Matasello IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos  24/10/2011

El lunes 24 de octubre se realizó el acto de apertura del IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos. Durante el evento, Correo Uruguayo lanzó un matasello especial conmemorativo del Encuentro, que se desarrollará desde el lunes 24 al jueves 27 de octubre en la localidad de Ismael Cortinas, departamento de Flores. En 2011 se triplicó la cifra de compatriotas que retornaron al país.

La actividad contó con la participación del Presidente de la ANC, José Luis Juárez junto a autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores: el Director General de Secretaría, Gonzalo Koncke; la Directora General para Asuntos Técnico Administrativos, Silvana Guerra; el Director General de Asuntos Consultares y Vinculación, Andrés Peláez; el Director General para Asuntos Culturales, Alberto Guani y el Director de Vinculación, Gerardo Pérez.

Todos ellos coincidieron en el valor democrático del recurso de los consejos y ratificaron la apertura del Gobierno a recibir propuestas a ser analizadas para resolver problemas, garantizar el bienestar de los uruguayos y el cumplimiento de sus derechos.

Este año, cada vez más uruguayos retornan al país por elección, por necesidad debido a la crisis europea o deportación. La Oficina de Retorno y Bienvenida de Cancillería recibe a 350 compatriotas al mes y les brinda asesoramiento y asistencia. Esta cifra es el triple que la registrada en 2010.

"Se estima que 600 mil uruguayos residen en el extranjero (más de 400 mil emigrantes y sus hijos nacidos en el exterior). La colonia mayoritaria se radica en Argentina, en Buenos Aires, seguido de España, Estados Unidos, Brasil y Australia", informó el director de Vinculación de Cancillería, Gerardo Pérez, en la apertura del acto.

Consejos Consultivos

Son organismos de sociedad civil creados con la finalidad de nuclear a la toda la comunidad uruguaya que viva en el exterior y desee vincularse al país.

Al momento de su creación existían unos 47 Consejos Consultivos en diferentes países. En este evento están representados 17 de ellos por 31 compatriotas. Durante los cuatro días de actividad se analizará por qué 20 de los consejos dejaron de funcionar.

Los Consejos Consultivos en el exterior, el Consejo Consultivo Asesor para las Migraciones y la Junta Nacional para la Migración, recientemente conformada, trabajan en conjunto para crear políticas públicas en el tema de la emigración y el retorno.

Temas por tratar

El voto consular estará en la agenda de este encuentro, sobre todo el jueves próximo cuando mantengan una reunión con senadores y diputados. Es uno de los puntos más sentidos por quienes residen en el exterior.

Entre los avances alcanzado por los Consejos Consultivos, se destaca un proyecto de ley que tiene media sanción parlamentaria, vinculado a la adhesión a la Apostilla de La Haya, uno de los grandes reclamos de la comunidad uruguaya ya que facilita y economiza los trámites de los compatriotas en el exterior y favorece al país en materia de inversiones.

Asimismo, está en proceso la reforma de la Ley 16.021 de nacionalidad y ciudadanía para favorecer la inserción de los jóvenes en nuestra sociedad en forma rápida.

En esta oportunidad, el IV Encuentro Mundial de Consejos Consultivos se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario del proceso de emancipación del Pueblo Oriental, es por eso, que durante el encuentro los asistentes participarán de distintas actividades que se realizarán como homenaje al forjador de la patria José Gervasio Artigas.


Prioridades al retornar

Vivienda, salud y trabajo son las necesidades básicas que los recién llegados manifiestan en oficinas de Cancillería. Esta dependencia concretó un convenio con el MVOTMA para atender temas habitacionales. También tiene un acuerdo con el MSP para asegurar la cobertura de atención médica durante un año a estos ciudadanos y con el MTSS para brindar cursos de capacitación a través de INEFOP.

"En materia educativa el tema es complejo", aseguró Pérez, quien reconoció que existen algunas dificultades en la revalidación y homologación de títulos. También destacó que hay coordinación con la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y el resto de las autoridades de la enseñanza, ya que "Uruguay necesita gente joven y formada".

Al cierre del evento, el artista nacional Diego Berardi cantó “La llave”, una conmovedora canción que en una de sus estrofas expresa: “La distancia y el tiempo no sabe la falta que le haces a mi corazón”.


Fuente: Presidencia