En 2011 los CAC superaron el millón de gestiones  3/2/2012

Los diecinueve Centros de Atención Ciudadana instalados hasta ahora, superaron en 2011 el millón de gestiones. Logro que fue posible gracias al trabajo en conjunto de la OPP, las intendencias departamentales y Correo Uruguayo, cuya Red de Cobros y Pagos (RCP) cumple un papel fundamental en el proceso de descentralización y de acercamiento a la ciudadanía.

Centros de Atención Ciudadana superaron el millón de gestiones en 2011

La red de CAC (Centros de Atención Ciudadana), superó en 2011 el millón de gestiones (1.009.264), significando para los ciudadanos no sólo un ahorro sustancial en términos de tiempo y gastos de traslado, sino que ha permitido el ejercicio de sus derechos, acercando el Estado al ciudadano.

El alto grado de satisfacción de los ciudadanos con los CAC se manifiesta en el creciente número de gestiones realizadas, que en 2011 se incrementaron casi un 30% con relación al año anterior.


Los Centros de Atención Ciudadana están destinados a la prestación de servicios al ciudadano, con el objetivo de garantizar el acceso democrático a gran variedad de trámites del Estado (Administración Central, Gobiernos Departamentales y Empresas Públicas). También en los CAC pueden realizarse cobros y pagos, consultas generales, recibir información y orientación, así como presentar quejas y sugerencias.

Su modelo de atención implica la desconcentración, la modernización y el seguimiento personalizado de trámites; el trato cortés, respetuoso y profesional por parte de los Ejecutivos de Atención.

También es una apuesta a la descentralización ya que los CAC están instalados en pequeñas o medianas localidades del interior del país.

Los socios principales han sido desde el comienzo: ANTEL, Correo Uruguayo y las intendencias, a los que se ha sumado el apoyo de otros organismos como el Banco de Previsión Social (BPS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que facilitan el acceso a la ciudadanía, a sus servicios por medio de los Centros de Atención Ciudadana.


Los Centros de Atención Ciudadana (CAC), pertenecientes a Acercamiento a la Ciudadanía del Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV), se enmarcan en el Proceso de Descentralización y Desconcentración de Trámites del Estado, iniciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República en 2007.

En el marco de dicho proceso de “Transformación Democrática del Estado, la Descentralización y el Acercamiento a la Ciudadanía”, la Red Nacional Postal y la Red de Cobros y Pagos de Correo Uruguayo cumplen un papel fundamental a través de los diecinueve Centros de Atención Ciudadana (CAC), instalados en todo el país.

Fuentes: Página web de Presidencia e Intranet de Correo Uruguayo.