Correo Uruguayo y ANTEL firman convenio estratégico  13/3/2012

El 13 de marzo en el Hall de Casa Central, Correo Uruguayo y ANTEL firmaron un convenio por el que ambas empresas públicas se comprometieron a prestarse mutuamente servicios y a trabajar en conjunto para el desarrollo del país productivo. El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de los miembros de los Directorios de ambas empresas.

El acto contó con la presencia del Ministro Ing. Roberto Kreimerman en representación del Ministerio de Industria, Energía y Minería, ministerio de tutela de la ANC y de ANTEL.

Por parte de la Administración Nacional de Correos, se encontraba el Presidente Sr. José Luis Juárez, la Vicepresidenta Sra. Solange Moreira, el Director Sr. Julio Silveira y la Secretaria General Cra. Nancy Ibarra.

En representación de ANTEL, estuvieron presentes la Presidenta Ing. Carolina Cosse, el Vicepresidente Ing. Pablo Barletta, el Director Dr. Carlos Guariglia y el Gerente General, Ing. Andrés Tolosa.


La Administración de Telecomunicaciones y la Administración Nacional de Correos, firmaron un convenio por el que se comprometen: primero, acordar formas de pago; segundo, contratar por parte de ANTEL los servicios postales que brinda Correo Uruguayo; y tercero, contratar por parte de Correo Uruguayo los servicios de telecomunicaciones que la administración requiera, incluyendo una red MPLS de transmisión de datos de última generación y acceso a Internet en forma exclusiva por ANTEL.

El Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, expresó que era un momento muy importante para las dos empresas ya que ambas son de comunicaciones “y tienen la obligación de dar acceso universal y a su vez que están en plena competencia con grandes actores del sector privado”. Agregó que las dos empresas trabajan juntas desde hace muchos años y que “aúnan esfuerzos para que los ciudadanos reciban los beneficios”.

Señaló que es necesario que “nuestras empresas no pierdan de vista su rol social pero también de que tienen que ser empresas rentables y brindar un potencial desarrollo del país, en lo nacional y en lo internacional”.

El Presidente dijo que hacía énfasis en el “convenio marco porque es el que genera las posibilidades de actividades conjuntas en un país que está en pleno desarrollo, tanto en tecnología como en aprovisionamiento de bienes, que es lo que nos corresponde a nosotros”. Agregó que dichas actividades en conjunto apuntaran a “absorber esa demanda insatisfecha de ciudadanos de todo Uruguay, que son concientes de su derecho a tener acceso a bienes y servicios que hasta hace muy poco tiempo no tenían”.

Juárez explicó que “desde lo específico hay tres hechos que contiene el convenio: en primer lugar, reconocer los compromisos asumidos con anterioridad y eso ha sido el leitmotiv de este Directorio: independientemente de que los hayamos asumido nosotros o no, los compromisos se cumplen y se pagan”.
El segundo hecho que destacó fue “la confianza que demuestra ANTEL en contratar los servicios postales que brinda esta administración”.
En tercer lugar destacó el cambio tecnológico, que “nos da la posibilidad cualitativa de cambio que nos ofrece ANTEL, con respecto a la red MPLS, que ha sido bien entendida por el Poder Ejecutivo, como una de las plataformas de acceso a bienes para toda la sociedad uruguaya”.

Agregó que el acceso a la nueva red, para Correo Uruguayo era un “cambio radical en los aspectos de la prestación”.

José Luis Juárez dijo que por las autoridades que componían la mesa, y por otras que los acompañaban con su presencia, como el Director de la DINATEL, Sergio de Cola, “demuestra que esto no es simplemente un compromiso entre dos empresas públicas, sino que aquí se manifiesta una política explícita del Poder Ejecutivo, en el caso del Ministerio de Industria, que es nuestro ministerio de tutela, de acompañar y fomentar la sinergia entre las empresas”.

Para finalizar se manifestó muy satisfecho “de asumir este compromiso público y de saber que este es el inicio de un camino en beneficio de los ciudadanos”.


Por su parte, la Presidenta de ANTEL, Ing. Carolina Cosse, manifestó que la firma del presente convenio “es un eslabón más” en el trabajo que en conjunto desarrolla desde hace años ANTEL con Correo Uruguayo. Agregó que en este nuevo paso “estamos conformando una red de telecomunicaciones con Correo Uruguayo, con la mejor tecnología como es costumbre en ANTEL”.
Cosse dijo que será una red importante, “que tiene la característica de combinar todas las tecnologías que hay disponibles en ANTEL, además de brindar la red de datos MPLS, con acceso de fibra óptica y con toda la banda ancha que Correo Uruguayo necesite”. Además destacó el acceso que tendrá Correo Uruguayo al “Data Center de ANTEL”. Sobre este punto Cosse dijo que era destacable “que un organismo público haga uso eficiente y utilice la inversión que ha realizado ANTEL en este Data Center, que es lugar más seguro de Uruguay para tener la información, y poder así disponer así de su propio centro de cómputos utilizando los servicios de arrendamiento a terceros que ANTEL pone a disposición”.

La Presidenta dijo que “esta empresa pública trabaja todo el tiempo con otras empresas públicas, como con este caso Correo Uruguayo, y nosotros pretendemos que sea un trabajo interactivo y dinámico porque ambas tenemos desafíos importantes por delante”. Relató que ANTEL lanzó la billetera electrónica en enero, “un proyecto que ya está funcionando y que tiene mucho futuro y que es una herramienta para masificar el comercio electrónico y estoy segura que ahí va a haber más instancias para trabajar en conjunto con Correo Uruguayo”.

Expresó en nombre de ANTEL y de su Directorio, “el poder seguir madurando estos lazos de cooperación y también visualizando más posibilidades de cooperación hacia el futuro”.


El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, dijo que los dos presidentes de las empresas firmantes del convenio, “han marcado muy fuertemente la impronta de este trabajo conjunto de las empresas, la búsqueda de las sinergias y de resultados de dicho trabajo”.

Kreimerman expresó que “estamos en la industria de la comunicación, que significa un matiz productivo muy fuerte y un matiz social fundamental con la característica que tiene su visión postal como la de las comunicaciones, pero que fundamentalmente estamos en un sector que está cambiando tecnológicamente muy fuerte, y en donde además las economías de escala y las sinergias por lo tanto, son fundamentales”.


El Ministro dijo que en la firma del convenio, se encontraba un ejemplo claro de sinergia y “la posibilidad de trabajar en conjunto para lograr un mejor servicio, más servicio, menores costos y mayor inclusión social”.

Kreimerman señaló la importancia de que las empresas públicas definieran sus políticas sectoriales. “Así lo ha hecho ANTEL y recientemente Correo Uruguayo y está claro que estamos ante la necesidad de actualizar la legislación y así vamos a presentar en los próximos días la Ley de servicios postales”.

Agregó que “lo que aquí tenemos, además de adecuar el marco normativo, tener estrategias, bajar los costos, dar mejor calidad de servicio e incluir a todos los uruguayos independientemente de sus ingresos y su situación geográfica, son objetivos que permiten la madurez de este acto y lo que permitirá que este acuerdo, rinda sus frutos”.