Presentación del documental “El amanecer del barrio”  4/10/2011

El pasado 30 de setiembre en la ciudad de Tacuarembó, el Programa Cardijn, Correo Uruguayo y la productora Passaparola presentaron el documental “El amanecer del barrio”, que describe el trabajo del grupo de mujeres que participó en el proyecto “Numerá tu barrio”.

El viernes 30 de setiembre, en la ciudad de Tacuarembó, se presentó el documental “El amanecer del barrio”, realizado por el director Emiliano Mazza, de la productora Passaparola. Para su realización contó con el apoyo de Correo Uruguayo y del Programa Cardijn.
El cortometraje documenta el Proyecto “Numerá tu barrio”, realizado por un grupo de mujeres de Tacuarembó, que consistió en colocar los números de las casas de cuatro barrios de esa ciudad.

La presentación se realizó en el cine de la capital de dicho departamento, contando con la presencia de la Presidenta en Ejercicio de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, de su Director, el Sr. Julio César Silveira y de la Secretaria General, Cra. Nancy Ibarra.
También asistieron el Ministro de Desarrollo Social, el Ec. Daniel Olesker, autoridades de esa cartera y de la Intendencia Municipal de Tacuarembó.

Un periodista de la televisión de Tacuarembó entrevistando a María Artagaveytia del Programa Cardijn y a la Presidenta en Ejercicio de la ANC, Solange Moreira.

La Educadora María Artagaveytia, integrante del Programa Cardijn explicó que dicho programa nació en Uruguay en 1985, “siempre abocado al tema de la desocupación”. Llegan a Tacuarembó en 1998, trabajando activamente en esa ciudad y en zonas aledañas. Partiendo desde allí han hecho cursos en las ciudades de Durazno, Rivera y Fraile Muerto.

Contó que hasta este proyecto, Correo Uruguayo y el Programa Cardijn nunca se habían vinculado. La vinculación se dio en parte gracias a la funcionaria postal Ana Laura Martínez, que se desempeña como Coordinadora de la Regional Norte de Correo Uruguayo. Martínez es miembro del Programa Cardijn desde hace muchos años.

María Artagaveytia explica que trabajando con el grupo de mujeres de Uruguay Integra, “surgió la idea de realizar un trabajo de numerar las casas y ponerle nombre a las calles de los barrios”. Relata que esta idea se le comunicó a Correo Uruguayo. “Tanto el Presidente José Luis Juárez como la Vicepresidenta Solange Moreira, se interesaron muchísimo con la propuesta”.

Artagaveytia explicó que “estamos muy agradecidos a Correo Uruguayo porque confió en nosotros, nos apoyó económicamente y además gestionó la realización de este documental”.

Al comienzo de la presentación del documental, María Artagaveytia, contó que el proyecto “Numerá tu barrio” comenzó en 2010 y finalizó en junio de 2011. “Es un proyecto que nos mantiene todavía en actividad por el compromiso asumido con el barrio, tanto por las protagonistas como por los técnicos del proyecto”. Su ejecución llevó ocho meses y fue destinado a un grupo de dieciséis mujeres, apoyadas por tres técnicas y algunos talleristas.

“El objetivo fue brindarles herramientas para a la inclusión social, la construcción de ciudadanía y el desarrollo personal y laboral”, contó al público. Agregó que se buscó “fortalecer su identidad y promover a cada una en sus diferentes dimensiones, como mujeres, tomando conciencia para la construcción de relaciones más igualitarias, como ciudadanas, vecinas, sintiéndose comprometidas con su realidad y sintiéndose parte de un barrio en el cual pueden actuar y al cual pueden transformar”.

“Fue así que siguiendo las líneas de Uruguay Integra, surgió la propuesta de realizar un proyecto comunitario, para dar respuesta a una necesidad sentida por muchos en el barrio, que fue la colocación de los números en las casas, y los nombres de las calles”, dijo Artagaveytia.

Las heroínas de Tacuarembó. Passaparola Films.

Señaló que para su concreción “fue muy importante la articulación con otras instituciones, como Correo Uruguayo y la Intendencia de Tacuarembó y gracias a ellas y al trabajo comprometido de las participantes se logró concretar el proyecto Numerá tu barrio, de fuerte impacto en la población”.


Los barrios donde se trabajó fueron, Torres, 25 de Agosto, Menéndez y Gringo Labus. Explicó que el compromiso asumido con Correo Uruguayo fue llegar a la colocación de mil números. Añadió que “estamos llegando, aunque el proyecto formal del MIDES terminó en junio nosotros seguimos con las mujeres colocando números todavía”. También dijo que se logró involucrar a la Intendencia de Tacuarembó para la colocación de los nombres de las calles, tarea que aún se está realizando.

