Certificación Digital de Empresas: Habilitando el DUA Digital  5/12/2011

El 23 de noviembre Correo Uruguayo presentó la conferencia "Certificación Digital de Empresas: Habilitando el DUA Digital", realizada en conjunto con la Dirección de Aduanas. Entre otros temas, se presentó la experiencia de Correo Uruguayo en materia de emisión de certificados digitales y el procedimiento para obtener los certificados del proyecto de DUA Digital.

Durante estas jornadas, más de 15 organismos del Estado expusieron sus principales avances en materia de Gobierno Electrónico, la experiencia adquirida respecto a los proyectos implementados y los desafíos que los mismos suponen.

Por parte del Correo Uruguayo, la presentación estuvo a cargo del Gerente de Área Sistemas de Información, Ing. Fernando Vignoli, mientras que por Aduanas fue realizada por el Lic. Álvaro Palmigiani.

El evento contó con la presencia del Presidente de la ANC, José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira, el Director Julio César Silveira y la Secretaria General Nancy Ibarra.


Proyecto DUA Digital

Se presentó la experiencia de Correo Uruguayo en materia de emisión de certificados digitales. Haciendo énfasis en los aspectos relacionados a los certificados de personas jurídicas y cómo se utilizan para habilitar la firma electrónica en las comunicaciones que recibe la Dirección Nacional de Aduanas. Asimismo, se realizó una descripción general de las etapas del proyecto DUA digital.

Fernando Vignoli explicó que el Certificado Digital es un documento electrónico firmado por una Autoridad de Certificación que contiene datos de identificación de una entidad y su clave correspondiente. Indicó que la confianza es central al mecanismo, ya que ambas partes deben confiar en la entidad emisora que valida la información que certifica y emite los certificados.


Garantías ofrecidas por el Certificado Digital

- Confidencialidad: Asegura que solo personas autorizadas pueden acceder a la información.
- Autenticidad: Verificar la identidad de entidades que se comunican por la red.
- Integridad: Verificar que el contenido original de la información no ha sido modificado.
- No repudio: Asegurar que las partes en una comunicación no puedan negar que efectivamente ocurrió.

Firma Electrónica Avanzada

Es la nomenclatura que se da en la legislación para garantizar este sistema. Es la información anexa a un documento electrónico utilizada por el firmante como medio de identificación y que cumple con ciertos requisitos:

- Requerir información de exclusivo conocimiento del firmante, permitiendo su identificación unívoca.
- Ser creada por medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control.
- Ser susceptible de verificación por terceros.
- Estar vinculada a un documento electrónico de tal modo que cualquier alteración subsiguiente en el mismo sea detectable.
- Haber sido creada utilizando un dispositivo de creación de firma técnicamente seguro y confiable y estar basada en un certificado reconocido válido al momento de la firma.


Correo Uruguayo como Autoridad de Certificación

Vignoli indicó que la razón de ser del servicio de Firma Electrónica tiene que ver con los valores de confidencialidad, autenticidad e integridad en las comunicaciones, de los cuales los correos son garantes tradicionalmente. “En el mundo de las comunicaciones electrónicas el Correo también garantiza estos valores”, dijo.

Señaló que otro elemento importante es la presencia del Correo en todo el país, a través de la capilaridad de su Red Nacional Postal, que acerca el servicio a todos los ciudadanos brindando inclusión digital.

Entre otros aspectos importantes, destacó que el Correo Uruguayo cuenta con más de 10 años de experiencia en materia de certificación electrónica y además cuenta con el reconocimiento de Microsoft y Apple.


Proceso de emisión para despachantes de Aduana

Vignoli señaló que se creó un operativo especial para emitir los certificados digitales del proyecto de DUA Digital. Para ello se creó una página web que se encarga de administrar las solicitudes. En dicho sitio se realiza el ingreso de la nómina de personas habilitadas. Se hace el seguimiento del proceso de emisión y el detalle de la facturación


Procedimiento para obtener el certificado

- Ingresar vía Web los datos requeridos.
- Imprimir el formulario con código de barras (a utilizarse en el local del Correo para identificar la solicitud) y la guía para el certificado notarial.
- Obtener el certificado notarial con escribano público.
- Concurrir a cualquier local del Correo Uruguayo a efectos de validar la documentación.
- Descargar e instalar el certificado.

Mejores controles, mayor competitividad y transparencia

Álvaro Palmigiani, de la Dirección Nacional de Aduanas, explicó que el objetivo del proyecto DUA Digital es desarrollar un conjunto de normas aduaneras y una plataforma de servicios basados en tecnologías para desmaterializar la declaración aduanera (Documento Único Aduanero) y la documentación de soporte (facturas, conocimientos de embarque, certificados, autorizaciones, licencias y otros).

Manifestó que el acceso inmediato a los documentos electrónicos mejorará el análisis de riesgos y la asertividad de los controles a priori, concurrentes y a posteriori del despacho. Asimismo crea condiciones para mejorar control de otros organismos competentes y es un gran aporte a la consolidación de la normativa aduanera

Entre otras ventajas, indicó que este proyecto apunta a la mejora de la competitividad y el desarrollo de nuestro comercio exterior, así como potencia la capacidad del gobierno para proteger a la sociedad uruguaya, siendo una herramienta efectiva para favorecer la transparencia y combatir la corrupción.

Palmigiani señaló que si bien la fecha objetivo es febrero de 2012, ya se están utilizando los documentos electrónicos firmados con certificados del Correo Uruguayo en algunas aplicaciones puntuales.