Sello 150 años de Nueva Helvecia  27/4/2012

El 25 de abril Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo por los 150 años de la fundación de Nueva Helvecia, en el marco del colorido festejo que realizó esta ciudad del departamento de Colonia.

El acto de celebración por los 150 años de la ciudad se realizó en la Plaza de los Fundadores, centro icónico de Colonia Suiza, donde se congregó gran cantidad de público.

A la ceremonia concurrieron autoridades nacionales y departamentales, como la Senadora Lucía Topolansky, esposa del Presidente de la República, José Mujica; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Intendente de Colonia, Walter Zimmer y la Alcaldesa de Nueva Helvecia, Maria de Lima.

En representación de Correo Uruguayo se encontraban los miembros de su Directorio, la Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.

Se encontraban presentes además, autoridades del Ejército Nacional, del Ministerio de Defensa y representantes de las fuerzas vivas de Nueva Helvecia. También acompañaron la celebración varios parlamentarios como los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle.

La ciudad de Nueva Helvecia también recibió la visita del Embajador de Suiza en Uruguay, Hans-Ruedi Bortis y de varios parlamentarios suizos, así como autoridades de la Confederación Suiza, especialmente de los cantones de Tesino y Friburgo.


Al inicio del acto desfiló la cuerda de tambores de Nueva Helvecia.


Uno de los puntos más destacados de la celebración, fue el desfile de los Granaderos de Friburgo.

La Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, expresó el honor que significaba para la empresa postal pública, formar parte de estas celebraciones. Contó al público presente que en 2012 Correo Uruguayo cumplirá 185 años de vida y que al igual que Nueva Helvecia, “sabemos la importancia que tiene festejar estos momentos, reflexionando sobre el pasado que hemos construido y sobre un futuro mejor, con justicia social para todos”.

La Vicepresidenta agregó que “este es el accionar de Correo Uruguayo, día a día, como una empresa de comunicación para todos los uruguayos, la cual tiene un doble camino: uno de ellos, que es el corazón de nuestra empresa, es el de ser el prestador del Servicio Postal Universal para el país”.

Moreira explicó que “somos responsables de garantizar que todas las poblaciones de hasta quinientos habitantes tengan acceso a los servicios públicos y privados también. Eso es lo que nosotros traducimos con la palabra inclusión y que tan rica es para nosotros y que ha contribuido para que Correo Uruguayo, recorriendo diariamente el país, construya inclusión”.

Solange Moreira señaló que desde hace siete años la empresa "se ha comprometido a apoyar a los gobiernos nacionales a implementar las políticas públicas”. Citó como ejemplo la logística implementada para la distribución de las computadoras del Plan Ceibal. Dijo que “esta es posible porque existe una empresa postal pública que fue hasta la escuela rural de la localidad más pequeña, en el Uruguay más profundo, con tan sólo una maestra y dos alumnos, y allí el Correo estuvo, y el Plan Ceibal es una realidad para nuestro país siendo un ejemplo para muchos países del mundo”. Al oír estas palabras, los niños de un grupo de danza que aguardaba a un lado del estrado, no contuvieron su aplauso, contagiando al resto del público.

La Vicepresidenta también se refirió a la distribución de varios millones de caravanas para el ganado, que lleva adelante Correo Uruguayo, y que le ha permitido al país tener desde mayo de 2011 el 100% de su ganado vacuno trazado, hecho de singular importancia para la calidad de la producción nacional. “Es decir, que llevamos desarrollo y producción”, indicó.

Además explicó a los presentes, el papel fundamental que realiza la empresa dentro del Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal. Correo Uruguayo desde 2007 realiza la logística de dicho sistema llevando desde las maternidades las muestras de sangre de los recién nacidos hacia el Laboratorio del BPS. “Así que Correo Uruguayo también lleva salud”, agregó.

Señaló que estos son sólo algunos ejemplos del compromiso de la empresa postal pública “que se compromete en ser cada día más eficiente y eficaz, porque un país de primera requiere también un Correo de primera”.

La Vicepresidenta, se refirió luego “al otro camino” que recorre la empresa, el de la responsabilidad de competir. Moreira explicó al público que el Correo debe competir en el mercado postal. Expresó que “probablemente seamos una de las empresas postales públicas que tiene la situación única en el mundo de tener que competir con 133 operadores, y lo estamos haciendo muy bien: somos los primeros en calidad en el servicio express internacional, colocando a nuestra empresa al nivel de correos como el de Suiza, Estados Unidos o Japón”. Añadió que este logro “lo hemos ido construyendo de a poco, paso a paso, con la convicción de que es posible construir un Uruguay para todos y para todas”.

Solange Moreira dijo que además de todas estas “alegrías que nos da nuestra empresa a todos los postales, Correo Uruguayo tiene un producto exclusivo, que es el de la emisión de los valores filatélicos, entre los que están los sellos postales”. En ese sentido, agregó que ha sido “casi una militancia defender el valor que tiene para un país la emisión de sellos postales”.

Explicó a los presentes, que cuando el Directorio de la Administración Nacional de Correos recibió la visita de la Alcaldesa de Nueva Helvecia y del Embajador de Suiza en Uruguay, a invitar a la empresa postal a ser parte de la celebración de los 150 años de la ciudad, “no pudimos más que aceptar este ofrecimiento porque entendimos que es una forma del Estado y de todas y todos los uruguayos, de homenajear a los fundadores de Colonia Suiza y que también será una forma de permanecer en la historia del país”.

Finalmente, pidió a los habitantes de la ciudad que recibieran “este homenaje que hacemos los postales a Nueva Helvecia, con el compromiso de seguir trabajando juntos y de ofrecer un servicio eficiente y con mucha más inclusión para todos los uruguayos y uruguayas”.


A continuación, se invitó a las autoridades a descubrir una reproducción del sello conmemorativo.


Seguidamente se pasó a la sencilla ceremonia de matasellar el Sobre Primer Día de Emisión, oficializando así, la puesta en circulación del sello por los 150 años de la fundación de Nueva Helvecia.


Correo Uruguayo instaló una estafeta postal en la que se ofreció al público el sello conmemorativo y el sobre primer día de emisión.


El festejo también se vio engalanado con las danzas típicas suizas, interpretadas por varios grupos de danza locales.