Política Pública Postal  15/2/2012

El 15 de febrero en el Salón Azul de la Dirección Nacional de Industrias, Correo Uruguayo y el Ministerio de Industria presentaron la nueva Política Pública Postal, cuyo objetivo es la mejora de la infraestructura postal y la regulación clara del mercado postal.

La conferencia de prensa fue brindada por el Ministro (i) de Industria, Edgardo Ortuño, por el Director Nacional de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, y por el Presidente de la ANC, José Luis Juárez.
Desde 2010 el Ministerio de Industria, Energía y Minería es el ministerio tutela de la Administración Nacional de Correos.

El Ministro Edgardo Ortuño expresó que el objetivo es mejorar y garantizar a la gente, en todo el país, el acceso a un servicio básico, como es el Servicio Postal Universal (SPU). Correo Uruguayo es el Operador Designado por el Estado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). El SPU implica inclusión social y contribución al desarrollo, facilidad de acceso a los servicios, claridad reglamentaria, competencia, calidad y autosostenibilidad del operador público.

Ortuño se refirió que dicha política pública buscará la modernización y regulación del sistema para impulsar la tecnificación y la inversión en un sector que a pesar de las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, sigue cumpliendo un rol vital en la sociedad, como soporte e infraestructura de las actividades económicas y comerciales.

Otro objetivo, explicó, es el fortalecimiento de Correo Uruguayo a partir de una inversión de 20 millones de dólares en el quinquenio, que se subdividen en cuatro proyectos de inversión.

Estos son, el Plan Director de Informática, que comprende mejoras en los sistemas financieros, contables y de control de gestión. Incluye hardware, software y trasmisión de datos para los procesos de todos los productos comprendidos en el SPU (Sistema Postal Universal). El monto estimado es del orden de los US$ 4,2 millones.

El segundo proyecto comprende a la Red Nacional Postal. Infraestructura edilicia y equipamiento específico postal para todos los locales comerciales de la Red Postal. El monto estimado es de US$ 4,8 millones.

Como tercer proyecto de inversión se encuentra el Centro Logístico Postal. El proyecto comprende la infraestructura edilicia y equipamiento específico para el movimiento de paquetes de origen y destino nacional. Incluye la admisión y distribución centralizada de paquetes nacionales, el almacenamiento, la clasificación y el transporte. La inversión estimada es de US$ 4,2 millones.

Por último, el cuarto proyecto de inversión para el fortalecimiento de Correo Uruguayo se centra en las Comunicaciones y Encomiendas. Este consiste en infraestructura edilicia y equipamiento específico para procesar correspondencia nacional e internacional y encomiendas internacionales. Incluye la admisión centralizada y la oficina de cambio aéreo, la clasificación, el transporte y la distribución en los locales operativos de la Red Nacional Postal. El monto estimado es de US$ 7,6 millones.

Todos estos cambios serán contemplados en una nueva reglamentación que se presentará en las próximas semanas en el Parlamento, destacó Ortuño. La Ley Postal tiene como uno de sus pilares la formalización del sector, donde cada empresa que brinda servicios postales deberá situarse dentro de los marcos legales correspondientes.

El Presidente de la ANC, José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra dijo que era un día muy especial “para todos los postales”.

Expresó que en Uruguay se estaba viviendo “un cambio cualitativo fundamental”. Agregó que si se estuviera hablando de tecnología, “sería un salto de dos generaciones”. Contó que en Europa, por ejemplo, este cambio en la regulación postal se inició a mediados de la década de los noventa y que llevó quince años su implementación.

Dijo que si finalmente este proceso se daba en Uruguay se debía al hecho de que se tenía un contexto favorable. “Tenemos un país con emprendimientos sucro-alcoholero, madereros y hasta quizá minero”.

En realidad la demanda de derechos, de bienes y servicios por parte de los ciudadanos, hoy está diseminada por todo el país. Entonces ese hecho de estar en poblaciones de hasta quinientos habitantes hace que los ciudadanos tengan el uso pleno de sus derechos. Cuando miramos los datos estadísticos resulta que el salario de las personas del Interior creció más, en relación a los que estamos en el Área Metropolitana. Eso se traduce en acceso a bienes, servicios y derechos.

Expresó que era un cambio cualitativo, porque el Poder Ejecutivo ha puesto en la agenda pública al sector postal. En Europa ya se vio hace quince años que era parte de la infraestructura logística del crecimiento de los países.

