Funcionarios postales toman curso de Seguridad Vial  23/2/2012

Con muy buenos resultados, más de 160 funcionarios de Correo Uruguayo que desempeñan tareas como choferes y carteros motorizados, tomaron el Curso de Capacitación en Seguridad Vial para choferes de flota vehicular de instituciones públicas, dictado el 7 y 14 de febrero por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, UNASEV.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en coordinación con Correo Uruguayo, realizó un curso de capacitación sobre seguridad vial en el que participaron más de 160 funcionarios postales. Dicho curso tuvo el objetivo de capacitar a los funcionarios en aspectos de seguridad vial, normas de tránsito, deberes como funcionarios públicos y factores para la disminución de riesgos asociados al comportamiento en el espacio del tránsito.


El curso se realizó el 7 y 14 de febrero en el Salón de Actos de IMPO. Para no resentir los servicios se dictó en dos días, con idéntico programa, asistiendo primero el día 7 la mitad de los choferes y carteros con moto, y luego el 14 de febrero el resto de los compañeros.

En una primera instancia el curso comprendió al personal que cumple tareas conduciendo vehículos en Montevideo y el Área Metropolitana. En cuanto se organice su puesta en práctica, se realizará este mismo curso para los compañeros del interior del país.

Durante la primera jornada se contó con la presencia del Dr. Marcelo Domínguez Coordinador del Programa de Gestión del Capital Humano y del Sr. Mario Felipelli Jefe del Centro de Capacitación, en representación de Correo Uruguayo. Por parte de UNASEV se encontraba quien fuera el instructor durante las dos jornadas, el Lic. Lauro Paulette.


El curso, comprendido en el Programa de capacitación en seguridad vial para choferes de flota vehicular de instituciones públicas, consistió en una puesta al día en seguridad vial, y abarcó temas generales como el rol del funcionario público, y otros más focalizados, como la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad delanteros y traseros de los vehículos, o sobre la especial atención que debe prestarse en el tránsito con los peatones sobre todo con los niños y con los adultos mayores.
Se trató también el problema del alcohol y la conducción, la importancia del uso del casco y de que este haya pasado por los controles de calidad exigidos.
También hubo un capítulo en que se ofrecieron pruebas científicas sobre los efectos de la velocidad en los siniestros de tránsito y la capacidad de los vehículos para proteger a sus ocupantes en caso de impacto.

El programa abordó las siguientes temáticas:

1. Magnitud del fenómeno siniestralidad vial en el mundo y en Uruguay.
2. La cultura vial como agente implicado en las conductas del colectivo social.
3. El riesgo. Concepto, definición y funcionamiento en el conductor. Estrategias de minimización de riesgos y mejora en la prevención de situaciones conflictivas en el tránsito.
4. Usuarios vulnerables del sistema de tránsito. Fundamentos y riesgos específicos a los que están expuestos los peatones y los conductores de motocicletas.
5. Sistemas de seguridad vehicular: seguridad activa y seguridad pasiva.
6. Repaso de la normativa esencial de la ley 18191.
7. Repaso de la normativa que regula la función del funcionario público y cuidado de la imagen de la institución que se representa.
8. Breves pautas para tener en cuenta a la hora de intentar ayudar si presenciamos un siniestro de tránsito.

El Instructor de UNASEV, Lic. Lauro Paulette, se manifestó “muy impresionado” por el nivel de los dos grupos de funcionarios que asistieron al curso. Destacó el nivel de atención y el respeto de los asistentes con el docente.

Al final de cada jornada se pidió a los participantes que realizaran una evaluación. “Me sorprendí por lo bien que puntuaron y lo agradecidos que estuvieron en su mayoría por los conocimientos brindados”. Destacó que varios compañeros se acercaron al final del curso para hacerle preguntas y comentarios: “eso es mas que importante”, resaltó Paulette.

El instructor catalogó “como excelente todo el evento”. Explicó que los temas propuestos permitieron poner en el tapete conceptos más claros que apuntan a que los funcionarios públicos “tomen especial cuidado acerca de las responsabilidades que representa estar al volante de un vehículo que identifica al Estado y las obligaciones que ello genera en tanto deben ser modelos de conducta pública para el resto de los ciudadanos”.

Señaló que un concepto que trató de dejar en claro durante el curso fue que la “gestión del riesgo” en el tránsito es la clave para que los peligros no se transformen en siniestros y por lo tanto en daño a las personas.

Esa capacidad de gestionar riesgo “es una acción que le compete básicamente al ser humano, y consiste en la evaluación correcta de situaciones y las decisiones que tome al respecto para resolverlas”. Agregó que en ello se interponen además de las valoraciones y actitudes con respecto al tránsito del conductor, la experiencia, “que muchas veces se deforma en el conductor de años al volante y que permanentemente debe ser actualizado con el único fin de cumplir el mas alto objetivo de la seguridad vial: salvar vidas”.

En ese sentido, Paulette contó que durante la segunda jornada un “funcionario veterano que estaba en el fondo, que cuestionó varias veces algunas cosas, pero con respeto cuando le di argumentos, se acercó a decirme al final que "en todos sus años de conductor nunca pensó que le faltaba tanto por saber". El profesor destaca que aún más le impresionó que el compañero le dijera que se iba del curso muy conciente de que “un segundo basta para matar a alguien y eso depende de mi". Paulette dice que esta declaración “fue espectacular” y que significa que “les movimos el piso en el tema de la seguridad en el tránsito y que se pusieron a pensar en la responsabilidad que esto conlleva”.

El Lic. Lauro Paulette indicó que trabaja en Seguridad Vial desde 1993, año en que ingresó como Inspector de Tránsito a la IMM. A partir de 2003 comenzó a desarrollar tareas de Educación Vial y en 2004 integró los grupos de análisis del proyecto de ley para la conformación de la UNASEV.

Una vez creada UNASEV participó en su estructuración y ocupó el cargo de Coordinador General de la Cámara Asesora de Educación, Comunicación Social e Investigación. Actualmente es Director del Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social.