Presentación de los Resultados del IRSE 2011  16/12/2011

El jueves 15/12/2011 se realizó en el salón de actos del Anexo del Palacio Legislativo la presentación de los resultados del Índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) que releva las acciones realizadas durante el año 2010. Correo Uruguayo participó en el Índice por 4to. año consecutivo.

"Hay que apoyar la elaboración del IRSE y afianzar su permanencia"

Los resultados de la novena edición del IRSE se presentaron el jueves 15 de diciembre, con la participación del Vicepresidente Danilo Astori, en el salón de actos del Anexo del Palacio Legislativo.

"El IRSE es un indicador muy importante de los tiempos que corren", comenzó señalando el vicepresidente de la República, Danilo Astori, en la presentación de la novena edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de ACDE y Deres.

"Mientras el Estado se transforma, se abren nuevos espacios para el sector privado, que responde con mayor Responsabilidad Social Empresarial", dijo Astori. "Crece una visión ética integral del papel de la empresa. En el siglo XIX eran acciones filantrópicas con decisiones discrecionales y esporádicas de las empresas. Ahora se pasa al compromiso con responsabilidad sistemática".

El Vicepresidente señaló que "es importante que el sector público participe, no sólo las empresas públicas, sino los encargados de la regulación de los mercados. La Responsabilidad Social Empresarial llega donde la regulación no llega. Pero la RSE de hoy puede ser la regulación de mañana", concluyó.

El IRSE 2011

En esta nueva edición del IRSE participaron 100 empresas, con un total de 55.336 empleados. Si bien el número de participantes de este año es menor al de 2010 (106 empresas), el número de empleados es casi igual al registrado ese año (55.682).
La composición de la muestra revela un mayor peso relativo de las empresas: 1) privadas; 2) del sector servicios; 3) nacionales; 4) ubicadas en Montevideo y 5) que participan en el IRSE desde antes de 2008.

Asimismo, la composición de la muestra experimentó algunos pequeños cambios. En ese sentido se registró incremento en el peso relativo de: 1) las empresas del Estado; 2) el sector comercio; 3) las pequeñas empresas; 4) las empresas nacionales.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en forma sistemática desde la edición de 2007, el índice general del IRSE experimentó una leve caída (de 4,05 a 3,97), que también se registró en sus cuatro componentes. De esta forma, el índice general y el de cada uno de sus componentes volvieron a los valores de hace dos años, manteniéndose levemente por encima del nivel histórico, anterior a 2010.

En relación a los resultados del IRSE, las empresas fundadoras se autoevalúan mejor que las que se incorporaron con posterioridad a la primera edición. Esto ocurre en cada uno de los cuatro componentes y en el IRSE general. Estos datos refuerzan una hipótesis formulada en el informe de 2010: “La evaluación de los resultados de las ocho ediciones confirma que las empresas con mayor permanencia en el IRSE son las que presentan mejores resultados, lo que sugiere la existencia de un proceso de aprendizaje y mejora con la participación en el IRSE”.


Resultados del IRSE 2011

Los resultados de la novena edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social fueron los siguientes:

Variación anual del IRSE y de sus componentes en las nueve ediciones

La caída respecto del año anterior se registró en cada uno de los cuatro componentes del índice. De igual forma que ocurrió con el índice general, los índices de esos componentes volvieron a los valores de hace dos años, manteniéndose levemente por encima del nivel histórico, anterior a 2010.

Empresas participantes