20 años de relaciones diplomáticas con Ucrania  25/4/2012

La Administración Nacional de Correos realizó el lanzamiento del sello conmemorativo del vigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas con Ucrania. La Vicepresidenta de la ANC, Solange Moreira, dijo que esta emisión filatélica es un homenaje del pueblo uruguayo a Ucrania y un ejemplo de lo hermanados que están ambos países sin importar las distancias geográficas.

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 25 de abril en el hall del Ministerio de Relaciones Exteriores, contando con la presencia de la Vicepresidenta de la ANC, Solange Moreira; el Director Julio César Silveira; el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko; el Embajador de Ucrania, Oleksandr Taranenko; el Cónsul Honorario de Ucrania, Diego Guadalupe; y el Subdirector General de Asuntos Culturales, Néstor Rosa.

La Vicepresidenta de la ANC, Solange Moreira, señaló que el Directorio entiende que el rol de la filatelia es el de “convertir a los sellos, estos pequeños embajadores en miniatura, en referentes de nuestro país, emitiendo temáticas filatélicas que tengan que ver con nuestra identidad: ya sea histórica, cultural científica y en particular los sellos que tienen que ver con las relaciones internacionales de nuestro país”.

En ese sentido indicó que Uruguay “tiene una tradición de respeto por el derecho internacional y de trabajar fuertemente en las relaciones con los países hermanos. Como integrantes del Directorio del Correo Uruguayo creemos que con esta emisión filatélica contribuimos a esa extraordinaria historia del Uruguay”.

En el caso de esta emisión se eligió una temática relacionada con las danzas típicas de ambos países. Para Moreira “las relaciones entre los países comienzan entre los pueblos, siguen con las relaciones comerciales y luego con las políticas. Entonces creemos que este reflejo de dos artes es un ejemplo de lo hermanados que están los pueblos de Uruguay y Ucrania sin importar las distancias geográficas. Esperamos que el pueblo de Ucrania vea en esta emisión filatélica el homenaje que le hace el pueblo uruguayo.”

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, dijo que recordará por siempre su primera visita a Uruguay porque también se trata de la primera vez que llega un ministro ucraniano a nuestro país en veinte años de relaciones diplomáticas.

Concluyó sus palabras expresando que este sello tendrá un lugar muy especial en su colección filatélica privada y consideró que ceremonias como esta van a ayudar a que los pueblos de Uruguay y Ucrania se conozcan y entiendan mejor.

Al cierre del acto, se procedió a la presentación oficial del sello, descubriendo la gigantografía e invitando a las autoridades presentes a matasellar el sobre primer día de emisión.