Filman película en la azotea de Casa Central  21/12/2011

La película uruguaya “El Ingeniero”, que se estrenará en 2012, tendrá una escena que fue filmada en la azotea de Casa Central. Dirigida por Diego Arsuaga, la película cuenta con las actuaciones de Jorge Denevi, Jorge Temponi (25 Watts) y Pepe Vázquez.

La productora Taxi Films estuvo a fines de octubre filmando tomas de su nuevo largometraje, El Ingeniero, en la azotea de Casa Central de Correo Uruguayo.

Durante una pausa en el rodaje Comunicaciones Institucionales conversó con la asistente de producción Ana Laura Minetti, quien contó que la escena filmada en la azotea de Casa Central, representaría un diálogo de los personajes “en la azotea de la redacción de un diario”.
Contó que al director Diego Arsuaga “le gusta mucho este lugar” y que “en otras películas nos ha hecho venir a filmar acá”. “Es una locación recurrente”, dice riendo.
El día del rodaje hacía un típico día de primavera, soleado y muy ventoso. Por lo general el viento sopla mucho en la azotea de Casa Central, sin embargo Minetti dijo que el equipo de filmación lo pudo sobrellevar. “Anduvimos bastante bien”, dijo.

La película está protagonizada por actor y director de teatro y televisión Jorge Denevi, quien representa el papel del Ingeniero Erramuspe. El argumento cuenta que el ingeniero fue director técnico de la Selección uruguaya de fútbol y “que llegó a estar muy alto en su carrera, pero pierde una final de fútbol de un torneo importante y se retira”. Minetti explica que en la película el ingeniero “deja una nota en que aduce razones personales, desaparece, y no se sabe más de él”. Entonces, “un periodista joven trata de investigar qué fue lo que sucedió con el ingeniero muchos años atrás”.
El personaje del periodista de investigación de nombre Guillermo Vidal, es interpretado por Jorge Temponi, recordado por su papel en la película 25 Watts, de 2001. “La trama de la película se centra en la relación entre estos dos personajes”, dice Ana Laura Minetti.
El film también cuenta con la actuación del actor Pepe Vázquez, que hace de otro periodista y actuó en la azotea de Casa Central.

Minetti cuenta que el periodista “finalmente encuentra un contacto para acceder al ingeniero, este le concede la entrevista y lo invita a pasar una semana con él, donde vive, que es en el campo”.

Explica que la película “gira en torno a esa conversación, donde el periodista va a tener que irse dando cuenta de lo que pasó a través de las metáforas que el ingeniero hace con la Naturaleza”.

Ana Laura Minetti dijo que el ingeniero “le va a transmitir muchas enseñanzas a el periodista y este va a arreglar cosas de su vida personal”. Agrega que “es una película más bien intimista, donde se presenta la relación de dos personas que congenian, se entienden, y que una siente que puede confiar en la otra, y a su vez a la otra parte le sirve esa relación de confianza”.

Nuestra entrevistada relató que ese día era su segundo día de rodaje y que a la semana siguiente iban "a ir a rodar al campo". Toda la filmación duró cuatro semanas. “Es un rodaje corto, en un tiempo prudente”.

Contó que el proyecto de realizar esta película ganó el premio del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y se estaba filmando con los recursos que proveyó dicho premio.

Señaló que también tiene el apoyo de algunas empresas públicas y privadas, como Correo Uruguayo que facilitó la locación. “Algunas hacen contribuciones pequeñas, pero todas van sumando y posibilitan la realización de la película”, afirmó Ana Laura Minetti.

Sobre la escena filmada en la azotea de Casa Central y la película en general, Jorge Temponi le explicó a la periodista Mariángel Solomita del diario El País que “en el arranque de la película vemos una charla en la redacción del diario en el que trabaja (su personaje), donde unos colegas veteranos le van armado una historia un poco misteriosa de este ingeniero, que en determinado momento desapareció. Se tiene algún dato de su vida, pero nunca dio una entrevista. Entonces Vidal decide intentarlo. Más allá de algunos conflictos paralelos que tiene el periodista con su relación de pareja, la película es esta entrevista, con un montón de conceptos preciosos. Él relaciona al fútbol con la vida y la naturaleza. La importancia de disfrutar el proceso y no solamente estar pendiente de los resultados. Que las cosas necesitan un tiempo de desarrollo, en un momento él me dice que para ver a un árbol brotar fuerte y sano en primavera, primero lo tenés que podar, y en el momento en que lo podás lo vas a ver destrozado, pero ese trabajo es necesario para que después brote sano y fuerte", explicó Temponi.


Es el tercer largometraje del Director Diego Arsuaga. Anteriormente dirigió Otario (1997) y Corazón de fuego (2003), los cuales fueron premiados en distintos festivales, incluso consiguiendo un premio Goya a Mejor Película Extranjera.
Con su productora publicitaria, Taxi Films, participó en la realización de otros films como 25 Watts, Plata Quemada (2000, Marcelo Piñeyro), Destino Final (2008, Mateo Gutiérrez). También Dirigió en televisión (En tránsito, 2001, Canal 12), produjo Los Tatitos (2007, Walter Tournier).