Hacia la bancarización  17/2/2012

Otra política pública que cuenta con servicos de Correo Uruguayo.

Estamos preparando a nuestros funcionarios y a las comunidades para la futura bancarización. Hemos iniciado un novedoso plan piloto equipando nuestras sucursales de pequeñas localidades del Interior con terminales llamadas POS que posibilitan cobrar facturas y realizar recargas electrónicas a celulares.

Los pobladores de estas pequeñas localidades del interior tienen las mismas necesidades de otras poblaciones similares, las cuales vieron resueltas gracias a la instalación de Centros de Atención Ciudadana(CAC) o de otras modalidades como los Centros de Servicios, en los que los Entes Públicos comparten un local.

En este caso, para satisfacer las necesidades de estos ciudadanos Correo Uruguayo decidió apelar a la tecnología “POS”, de fácil utilización.

Al inicio del plan piloto se seleccionaron locales no automatizados, instalados en localidades de pocos habitantes del interior del país. Estos locales trabajaban en forma manual, sin conexión directa con la Red de Cobros y Pagos (RCP) inician su proceso de automatización.

Oscar Camargo, funcionario del Local de Achar.

Lo novedoso de esta herramienta es que permite que estos locales puedan brindar los servicios de cobro de facturas en línea.

Actualmente en estos locales los ciudadanos pueden pagar sus facturas de: UTE, ANTEL, OSE, ANCEL y MEVIR. A su vez les permite realizar recargas electrónicas a celulares de todas las compañías telefónicas del país.

En breve, los servicios manuales de cobro de facturas que continúan realizando, de Banco Bandes, Paquete Estudiantil, así como el pago de Becas del MEC, MGAP y Giros serán incluídos en el sistema.

Capacitación en el uso de la terminal al funcionario del Local de Belén.

El sistema de “pos” resulta una buena solución para los pobladores de estas pequeñas localidades, que anteriormente debían trasladarse a las capitales departamentales o a otras ciudades del Interior para poder pagar sus facturas.

Está previsto a la brevedad la ampliación de servicios y locales al sistema.

La instalación de las terminales comenzó el 20 de diciembre de 2011 pasado, en tres locales. A partir de mediados de enero de 2012 se reanudaron los trabajos para equipar con POS a más locales.

Las diez localidades que hasta el momento cuentan con el sistema de terminales son: San Antonio, del departamento de Canelones; 25 de Agosto, Fray Marcos, Casupá y Chamizo, del departamento de Florida; Belén, del departamento de Salto; Piedras Coloradas y Algorta, del departamento de Paysandú; y Achar, del departamento de Tacuarembó. El último en recibir su terminal “POS” y aún está en fase de prueba, es el local comercial de la población de La Cruz, en el departamento de Florida.