Nuevo Laboratorio de Pesquisa Neonatal  10/2/2012

El 8 de febrero el Banco de Previsión Social inauguró el nuevo Laboratorio de Pesquisa Neonatal en el que se podrán realizar estudios de 24 enfermedades a todos los recién nacidos del país. Correo Uruguayo, socio fundamental del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, desde 2007 realiza la logística de dicho sistema llevando desde las maternidades las muestras de sangre de los recién nacidos hacia el Laboratorio del BPS.

Uruguay en el primer lugar de América Latina en prevención de enfermedades poco frecuentes.

En la imagen: la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva, el Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, el Presidente del BPS, Ernesto Murro y la Jefa del Laboratorio de Pesquisa Neonatal, Graciela Queiruga, dirigiéndose al público.

El acto de inauguración se realizó el miércoles 8 de febrero de 2012 en el 4º piso del edificio donde funciona el Área de la Salud del BPS en la calle Tristán Narvaja, en el barrio Cordón de Montevideo.

Al mismo asistieron el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, la Presidenta de ASSE, Beatriz Silva, la jefa de Laboratorio del BPS, Graciela Queiruga, y los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.

La Dra. Graciela Queiruga explicó que hasta diciembre estaban ubicados en la sede del laboratorio del Sanatorio Canzani, por lo que era necesario
disponer de un espacio físico propio. Desde el 4 de enero se ubicaron en este nuevo laboratorio, que tiene tecnología moderna y buena disposición de los equipos, lo que permitirá responder a las necesidades de la pesquisa neonatal de todos los niños del país.

El laboratorio realiza en total 24 pesquisas, cuatro de ellas de carácter obligatorio en los recién nacidos por el Ministerio de Salud Pública: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita y fibrosis quística.

Queiruga dijo que también se realiza la detección de otras veinte enfermedades, entre las que se encuentran las alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, ácidos orgánicos y beta oxidación mitocondrial de ácidos grasos.

Señaló que estos estudios se realizan a partir de la extracción de una gota de sangre del talón del recién nacido con más de 40 horas de vida. Esa muestra es enviada mediante Correo Uruguayo desde todo el país al Laboratorio de Pesquisa Neonatal.

El equipamiento moderno permite realizar los estudios confirmatorios de
estas enfermedades y el seguimiento de las mismas. Actualmente, se
estudian 4.000 muestras mensuales, que responden a todos los nacimientos del país. Esas muestras deben someterse a 24 exámenes que corresponden a las enfermedades que se pueden detectar.

Espectrómetro de masa con el que se analizan las muestras.

La instalación de este nuevo laboratorio permitirá realizar todos los estudios en el país, sin necesidad de enviar muestras al exterior para confirmar estas patologías. De esta manera, los resultados que antes demoraban 15 o 20 días, ahora estarán en 48 horas.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, indicó que la posibilidad de realizar estos estudios ubica a Uruguay en el primer lugar de América Latina en prevención de enfermedades poco frecuentes.

También destacó el trabajo interinstitucional que permite que
maternidades públicas y sanatorios privados de todo el país envíen las
muestras vía Correo Uruguayo al laboratorio para su análisis.
Gracias al trabajo en conjunto de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal son más de 500 niños a quienes se les detectó alguna de estas patologías, lo que permitió mejorar su calidad de vida.

Murro adelantó que a partir de la fecha se realizarán dos nuevos exámenes; uno de ellos permitirá detectar enfermedades que pueden causar retraso en el
crecimiento y otra que se relaciona con una enfermedad que afecta a las
personas afrodescendientes.

La cartera de Correo Uruguayo, Isabel de Araujo, entregando los sobres verdes con las muestras de sangre de los recién nacidos.

Rol del Correo Uruguayo en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal

Cerca de la finalización del acto de inauguración, llegó, como todos los días, la funcionaria postal que desempeña tareas como cartera en la zona donde se encuentra el laboratorio, y que diariamente lleva los sobres verdes, con las muestras de sangre de los recién nacidos.

La cartera Isabel de Araujo, es responsable del radio 1205 perteneciente a la Unidad Zonal Nº 12.
Mientras aguardaba que el personal del Laboratorio le recibiera los sobres, Isabel fue entrevistada por el periódico La Diaria. Sus palabras aparecieron en una nota publicada en la edición del jueves 9 de febrero.

Isabel de Araujo le explicó al periodista que “esta no es una carta más. Si bien todas las cartas para mí son importantes porque el destinatario está esperándolas, ésta es demasiado importante porque es un sobre que contiene algo con valor de diagnóstico, y la salud de un niño depende de que llegue a su destino, entonces es más que importante”, enfatizó.

El periodista escribió que la funcionaria lo primero que intenta entregar en el día es el sobre verde para que se sepa “lo más pronto posible” si está en riesgo la salud del niño. Este agregó que son cartas que “sí o sí” todos los días “tienen que llegar a destino porque la salud de un niño depende de este diagnóstico”.

Isabel de Araujo le contó a La Diaria que es funcionaria postal desde hace varios años y le agrada su trabajo de cartera: “siempre lo hice y a mí me encanta mi trabajo, pero esto (llevar las cartas con las muestras de sangre de los recién nacidos), es particularmente muy emocionante”.


Este sentimiento fue compartido por el Presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez, quien al hacer uso de la palabra durante la inauguración señaló que el éxito del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal se debe en gran parte al compromiso de todos los funcionarios postales.

A su vez, es gracias a la extensa Red Nacional Postal y su capilaridad que el sistema cubre todas las Maternidades públicas y privadas del país, y desde allí logra llegar con los sobres que contienen las muestras a tiempo para ser analizadas.

La celeridad de estos estudios es vital para la salud de los recién nacidos, ya que de comprobarse que alguno de ellos tiene una de estas enfermedades, debe informarse de inmediato a los padres para que lleven al niño a un centro de asistencia. Una vez diagnosticada la enfermedad y con el tratamiento adecuado, ese niño podrá tener una vida sana.

Juárez reflexionó que temas como la salud de nuestros niños “que están por encima de todo, unifican el esfuerzo de las personas”, permitiendo alcanzar las metas fijadas.

El Presidente recordó que cuando surgió la iniciativa de que Correo Uruguayo fuera el encargado de la logística del Sistema, hubo personas que dudaron de que el operador postal público pudiera lograrlo.
Sin embargo, Correo Uruguayo cumple con su cometido de traer diariamente los sobres verdes desde todos los puntos del país al Laboratorio de Análisis Clínicos del BPS gracias a la “responsabilidad y compromiso de sus funcionarios”, expresó Juárez.


Fuentes: página web de Presidencia, La Diaria, e Intranet de Correo Uruguayo.