Matasello Especial Carlos Brussa  13/2/2012

El 10 de febrero Correo Uruguayo lanzó un Matasello Especial Conmemorativo por el 125 aniversario del nacimiento de Carlos Brussa. El acto se realizó en el barrio El Remanso de la localidad de Juanicó, de donde era oriundo Brussa, considerado el padre del Teatro Nacional.

La Administración Nacional de Correos lanzó el pasado viernes 10 de febrero un Matasellos Especial en conmemoración por los 125 años del nacimiento de Carlos Brussa (1887 – 1952), padre del Teatro Nacional.
El acto, organizado conjuntamente con el Instituto Histórico de Juanicó se realizó en la plaza Carlos Brussa del barrio El Remanso (Km. 26 de Ruta 5), en la localidad de Juanicó, departamento de Canelones.

Al lanzamiento concurrió en nombre del Directorio de la ANC, su Presidente, José Luis Juárez, y su Director, Julio César Silveira.

También se hallaban presentes el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, Fernando Lúquez, miembros de la Comisión Vecinal de Barrio el Remanso, hijos y nietos de Carlos Brussa, representantes de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Educación y Cultura.

La ceremonia, realizada al aire libre, contó con una tarde espléndida que permitió que vecinos de El Remanso, de todas las edades, se acercaran hasta la plaza Carlos Brussa. Además se contó con la presencia de la Banda de Música de la Escuela Militar.

<

Durante el acto hablaron la Maestra Giovanna Álvarez, de la Comisión Vecinal de Barrio El Remanso, el Dr. Fernando Lúquez, Presidente del Instituto Histórico de Juanicó, y el Sr. Pedro Brussa, hijo de Carlos Brussa.

Seguidamente se descubrió una placa conmemorativa por el 125º aniversario del director y actor de teatro, Carlos Brussa.

El Presidente de la ANC, José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra agradeció la invitación a participar del homenaje. Expresó que al leer la historia de Carlos Brussa, quedó impresionado con la vida de ese gran hombre de teatro, vida que podía ser resumida en dos palabras: “inclusión e integración”.
“Inclusión, porque llevó el teatro a todo el país, difundiendo la cultura, e integración porque también lo hacía con los países de la región”.

“Nuestra empresa también tiene esa misma obligación que cumplimos diariamente y con mucho orgullo, de estar presentes en poblaciones de hasta quinientos habitantes”.

Agregó que era un honor para Correo Uruguayo estar junto al pueblo de Juanicó, “más en estos días que para recuperar valores se necesitan referentes; y Don Carlos Brussa es uno de ellos, permitiendo que esos valores sigan vigentes y se reafirmen”.

En ese sentido señaló que el Matasello Especial emitido pasará a integrar el acervo filatélico nacional, “y será también un elemento de difusión en nuestro programa El Sello en la Escuela, para que los niños sepan quien era Carlos Brussa y la importancia de su obra”.

Felicitó a la Comisión Vecinal por la labor desarrollada en el barrio. Contó al público presente que es oriundo de pueblo pequeño como Juanicó, y que ver a los niños jugando en una plaza tan cuidada “me retrotrae a mi infancia”.

El Presidente de la ANC dijo a los habitantes de El Remanso, que les traía el saludo de “los 1.800 funcionarios de Correo Uruguayo, que se encuentran en todo el país, en más de mil puntos de contacto”. Contó que Correo Uruguayo, “ya no es el de la época de Carlos Brussa”, ya que hoy además de distribuir correspondencia, “tiene que traer una gotita de sangre de cada niño nacido en cada parte del país para prevenir así, veintiséis enfermedades; o que gracias a la capilaridad de su Red Nacional Postal puede llevar al campo la trazabilidad del ganado, o la distribución a todos los escolares del país de las computadoras del Plan Ceibal”.

Un Correo, dijo Juárez, “que sigue profesando los valores que Carlos Brussa profesó: inclusión e integración”.


A continuación se procedió a descubrir una imagen del Matasello Especial y al matasellado del Sobre Primer Día de Emisión por parte de las autoridades e invitados presentes.