Seguridad Vial  8/12/2011

La Unidad Nacional de Seguridad Vial, UNASEV, tiene dentro de sus ejes de acción la capacitación en materia de seguridad vial de los trabajadores de los organismos del Estado. Su Presidente G. Barrios expresó que “el ejemplo tiene que empezar por casa”, refiriéndose al uso del cinturón de seguridad o de las luces encendidas en vehículos oficiales.

(Foto: Correo Uruguayo).

En el Tránsito… Vos sos parte de la solución.


El Departamento de Comunicaciones Institucionales conversó con el Dr. Gerardo Barrios, Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).
Esta unidad tiene como objetivo principal generar la conciencia social del rol que cada ciudadano tiene como potencial para contribuir a solucionar o agravar el problema de la siniestralidad vial. A su vez procura contribuir a generar un cambio de la “cultura vial” del país y generar responsabilidad social, acerca del rol de las instituciones sociales públicas o privadas en el tema.

También la UNASEV busca la promoción de conductas en el tránsito, basadas en los valores de preservación de la vida humana, de convivencia social, basada en derechos y obligaciones, así como el cumplimiento de las Leyes de Tránsito, ahora unificadas en todo el territorio nacional.

Con estas iniciativas se pretende asignar al ciudadano su responsabilidad como actor fundamental en el incremento de la seguridad vial del país y promover a la Unidad como ente regulador central de la política nacional de tránsito.

Este es el desafío que ha asumido Gerardo Barrios al frente de UNASEV. Barrios además se desempeña como Médico Intensivista en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Italiano y también es médico intensivista coordinador de terapia intensiva de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado.

Dentro de su extenso currículum se destaca su pertenencia a la Comisión de Trauma del Sistema de Emergencia Médico Móvil (SEMM) y de la Comisión de Prevención de Accidentes de Tránsito del Sindicato Médico del Uruguay.
También es miembro fundador de la Sociedad Uruguaya de Seguridad Vial y Medicina de Tránsito.


El Dr. Barrios nos recibió en la sede de UNASEV, ubicada en un edificio de la Plaza Independencia. Se le preguntó específicamente sobre el trabajo que desarrolla la entidad que dirige respecto a los organismos del Estado.

“UNASEV tiene entre sus objetivos fundamentales articular todo lo que tiene que ver con las medidas de seguridad vial que los organismos del Estado realizan, en dos aspectos: por un lado incorporar la salud vial en los trabajadores a través de las organizaciones sindicales y también a través de la propia estructura jerárquica de los organismos. Por otro lado, también busca involucrarse en la difusión y el compromiso de este tema tan sentido en la sociedad con acciones específicas”, dijo Barrios.

“Creo que si se mira la seguridad vial es una disciplina que como pocas corta horizontalmente a todos los organismos. Prácticamente no hay ningún organismo que escape a elementos vinculados a la seguridad vial y por lo tanto ese es un elemento que también constituye un desafío, porque coordinar todos los organismos públicos a nivel nacional no es fácil y por otro lado es también una oportunidad de poner en marcha experiencias que sean positivas para la población”, expresó.

Barrios contó que durante la 4ª Semana de la Seguridad Vial, realizada del 24 al 28 de octubre de 2011, UNASEV firmó un convenio con el BPS para la realización de una campaña de difusión con testimonios de uruguayos que participaron en accidentes de tránsito. “La idea es sumar distintas instituciones públicas en la difusión de este tema tan importante”, agrega.

Gerardo Barrios explicó que UNASEV está trabajando para lograr “una campaña de difusión masiva a través de los medios de comunicación”. Señaló que es un desafío para el Estado, para el Gobierno y sus estrategias en materia de Seguridad Vial y también para el Parlamento “para que se destinen los recursos que permita mantener una campaña de difusión todo el año y durante todo el período que dura el plan de gobierno y el plan de seguridad vial, que son cuatro años”.

Dijo que la campaña requerirá una discusión, “porque no es posible pensar que este tema se soluciona sin una inversión por parte del Estado”. Agregó que no debe verse como un gasto sino como una inversión, ya que “el hecho de invertir en materia de salud de la población nunca es un gasto”.

