Homenaje del Correo Uruguayo a China Zorrilla  18/10/2011

La Administración Nacional de Correos realizó el lanzamiento de la hoja filatélica “Homenaje a China Zorrilla”, en el marco de la serie “MERCOSUR - Actores Nacionales”. La Vicepresidenta de la ANC, Solange Moreira, dijo que en el año del Bicentenario, Correo Uruguayo quiere rendir tributo “a los hombres y mujeres que durante 200 años dieron su vida, su trabajo, su corazón y su esfuerzo por construir un país mejor para todos”.

La ceremonia se llevó a cabo el martes 18 de octubre en el Museo Zorrilla de San Martín. Contó con la participación de la actriz China Zorrilla, el Presidente de la ANC, José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira, el Director Julio César Silveira, la Viceministra del Educación y Cultura, María Simon, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, el artista plástico Carlos Páez Vilaró, el ex Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, el Embajador de Francia, Jean-Christophe Potton, otras autoridades y figuras del ámbito cultural.

Se trata de la segunda emisión filatélica uruguaya que homenajea a una persona en vida. El único antecedente es la hoja filatélica dedicada a Carlos Páez Vilaró, cuya presentación oficial fue realizada el 3 de marzo de este año por Correo Uruguayo.

La Vicepresidenta de la ANC, Solange Moreira, manifestó “la gran emoción del Directorio, de todos los funcionarios postales y de todos los uruguayos y uruguayas por este homenaje a una de las más grandes actrices de este país”.

Dijo que este año, en que los uruguayos comienzan a festejar el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental, “nos ha convocado a reflexionar sobre tantos hombres y mujeres que durante 200 años dieron su vida, su trabajo, su corazón y su esfuerzo por construir un país mejor para todos”.

Consideró que China Zorrilla y Páez Vilaró, “no sólo lo hicieron en su país, sino que trascendieron con su arte y nos hicieron aún más orgullosos de lo que somos”.

En este sentido, señaló que el plan filatélico de este año, “además de homenajear los hitos históricos de nuestro proceso de emancipación, también quiso rendir tributo a los hombres y mujeres de nuestro país, porque esta gran patria se construye con todos los que estamos aquí”.

Destacó que la filatelia uruguaya, dentro de su gran acervo, tiene el gran privilegio de contar con sellos postales de Carlos Páez Vilaró y China Zorrilla. Dijo que “estos instrumentos de cultura y divulgación se transforman en una alfombra mágica y trascienden fronteras. Desconocen razas e idiomas, llegando a los lugares más alejados haciendo conocer a estas personalidades, que son el orgullo de este país”.

Seguidamente, se procedió a la presentación oficial del sello, descubriendo la gigantografía e invitando a la homenajeada, familiares y distintas autoridades a matasellar el sobre primer día de emisión.

La Viceministra de Educación y Cultura, María Simon, expresó que los homenajes que se hacen en Uruguay son “muy sentidos, muy republicanos y muy importantes.”

“Estar en una estampilla postal es aparentemente muy sencillo, pero significa estar en las manos de todo el mundo, en la memoria y en las comunicaciones entre todos. Así como el teatro es una forma privilegiada de comunicación, de vernos a nosotros mismos a través de un espejo que nos permite muchas veces reconocernos, criticarnos, reconocer nuestras virtudes como sociedad y como individuos”, dijo.

Consideró que China Zorrilla “es un exponente privilegiado del teatro uruguayo, que encarna fielmente esa función de reflexión, siempre fiel a la democracia, incluso en tiempos difíciles como una forma de resistencia cultural, una de las más valiosas”.

Señaló que la artista tiene el mérito de ser reconocida en todos los ambientes, desde los círculos teatrales más reducidos a las multitudes más grandes. “Forma parte de aquellos que con la más alta calidad han logrado llegar a todos. Hay figuras que se transforman en banderas de los uruguayos, que están más allá de tiempo, de generaciones, de partidos políticos, son emblemas del Uruguay y trascienden internacionalmente”, dijo.

Recordó que China Zorrilla “fue alumna directa de Margarita Xirgu, uno de esos grandes españoles republicanos, exiliados que tuvimos la suerte de acoger y que a través de la hospitalidad que les ofrecimos obtuvimos automáticamente un gran premio: el aporte que hicieron a la cultura”.

Simon felicitó al Correo Uruguayo por realizar este merecido homenaje. Finalmente felicitó a China Zorrilla, “por estos jóvenes años, por todo lo que representas para nosotros y por lo que vas a seguir haciendo”.

Al cierre del acto, China Zorrilla visiblemente emocionada recordó a su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín, y a su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín. Recordó que en esa misma casa solía escuchar sus conversaciones y ahora “pensaba en cuanta gente hay en el mundo que no sabe lo que es oír hablar a mi abuelo y a mi padre."

Refiriéndose a la casona que construyó su abuelo en 1904 y que hoy es la sede del Museo Zorrilla de San Martín, dijo que el entorno “es perfecto, está el mar, está el cielo, está Punta Carretas y está Montevideo”. Expresó su deseo de que los uruguayos que van a conocer este lugar tal vez se sientan motivados “a leer un libro de mi abuelo o ver una escultura de papá, y yo muy emocionada les agradezco a todos”, concluyó ante una emotiva ovación de todos los presentes.