Entrevista del diario La República al Presidente de la ANC  1/2/2012

El diario La República en su edición del domingo 29 de enero publicó una entrevista al Presidente de la ANC, José Luis Juárez. En la misma Juárez informa sobre el Proyecto de Ley Postal que será presentado por el Poder Ejecutivo en marzo de 2012 y sobre las ventajas que traerá la regularización del Sector Postal a la economía del país.

La República

Domingo 29 de enero de 2012


Nueva Ley. Gobierno envía al Parlamento Proyecto que combate el informalismo en el mercado.


Se regulariza el sector postal



Con una nueva ley postal, Correo Uruguayo planifica dar un salto cualitativo. Su inquieto Presidente, José Luis Juárez, un cartero de profesión.

El Poder Ejecutivo enviará a comienzos de marzo un proyecto de ley para el sector postal que introducirá transformaciones cruciales, entre otras cosas, para regularizar un mercado compuesto por unos 130 operadores privados y el Correo Uruguayo.

La iniciativa, elaborada por el Ministerio de Industria definirá, entre otros aspectos, las competencias de Correo Uruguayo, convertido en empresa pública de naturaleza comercial desde 1996, y de los operadores privados, un aspecto central para establecer las reglas de juego y funcionamiento de un mercado postal que genera unos 100 millones de envíos al año, y valores comprendidos entre los 120 millones de dólares a 150 millones de dólares. Entre 2010 y 2011, el volumen de envíos creció un 13%. El mercado se reparte en partes desiguales: un 50% corresponde al correo, otro 30% es asumido por la distribución de facturas públicas, y el resto se lo disputan los 130 operadores.

Correo Uruguayo, que a partir de junio de 2010 pasó a depender del Ministerio de Industria (antes era tutelado por el Ministerio de Educación y Cultura), mantiene el liderazgo en el sector, con más del 50% del volumen de envíos y el 20% del dinero.

También establecerá cómo se financia el sobrecosto que tiene Correo Uruguayo por llegar a poblaciones de hasta 500 habitantes, hoy puntos de atención de políticas sociales instrumentadas por el actual y el anterior gobierno. Según adelantó a LA REPÚBLICA su presidente, José Luis Juárez Brambillasca, uno de los ejes de la iniciativa legal es que “todos los operadores tributen” y aporten a un fondo común.

Si bien prefirió no adelantar detalles, a grandes rasgos Juárez indicó que la ley establece que “todos tendrán que aportar a ese fondo común”.

“Es política del país el combate a la evasión tributaria, que haya respeto a los derechos laborales y que esté controlado el mercado. O sea, que se controle al operador y a quien compre el servicio”, afirmó.

Otro de los aspectos que combate la ley, aunque no elimina, es la competencia al interior del propio Estado, con la distribución de facturas por parte de empresas públicas y otros organismos. No obstante, hoy por hoy, las empresas públicas transfieren hasta un 25% del volumen a Correo Uruguayo.

Juárez explicó que “no podemos retrotraernos a los años 80, cuando se crea la prefacturación”. “Uno tiene que ser crítico: las empresa públicas no crearon su propia distribución en forma antojadiza. Fue porque el correo de aquel momento no cumplió. Uno tiene que hacer esa autocrítica. Lamentablemente el correo de los años 80 no estaba preparado para absorber ese crecimiento de la autodistribución. Ahí hay un conjunto de obligaciones que van a terminar gradualmente transfiriéndose. Es un proceso”.

La nueva ley, agregó, “no elimina el problema. Se tributa. Y ahí se va a tener que elegir si lo hago yo o lo dejo de hacer. Transparenta el mercado, eso formaliza”.

Por último, Juárez también adelantó que Correo Uruguayo intervendrá en el negocio de la última milla, “courier”, asociándose a operadores privados, como se hace en el resto del mundo. Este segmento, muy competitivo y de alto valor agregado, hoy está en poder de operadores privados, o de operadores formales e informales.

Profesión de cartero “no desaparecerá”.

“La profesión de cartero es espectacular; no desaparecerá, sino todo lo contrario”, asegura Juárez. Considera que en los últimos años ha habido una transformación muy fuerte de este singular oficio.
“Antes llevábamos noticias, buenas y malas. Ya ahora, en los últimos años, no éramos tan bien recibidos: llevábamos cuentas, no noticias. Pero hoy se reconvierte. Hoy están esperando al cartero que le lleva los bienes, que le lleva el paquete. Y a su vez quiere que el cartero le cobre ese bien, pero para que suceda esto, estamos esperando la llegada de la tecnología y que se pueda pagar leyendo un código de barras. Ya llegaremos a eso; en el resto del mundo ya se utiliza”, expresó Juárez.