Opinó que el mensaje más importante para dar a todos los niveles, tanto a nivel jerárquico, como a nivel de la población y de los trabajadores, “es que hay incorporar ese tema como un problema de salud y de protección de la vida”.

Barrios señaló que se debe avanzar rápido en el tema de la campaña audiovisual. Argumentó que UNASEV quiere “mostrar resultados”, y que estos dependen en gran medida “de acciones del Gobierno, que se están encaminando, y de la aplicación de la Ley a nivel nacional. Sobre esta última dijo que “es una herramienta fundamental para obtener esas metas”.

Explicó que en relación al cumplimiento de la norma “hay muchas inequidades en el país, donde hay ciudades que el casco lo utiliza el 100% de los motociclistas y hay otras donde nadie lo utiliza”.

Gerardo Barrios y Alejandra Forlán, Presidente y Vicepresidenta de UNASEV durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Vial. (Foto: Presidencia).

Sobre la relación de UNASEV con Correo Uruguayo, Gerardo Barrios dijo que “nosotros trabajamos bastante con él, enviando muchísimo material al Interior”, y agregó: “en el área de la difusión, Correo Uruguayo es un aliado incondicional”.

El Dr. Barrios propuso que Correo Uruguayo y UNASEV trabajaran juntos “para buscar mayor difusión de este tema”. Destacó la importancia que tiene Correo Uruguayo al recorrer todos los días el país y en ese sentido dijo que sería de impacto “ver una camioneta de Correo Uruguayo que ya está incorporada al paisaje y a la vida de los pobladores del medio rural, llevando un mensaje sobre seguridad vial”.


Sobre la relación que tiene la UNASEV con los organismos del Estado, Barrios relató que poseen una estrategia, lanzada recientemente, “que se centra en que no puede haber un solo vehículo oficial que no tenga cinturones de seguridad, o que sus ocupantes no lo usen”. Como parte de esta campaña, contó que se están repartiendo stikers.

Situación similar ocurre con el uso de casco (reconoció que los funcionarios motorizados de Correo Uruguayo sí lo usan), y que hay que avanzar en que todos los vehículos oficiales lleven las luces encendidas. “A veces nos quejamos que en tal departamento las autoridades no hacen cumplir la Ley, pero los organismos del Estado tampoco la cumplimos, porque seguramente si uno recorre el país va a ver vehículos de distintas instituciones públicas que no llevan las luces prendidas. El ejemplo tiene que empezar por casa”, enfatizó.

La misma situación se tiene que dar en el control de la velocidad, el uso del cinturón y en los sistemas de retención infantil”. “Ni hablar de que el alcoholismo en los conductores de vehículos públicos es un tema a seguir trabajando, y en esos niveles: institución, trabajadores y la UNASEV”.

El Dr. Barrios contó que su unidad está dando “cursos y capacitación a nivel de las intendencias y de organismos públicos”. Como ejemplo citó que se ha trabajado con el BSE, con Presidencia, con el Ministerio del Interior y el MSP. “Hay una estrategia de inclusión del tema a todo nivel y estamos tratando de cubrir lo que los recursos nos permiten”. Agregó que “la idea es avanzar en ese sentido”.

De entre estas actividades Barrios destacó “una actividad para concientizar sobre el tema del uso del alcohol y la conducción vehicular, que se realizó en coordinación con los trabajadores de ANTEL, con el Directorio del ente y con su departamento médico”.

También se ha formado un grupo de trabajo con el PIT CNT, de nombre Seguridad vial y trabajo. “La idea es que la seguridad vial debe incorporarse como se ha hecho con la seguridad en el trabajo”. Señaló que se debe trabajar tanto con los empresarios, con los trabajadores, como con el Ministerio de Trabajo y con el BPS.
Puso como ejemplo que una estrategia que ha dado resultados en el sector de la construcción ha sido la implementación de delegados de seguridad de los trabajadores en las obras”. Esto ha disminuido la siniestralidad y la cantidad de lesionados graves”. Además se ha logrado que las empresas se incorporen al área de seguridad, sumado a los controles que realiza el Banco de Seguros.

Barrios dijo que un criterio similar hay que utilizar en el área de la seguridad vial. “Creo que el tema Seguridad Vial hay que incluirlo a todo nivel, trabajando con los distintos organismos y junto a Correo Uruguayo”.

Página oficial de la UNASEV.