Sello 90 años de relaciones diplomáticas con Checoslovaquia  13/12/2011

Correo Uruguayo lanzó el 13 de diciembre, en la antesala de la Cámara de Representantes, un sello conmemorativo por los 90 años de relaciones diplomáticas con Checoslovaquia. Al acto concurrió el Directorio de la ANC y los embajadores de las repúblicas Checa y Eslovaca, naciones sucesoras de la antigua Checoslovaquia.

En un solemne acto realizado el 13 de diciembre, en la antesala de la Cámara de Representantes, Correo Uruguayo puso en circulación el sello conmemorativo por los noventa años de las relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la antigua Checoslovaquia.
Los embajadores de Eslovaquia y de la República Checa, cuyos ciudadanos decidieron en 1993, disolver la unión que los agrupaba como Estado Checoslovaco, se manifestaron felices por la celebración de los noventa años de las relaciones diplomáticas entre los tres países.

Al acto concurrieron el Presidente de la Cámara de Representantes, Luis A. Lacalle Pou; el Embajador de la República Checa, Stepan Zajac; el Cónsul Honorario de la Rep. Checa Jorge Goyenola; el Embajador de la República de Eslovaquia, Pavel Sipka; y los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.

También se encontraban presentes en la antecámara, legisladores, embajadores y autoridades internas del Poder Legislativo.


La Vicepresidenta Solange Moreira al hacer uso de la palabra contó al público presente, que sentía “un profundo orgullo de pertenecer a Correo Uruguayo”. Explicó que como empresa postal pública debe abordar dos frentes, “que en primera instancia uno pensaría que son incompatibles, pero cuando el camino es claro el esfuerzo llega a dar resultados”.

Dijo que para Correo Uruguayo su principal motivación es la inclusión de todos los uruguayos, tanto para los que viven en el país como los que viven en el exterior. Expresó que por un lado, “como empresa pública debemos contribuir con la implementación de las políticas públicas nacionales, de producción, de desarrollo, de inclusión social, económica y cultural”. Por otro, dijo, Correo Uruguayo “debe ser una empresa sostenible y allí debemos sortear grandes dificultades”.

Contó a los presentes que la empresa actúa en un mercado no regulado, compitiendo con 133 operadores postales. “Debemos ser la única empresa postal pública en el mundo que tenga una competencia tan acérrima, pero como el camino es claro, las soluciones se están dando”.

En ese sentido, Solange Moreira informó que en noviembre pasado el Ministro de Industria, Energía y Minería, presentó en el Consejo de Ministros la Política Sectorial Postal”. Agregó que el próximo paso será la presentación al Parlamento del proyecto de ley que posibilite la tan esperada Ley Postal, que permitirá regular el mercado y así “tener reglas justas para todos; para los 133 operadores privados, pero también para Correo Uruguayo que es el único que tiene la obligación de estar presente en localidades con más de quinientos habitantes”. Obligación que “asumimos con una profunda responsabilidad y compromiso, además de ser un honor también porque nos hace estar a diario pensando los compromisos que Correo Uruguayo debe desarrollar para ser el brazo ejecutor de las políticas públicas del Estado”.

De esta manera se garantiza que cada ciudadano “sin importar en qué lugar esté, tenga acceso a estas políticas, y a nosotros nos gusta llamar a esto inclusión, y nosotros somos una empresa que brinda inclusión”.

La Vicepresidenta de la ANC, dijo que la búsqueda de ser una empresa autosustentable “nos ha llevado a mejorar los indicadores, con un riguroso control presupuestal y con un control mensual auditado en conjunto con la OPP y el Ministerio de Economía”. Moreira dijo que prácticamente llegando a fin de año, “podemos festejar con un aumento de la productividad de un 19%, un aumento en los volúmenes del 16%, y una reducción del endeudamiento del 22%”.

Además dijo la Vicepresidenta, que Correo Uruguayo diariamente "lleva el desarrollo" a todos los rincones del país. Contó que Uruguay logró concretar el desafío de registrar todo su ganado vacuno gracias a nuestra empresa, “y hoy llevamos distribuidas más de 17 millones de caravanas, y eso los productores rurales lo saben”.

Solange Moreira dijo que “también llevamos educación; Correo Uruguayo distribuye las computadoras del Plan Ceibal, garantizando que este país tenga inclusión en tecnología, para todos los niños, niñas y adolescentes”.

Explicó que Correo Uruguayo “lleva salud”, ya que es un actor fundamental en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, llevando al Laboratorio de Análisis Clínicos del BPS las muestras de sangre de los recién nacidos de todo el país. Con ello se puede detectar más de veinte enfermedades, que al ser detectadas a tiempo le brindan la oportunidad de tener una vida sana a nuestros niños.

Además, “llevamos innovación”, al ser Correo Uruguayo autoridad en certificación digital, “brindando el servicio de firmas digitales para el país, en este desafío de implementar el gobierno digital y los e-ticket para las empresas”.

También Correo Uruguayo tiene “este extraordinario instrumento que es la filatelia, que es una forma de hermanar los pueblos”.
Citando al artista plástico Páez Vilaró, dijo que los sellos, “estos pequeños embajadores”, recorren el mundo “expresando lo que siente el pueblo uruguayo por relaciones fraternas que existen entre los pueblos”.

Por último Solange Moreira dijo que era un honor lanzar el sello conmemorativo por los noventa años de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y la antigua Checoslovaquia, hoy representada por sus sucesoras, las repúblicas Checa y Eslovaca.


A continuación se descubrió la reproducción del sello conmemorativo y se realizó la ceremonia de matasellado del Sobre Primer Día de Emisión por parte de las autoridades presentes.


El Embajador de Eslovaquia informó que el Correo de su país va a emitir un sello idéntico, en idioma eslovaco, conmemorativo por los noventa años de las relaciones entre Uruguay y Checoslovaquia.

Los embajadores de ambas naciones hermanas coincidieron en que el Correo Uruguayo estuvo atinado en la elección del motivo con el que ilustró el sello conmemorativo, el Reloj Astronómico de Praga, en referencia al tiempo transcurrido, pero que encontraba a los tres países, Uruguay, Eslovaquia y República Checa, unidos, como hace noventa años.