Explicó a los presentes que el Proyecto Uruguay Integra es un proyecto del MIDES, al que Programa Cardijn se presentó a licitación, ganándola con el proyecto para trabajar en los barrios mencionados. Explicó que se optó por trabajar con mujeres y que el trabajo comunitario “tiene otros lineamientos como talleres, un trabajo conjunto, independientemente del trabajo social, de darles herramientas para facilitarle el ingreso al mercado laboral, y también para crecer como personas, e ir de a poco, sintiéndonos, en este caso, más mujeres”.

Agregó que se trabajó “mucho el tema de género”. Explicó que la lectura que hacen del resultado fue positivo, “no sólo por Numerá tu barrio, que en realidad fue un proyecto incluido dentro del otro, el cual tuvo mucha fuerza y en el que las mujeres que participaron tuvieron una gran transformación”.

Contó que “el acto de cierre de la propuesta Numerá tu barrio fue muy emotivo porque cada una pudo expresar en qué le había cambiado su vida”. Agregó que muchas volvieron a estudiar. Puso como ejemplo que “algunas que no tenían primaria terminada volvieron a estudiar, otras entraron al mercado laboral, otras pudieron dar un giro en su relación de pareja, o en su relación como madres”. Destaca el testimonio de una de las mujeres, que contó que era la primera vez que se animaba a hablar en público y “que en la escuela, de niña, ni se animaba a levantar la mano”.
Reflexionó que “todas de alguna manera han dado una vuelta de tuerca; pensamos que eso vale”, dijo Artagaveytia.

A continuación se invitó a la Presidenta en Ejercicio Solange Moreira a que presentara el video.

La Presidenta confesó sentirse muy emocionada, manifestando que para Correo Uruguayo era muy importante la presentación del video, “porque es una empresa que trabaja diariamente por la inclusión de la gente”.
Dijo que el documental era “un homenaje para estas extraordinarias y bellísimas mujeres”. Moreira reflexionó que “a veces queremos construir un mejor país para todos y eso a veces no es tan sencillo y demora un poco más, pero aún en ocasiones, el trabajo y la iniciativa personal pueden cambiar realidades”. “Eso fue lo que pasó con estas mujeres”, agregó.

Contó a los presentes que cuando el Programa Cardijn le presentó el proyecto al Directorio de la ANC, “no sólo nos ilusionó muchísimo, porque nos comprometió el cometido de inclusión social, sino por el hecho de ser desarrollado por mujeres”. En ese sentido la Presidenta señaló que “este país se construye diariamente por el esfuerzo de mujeres que no sólo son madres, sino trabajadoras, que llevan adelante su vida con un esfuerzo increíble y con la sensibilidad que todas las mujeres tenemos”.

Expresó que el video realizado es un sentido homenaje que Correo Uruguayo le hace las mujeres que participaron del programa. Agregó que, “en el año en que festejamos el Bicentenario de la Emancipación del Pueblo Oriental, me parece que este video también debería ser un homenaje para todas las mujeres uruguayas que durante dos siglos estuvieron construyendo la Patria”.

Solange Moreira reconoció la labor del documentalista de Passaparola Films, Emiliano Mazza. La Presidenta en Ejercicio de la ANC leyó una carta del realizador, que no pudo estar en la presentación por encontrarse en Ciudad de México para recibir un premio por uno de sus documentales.
En la carta, Mazza agradeció a la Coordinadora de la Regional Norte, Ana Laura Martínez, “por tener el ojo atento para detectar una gran historia en este proyecto”.
También agradeció a María Artagaveytia y al equipo de Cardijn “por el apoyo que me dieron durante la investigación”. Además agradeció a su equipo de rodaje, a su productora Mangara Pesce, a su directora de fotografía Karin Porley, y a Pablo Martínez en edición.
El director del documental agradeció “a las autoridades de Correo Uruguayo que me confiaron este proyecto hermoso”. También les envió un “abrazo a todas las heroínas por ponerse al hombro esta tarea tan difícil y solidaria y por dejarnos entrar a sus vidas y enseñarnos la gran lección de que con trabajo, solidaridad y compromiso se puede salir adelante a pesar de las dificultades de la vida”.

Passaparola Films.

Luego de la exhibición del video, las mujeres que participaron del documental, leyeron una carta de agradecimiento a la Presidenta en Ejercicio, Solange Moreira.

“Por medio de esta carta, queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento por haber confiado con respeto y responsabilidad, en nosotras. Reconocemos su valor como mujer, sintiéndonos consideradas, impulsadas a seguir en todos los ámbitos de nuestras vidas. Nos transmite así una gran enseñanza. Sin lucha no se cumple el sueño. Gracias Solange”.


Luego de estas palabras, Moreira recibió un ramo de flores de parte de las participantes. La Presidenta en Ejercicio agradeció la carta y el presente, manifestándose “doblemente agradecida”, diciéndoles que “lo que ustedes hicieron es un ejemplo para muchas mujeres que están en la misma situación, y son un ejemplo para mí”. Moreira expresó que tiene “el compromiso de seguir trabajando por ustedes también”.

