Lanzamiento del Sello "También hicimos Patria" - Día Internacional de la Mujer  7/3/2012

En un acto realizado el 7 de marzo en la sala “Alba Roballo” del Ministerio de Educación y Cultura, Correo Uruguayo lanzó el sello de la serie Mujeres notables, “También hicimos Patria”, como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de la Asesora en Equidad y Género del MEC, Glenda Rondán; de la Directora General de Asuntos Técnicos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Guerra; y de los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.

También se encontraban entre los asistentes, actrices de la obra de teatro “También hicimos Patria”, representantes del colectivo contra la violencia doméstica, “Mujeres de negro”, filatelistas, funcionarios postales, periodistas y reporteros gráficos.


El sello emitido hace referencia a la obra de teatro “También hicimos Patria”, que reúne a 26 mujeres uruguayas de diferentes ámbitos, como la cultura, el arte, el periodismo o la política, para que interpreten mujeres que dejaron su impronta en la historia nacional.

Estas mujeres que voluntariamente aceptan el desafío de ser actrices, representan los personajes de emblemáticas figuras como Nelly Goitiño, María Eugenia Vaz Ferreira, Adela Reta, Pepita Oribe, Rosa Luna, Matilde Pacheco, Alba Roballo, Julia Arévalo, o Lágrima Ríos, entre muchas otras.

La Profesora Glenda Rondán expresó que el lanzamiento del sello “También hicimos Patria”, era “un sueño” realizado, que había comenzado con un pedido que le realizara hace un año al Ministro Ehrlich. Rondán contó que en ese entonces le propuso “generar un espacio, con motivo del Bicentenario, que tuviera que ver con las mujeres, que junto con los hombres hicieron la patria, y con otras mujeres, que hoy, están haciendo patria, conjuntamente con los hombres”. Agregó que “el tema no es que las mujeres o los hombres hagan la patria solas o solos, esto es cuestión de hombres y mujeres”.

Continuó explicando que con la autorización del Ministro Ehrlich “que quedó encantado con la propuesta”, se puso en marcha el proyecto de la obra de teatro “También hicimos Patria”.

Agregó que contó con la colaboración de la Embajadora Silvana Guerra y “de muchas mujeres que están aquí presentes, que dejaron de ser ellas mismas para transformarse en cada una de aquellas mujeres” notables.

Agradeció a la generosidad de Correo Uruguayo, el hecho de “tener un sello que nos es nuestro”. También dio gracias al Ministro Ehrlich, a la Intendencia Municipal de Montevideo y al colectivo Mujeres de Negro “que compartieron con nosotras todo este tiempo de ensayo”.


Dijo que el lanzamiento del sello era muy importante y la culminación del trabajo de todo un año, “pero esto aquí no termina, porque como mujeres vamos a seguir haciendo cosas, cada día, junto a nuestros compañeros”.

Saludó también a los funcionarios postales que se encontraban entre el público, recordando sus años en que trabajó en el Correo.

Finalmente agradeció a todos los presentes, diciéndoles “que el género no se construye de a uno; se construye de a dos, y nuestra obra También hicimos Patria fundamentalmente apunta a ello, muchas gracias”.

La Vicepresidenta Solange Moreira, contó que desde hace cinco años, y para conmemorar el Día de la Mujer, Correo Uruguayo emite un sello de la Serie Mujeres Notables bajo la premisa de "divulgar que Uruguay está construido por mujeres extraordinarias" y que hacía falta "asentarlas en el acervo filatélico". Como ejemplo recordó que hace dos años, en esa misma sala, Correo Uruguayo lanzó el sello en homenaje a la Dra. Alba Roballo.

Solange Moreira, que actúa en la obra "También hicimos patria", interpretando a Lágrima Ríos, indicó que Correo Uruguayo, como empresa de comunicación, “le corresponde dar a conocer esa historia y denunciar también las desigualdades y la violencia de género”.

Señaló que marzo debe ser un mes importante para todas las mujeres “y de reflexión”. Moreira agregó que "Uruguay es extraordinario y está avanzando enormemente gracias al esfuerzo de todos, pero sin embargo aún sigue teniendo víctimas de violencia de género".

Dijo que gracias a su participación en la obra había podido conocer a las integrantes del colectivo Mujeres de negro, señalando que era “un honor conocerlas”, agregando que era su deseo “que en este país no haya una muerte más por violencia doméstica, ni una más”.

A continuación las autoridades descubrieron la reproducción del sello lanzado en la fecha.

Seguidamente se procedió a matasellar el sobre Primer día de emisión, oficializando así el lanzamiento del sello "También hicimos patria".

Luego, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, al hacer uso de la palabra, dijo que “este sello formidable" que recuerda a las mujeres uruguayas, se convierte en un objeto de "gran valor simbólico", que refuerza al colectivo femenino en la "batalla” contra la desigualdad entre los géneros.

Ehrlich reflexionó que "nos acostumbramos a tener actitudes correctas, a ser tolerantes y civilizados, pero sólo con eso no vamos a ningún lado, porque se trata de construir una sociedad diferente bajo principios distintos y que fortalezca lo que realmente es la convivencia que tenemos en una sociedad", concluyó.