Serie Pintores Nacionales – 100 años Museo Nacional de Artes Visuales.  20/12/2011

Correo Uruguayo lanzó el 19 de diciembre cuatro sellos de la Serie Pintores Nacionales en homenaje a los pintores Vicente Martín y María Freire y un Matasellos Especial en conmemoración por los cien años del Museo Nacional de Artes Visuales.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el salón principal del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), en el Parque Rodó de Montevideo, con motivo de cumplirse el centenario de vida de esta institución.
Junto con la presentación de los sellos postales se inauguró una muestra con las obras más representativas del rico acervo del museo.

La ceremonia, que convocó numeroso público, contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de la Viceministra, María Simon; del Director Nacional de Cultura de la misma cartera, Hugo Achugar; del Director del MNAV, Enrique Aguerre; y de los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, la Vicepresidenta, Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.

Los emigrantes
Autor: Rafael Barradas (1890-1929)
Realizado: 1912

Durante el acto, el Director Julio César Silveira dijo que para Correo Uruguayo era un honor acompañar al Museo Nacional de Artes Visuales en “este magnífico festejo” con la puesta en circulación de un Matasellos conmemorativo por el centenario de dicha institución, al que acompañarán los cuatro sellos de la Serie Pintores Nacionales, en homenaje a los pintores Vicente Martín y María Freire.

Silveira se refirió a los sellos como “embajadores de la cultura nacional que contienen elementos que nos permiten trascender internamente y más allá de fronteras, con estos intangibles que son los sentimientos que todos albergamos como nación y que van a recorrer el mundo junto a la obra de estos compatriotas”.

Explicó al público presente que es tradición de Correo Uruguayo difundir la obra de los pintores nacionales a través de la Filatelia. Contó que en agosto fue lanzado el sello por los 100 años del Centro Éuskaro, y en esa oportunidad el sello conmemorativo fue ilustrado con una obra del artista plástico uruguayo, Ignacio Iturria.


También mencionó que el 13 de octubre, con motivo del lanzamiento del Día del Patrimonio, Correo Uruguayo puso en circulación un sello conmemorativo por el bicentenario del Éxodo del Pueblo Oriental, el cual está ilustrado con una obra del pintor uruguayo Guillermo C. Rodríguez (1889 – 1959). La misma puede apreciarse en el Local de Admisión del Correo Central, sobre la calle Misiones, en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Silveira agregó que al tiempo que Correo Uruguayo cumple con su misión como empresa pública, “hace propicia la oportunidad de difundir los valores de nuestra sociedad”.

Contó a los presentes que el pasado 22 de noviembre en el Museo del Carnaval fueron emitidos cuatro sellos de la Serie Cruceros, y que detrás de cada imagen de estos modernos navíos, se representaba algún icono de la arquitectura del país, como la Torre de las Comunicaciones. Señaló que justamente había pensado en ello esa mañana, al recibir una carta de Canadá. “Mirando el sello pensé que contenía un poco de lo que los canadienses quieren que el resto del mundo conozca de ellos”. De igual manera ocurrirá con los sellos en homenaje a Vicente Martín y María Freire, dijo, “que viajarán como embajadores a otros países y a otras civilizaciones”.

Por último, el Director Julio Silveira expresó que “Correo Uruguayo, con mucha alegría, se enorgullece en lanzar el Matasellos conmemorativo y los sellos de la Serie Pintores Nacionales, lo cual es para nosotros una excelente oportunidad para cerrar este 2011, que ha sido un gran año para nuestra empresa; muchas gracias”.


Seguidamente las autoridades presentes descubrieron la reproducción de los sellos y el matasellos conmemorativos y procedieron con la sencilla ceremonia del matasellado de los sobres Primer Día de Emisión.

La Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio Silveira obsequian al Director del MNAV, Enrique Aguerre, el cuadro con las imágenes de los sellos y el matasellos conmemorativos.

Luna nueva
Autor: José Cuneo (1887-1977)
Realizado: 1933

Página web del Museo Nacional de Artes Visuales:

http://www.mnav.gub.uy/cms.php