A continuación Correo Uruguayo hizo entrega de una copia del documental a cada una de las mujeres que participaron del proyecto.


Seguidamente se invitó al Ministro de Desarrollo Social, Ec. Daniel Olesker a que dijera unas breves palabras.

Olesker agradeció a Correo Uruguayo y a las autoridades presentes, por su involucramiento en el proyecto. Añadió que “si bien un organismo público de hecho debería involucrarse, no siempre es una relación causa y consecuencia, ya que hay que tener la voluntad de hacerlo, y las autoridades de Correo Uruguayo siempre lo han tenido”. Agregó que “no es la primer actividad social que compartimos con ellos”.
En segundo lugar agradeció al Programa Cardijn con el cual, dijo, trabajó muchos años a partir de 1985. Saludó a todas las compañeras del Programa, especialmente a la Coordinadora Ana Laura Martínez, con quien trabajara en el pasado.

El Ministro reflexionó que “uno ve que todo los proyectos convergen en la misma problemática: jóvenes que han sido excluidos y este es el verbo que debemos usar, porque su exclusión no fue voluntaria. No fue que en un momento decidieron salir del sistema educativo o no buscar trabajo. El sistema los excluyó. El sistema que durante los años noventa y después la crisis del 2002 agravó, fue la que los fragmentó, segregó y marginó”.
Olesker agregó que incluir a esta parte de la sociedad “no es una política pública, es un deber, y no de nosotros como Gobierno, si no de nosotros como sociedad, que somos los responsables de que haya un sector de la misma que haya sido excluido y que se le haya sacado la oportunidad de estudiar, de trabajar, de recrearse y de hacer deporte”.

Agregó que esa es una línea fundamental de los Programas de Cardijn, sumado a la otra línea que consiste en la “devolución de los derechos ciudadanos”. El Ministro dijo que “durante muchos años se trató a los ciudadanos como objetos y no como sujetos de derecho”. Aclaró que estos proyectos buscan devolverle esta condición de sujeto de derecho.
También explicó que ello estaba demostrado por el interés de la gente que tiene en participar. “Cuando a la gente se le da una oportunidad, ésta está dispuesta a colaborar con otros para proyectos comunes”.
Olesker dijo que esa constatación es lo que les llena de optimismo y les brinda fuerzas para continuar trabajando, “para que en algún momento esta exclusión social, que poco a poco, lento y trabajosamente vamos reduciendo, algún día, desaparezca”.
Finalizó sus palabras agradeciendo a las participantes del proyecto, al Programa Cardijn, a Correo Uruguayo y “a los tacuaremboenses”, porque, dijo, “en el departamento hay ganas de trabajar, de ser solidarios y de seguir adelante”.

La Presidente en Ejercicio Solange Moreira saluda a la participante del Proyecto, Nora Gutiérrez.

El Departamento de Comunicaciones Institucionales de Correo Uruguayo habló con Nora Gutiérrez, una de las dieciséis mujeres que participaron de la propuesta “Numerá tu barrio”, para conocer qué cambios había producido en su vida formar parte de esta iniciativa.

Nora Gutiérrez es madre de un niño y de dos niñas y vive en las viviendas municipales del barrio 25 de Agosto. Cuenta que se enteró del Proyecto Uruguay Integra, cuando personal del MIDES recorrieron el barrio, casa por casa, proponiendo a las mujeres participar del proyecto.
Fue así que se integró al grupo de trabajo. “Éramos poquitas al principio”.
Explica que del trabajo grupal surgió la propuesta de numerar las casas de sus barrios. “Nos planteamos la necesidad de tener una identidad”. Nora cuenta que el proyecto fue aprobado por sus compañeras. Durante el relevamiento de información en el barrio “los vecinos nos ayudaron y de a poquito el proyecto se fue realizando”.
Para Nora, a nivel personal, explica que “desde que empezó el proyecto mi vida cambió”. Relató que “como soy mamá, entonces pasaba en mi casa, con mis niños, hasta que tuve esta posibilidad de salir, de participar, de conversar con otras mujeres”, explica. Agrega que “tenés mucho apoyo”.
Según Nora los talleres son de “progreso personal, porque te abrís un montón”. Opina que “como madre, que pasas todo el día encerrada, tener un proyecto es muy importante”.
Actualmente está trabajando en un Proyecto del Mides hasta el 31 de diciembre, y luego buscará un trabajo, con la diferencia que ahora para afrontar ese desafío, se siente con fuerza y con confianza. En ese sentido, Nora Gutiérrez cuenta que se inscribió en el Programa “Uruguay Estudia” para comenzar el Ciclo Básico de Secundaria en 2012. Además forma parte de un grupo de la Cooperativa 25 de Agosto, donde está haciendo talleres. “El MIDES te ofrece talleres de carpintería, electricidad y sanitaria, que es otra puerta laboral más que tenés, para tener conocimiento y aprender un oficio”, explica.