Correo Uruguayo recibió visita del Presidente del BID  16/3/2012

Correo Uruguayo lanzó el jueves 15 de marzo un sello conmemorativo por la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebra del 16 al 19 de marzo en Montevideo. El acto realizado en el Hall de Casa Central, contó con la presencia del Presidente del BID, Sr. Luis A. Moreno.

Correo Uruguayo emitió un sello conmemorativo, con motivo de la celebración de la Quincuagésima Tercera Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Vigésima Séptima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, a realizarse en Montevideo, del 16 al 19 de marzo de 2012.


El acto de lanzamiento se realizó el jueves 15 de marzo en el Hall de Casa Central de Correo Uruguayo.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Sr. Luis A. Moreno. Le acompañaron los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente Sr. José Luis Juárez, la Vicepresidenta Sra. Solange Moreira y el Director Sr. Julio César Silveira.
Correo Uruguayo también contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas Ec. Fernando Lorenzo y del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman.

El Presidente de la ANC, José Luis Juárez, explicó que hay muchos puntos de contacto entre los objetivos del BID para América Latina y el Caribe “y la matriz estratégica que hemos definido en Directorio de la ANC, que tiene que ver con los objetivos del Milenio, los objetivos del país y los objetivos propios de Correo Uruguayo”. Recordó que hay muchos programas del BID “que nos tienen como proveedores de la plataforma logística”.

Señaló que la empresa “tiene la dicha de acompañar a cada ciudadano de este país, desde que nace (a través del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, trayendo de todas las maternidades del país al laboratorio del BPS, una gota de sangre de cada recién nacido para su análisis y así prevenir enfermedades congénitas); acompañándolo a lo largo de su vida laboral y luego durante su jubilación”.

Explicó que este año es muy importante para Correo Uruguayo, “porque la temática tratada será la juventud”. Agregó en ese sentido que “este es un país que apuesta al futuro y tenemos plena confianza en ello, y lo vivimos día a día en las sinergias que se dan entre los decisores de este país, por ejemplo en el hecho de reconocer a personalidades relevantes como es Enrique Iglesias”. Juárez dijo que el país tiene “gran potencial de desarrollo, con muchos desafíos en capacitación, en cultura, en generar mano de obra calificada, y para recuperar esos valores tenemos que tener referentes”. Por este motivo, el Presidente anunció que el próximo martes 20 de marzo, Correo Uruguayo homenajeará al Ec. Enrique Iglesias (presidente del BID en el período 1988 – 2005), con la emisión de un sello, adhiriendo a los reconocimientos brindados recientemente por la Asamblea de Gobernadores del BID, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Junta Departamental de Montevideo.

Dirigiéndose al presidente del BID, Luis A. Moreno, Juárez le expresó que su organismo “podrá contar siempre” con la plataforma de servicios de Correo Uruguayo, “en esa dicha de visitar diariamente todas las poblaciones del país, para que esos objetivos de inclusión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo, sean posibles”.
José Luis Juárez expresó finalmente que era un honor para Correo Uruguayo “tenerlo en nuestra casa”, reconoció la tarea del BID tanto en Uruguay como en la región, y agregó que “en esta casa estarán las puertas abiertas para lo que el Banco Interamericano de Desarrollo necesite como apoyo”.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, al hacer uso de la palabra, señaló que el BID “nos viene acompañando por este derrotero de América Latina desde 1959”. Señaló que “lo ha venido haciendo en una región que ha tenido muchas vicisitudes, y lo viene haciendo con un objetivo de crecimiento, y este año además, con el objetivo de crecimiento con equidad”.

Kreimerman añadió que “tenemos el gusto de compartir las últimas iniciativas que el banco está desarrollando, por ejemplo, la semana pasada, estuvimos en una reunión de la UNASUR, en Paraguay, discutiendo la posibilidad del desarrollo de un anillo de fibra óptica, y allí teníamos el acompañamiento y la visión del BID”.

Expresó que “quizá este sea el momento de desafío mayor en cuanto al crecimiento económico, que los países de América Latina en general y Uruguay en particular han logrado”. Desafíos como “el de la educación, el de la infraestructura, el de las comunicaciones que nombraba a manera de ejemplo, con el anillo óptico sudamericano”. Agregó que “en ese papel relevante, como símbolo e importancia de esta Asamblea de Gobernadores, que va a ser histórica (por la cantidad de visitantes y de temas importantes), es que nos alegra mucho que Correo Uruguayo, lo haya querido simbolizar en este acto y es lo que nos refuerza a seguir trabajando en conjunto por el desarrollo y el crecimiento sostenido con justicia social”.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Ec. Fernando Lorenzo, dijo que iba a abordar el tema desde “un enfoque diferente”. Lorenzo señaló que “la historia de los sellos postales en nuestro país y en cualquier país del mundo es un reflejo, entre tantas cosas, de acontecimientos históricos. Siguen la historia, la acompañan. La edición de sellos es en sí mismo, fiel reflejo de la forma en que la sociedad valora los eventos y los acontecimientos que ocurren en ella”.

El Ministro expresó que además “la historia postal y la historia de las estampillas tiene muchas otras dimensiones de enriquecimiento, pero tiene una que es acompañar a los hitos y a los eventos que hacen historia”. En ese sentido dijo que “este aporte que hace Correo Uruguayo de reflejar este acontecimiento que nos convoca aquí: por primera vez una asamblea de gobernadores en la ciudad de Montevideo y por tercera vez en el país, merece ser considerado como un hito relevante de nuestra historia”.

Lorenzo dijo que “para quienes han trabajado y forjando el BID, para quienes trabajamos vinculados a la institución y para quienes aprovechamos del aporte de la misma, es un mensaje muy importante de parte de Correo Uruguayo que entiende que este trabajo adquiera la dimensión de un hecho a señalar, de un hecho relevante. Como otros que a través de la edición de sellos postales se realizan cotidianamente”.

El Ministro finalizó diciendo que “este agradecimiento y esta mención, me parece que refleja algo que es cotidiano en la vida de Correo Uruguayo, pero para los que lo vivimos, en esta oportunidad este evento en que nos toca participar, merece un agradecimiento especial”.

Presentación del sello conmemorativo.

El Presidente del BID, Sr. Luis A. Moreno, matasella el Sobre Primer Día de Emisión.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dirigiéndose a las autoridades y al público presente agradeció “la hospitalidad, que siempre es característica de la República Oriental del Uruguay”. Agregó que quería celebrar el hecho de “que a través de las estampillas se cuenta la historia gráfica de los países”. Se manifestó emocionado de ver en el sello conmemorativo, la imagen del Palacio de Gandós, “que le recuerda a uno el viejo Montevideo”. Moreno agregó que “hay que darle gracias a Enrique Iglesias, porque gracias a él tenemos esta bellísima sede, la más bella que tiene el banco en país alguno, y que realmente es una joya, no sólo de esta ciudad, sino una joya del BID en la región”.

También dijo que había que celebrar el reconocimiento a Enrique Iglesias, porque “no hay dudas de que ese ánimo que encontramos aquí y esa manera de recibir al BID, no es otra que lo que Enrique, en todos sus años al frente del banco llevó a Uruguay al BID y el BID a Uruguay”.
Añadió que era muy grato celebrar “todos los años que él le dedicó a esta institución y que la ayudó a ser mucho de lo que es hoy día”. También expresó su alegría, de que “sea esta la celebración de nuestra reunión anual pero también la celebración de un gran uruguayo, que es Enrique Iglesias. Muchas gracias”.