Ahí vemos diferentes modelos que hacen que las plataformas para la implementación de políticas públicas y de integración regional y global. Sobre este punto Juárez destacó el trabajo interinstitucional realizado, fundamental para la confección del Proyecto de Ley Postal. Contó que cada una de las partes intervinientes “puso a sus mejores técnicos y creo que este tipo de cosas le hacen muy bien al país”.

Señaló que el Poder Ejecutivo puso el tema de la regulación del mercado postal en la agenda, “pero no sólo eso, puso sus mejores técnicos a trabajar”. Mencionó que en el proyecto participaron técnicos del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria, de la OPP, de la URSEC y de Correo Uruguayo.
“Pusimos a nuestros mejores recursos humanos en la tarea, en beneficio de dos elementos centrales que son, el cambio de enfoque: trabajemos en equipo, discutamos, pero saquemos un producto en beneficio del ciudadano”.

Contó que en Correo Uruguayo, con el presente Directorio, se ideó un plan estratégico en el que se cruzarían los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, con los objetivos del gobierno y con las políticas propias de la empresa. Citó como ejemplo de los Objetivos del Milenio en prevención de salud a lo logrado por Correo Uruguayo como socio fundamental del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal.

Con respecto a los Objetivos País, indicó la trazabilidad del ganado obtenida en colaboración con el MGAP, que permiten que Uruguay sea uno de los primeros países en el mundo en tener todo su ganado trazado. “¿Cuál es la plataforma que está más cerca del productor rural? La de Correo Uruguayo”, explicó Juárez.

También mencionó la reforma educativa y la potencialidad que para ella le ofrece la Red Nacional Postal al llegar a cada escuela rural del país.
A su vez lo que significa el valor de disponer de un sistema de “logística inversa”, que le permite a los escolares y liceales enviar sus XO para que sean reparadas en los centros habilitados por el Plan Ceibal.

Juárez mencionó el rol de Correo Uruguayo alineado al objetivo de inclusión económica. En ese sentido mencionó la factura electrónica y el e-ticket de la DGI. Ironizó con las predicciones hechas años atrás, sobre que el avance de las nuevas tecnología iba a acabar con los correos. “Esa amenaza que parecía la tecnología para el Correo, se terminó convirtiendo en una fortaleza”.

Mencionó la relación de Correo Uruguayo con AGESIC y la ADUANA y la implementación de la Firma Digital brindada por parte del Correo, que posibilita que las transacciones comerciales se hagan de manera confiable y segura.

Por último, destacó que otro de los proyectos país en el que Correo Uruguayo trabaja fuertemente, “es la bancarización, la utilización de medios de pagos electrónicos”. Contó sobre un reciente plan que está desarrollando Correo Uruguayo con la instalación de terminales “pos” en sus locales ubicados en poblaciones del Interior, de hasta quinientos habitantes. Con ello explicó que se está realizando un cambio cultural del uso del dinero al uso de la tarjeta de débito.

También hubo palabras para recordar la relación entre DINAPYME y Correo Uruguayo a través del sistema de exportación por vía postal, Exporta Fácil.

El Presidente de la ANC reflexionó que “cuando se piensa así, cuando se utiliza esa política de cruzar los objetivos comunes, cuando se logra el respaldo del Poder Ejecutivo, cuando se logra la colaboración interinstitucional con todos los actores, el ministerio de tutela, el ministerio de control, la unidad reguladora, es muy fácil desarrollar estos proyectos”.

Agregó que estos desarrollos serán replicados luego en la región, demostrando que “somos un país de primera, que no sólo trabaja hacia adentro, sino que trata de fortalecer la integración regional, porque ese es el secreto del crecimiento de los países de América Latina”.

A su vez agradeció a los técnicos que participaron en la tarea y destacó especialmente la participación, y “el profesionalismo, la capacidad y las ganas de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay” (AFPU).

Dijo sentirse feliz, al tiempo que señaló que se va “a redoblar el compromiso”. Refiriéndose a las palabras del Ministro Ortuño, dijo que se realizará una auditoría y “compromisos de gestión a cumplir”. “Hay que rendir cuentas”. Expresó que dichos compromisos son una motivación, “que nos genera los desafíos día a día y sabemos claramente qué tenemos que hacer, qué compromisos asumimos y qué indicadores deben dar nuestra gestión”.
Finalmente agradeció el respaldo del Poder Ejecutivo, de la DINATEL, y agradeció la participación de los técnicos y de los funcionarios en la tarea.

Fuentes: Página web de Presidencia e Intranet de Correo Uruguayo.