Poder Ejecutivo envió proyecto de Ley Postal al Parlamento  14/5/2012

El proyecto de Ley Postal enviado al Parlamento establece la formación de un fondo para garantizar el Servicio Postal Universal, que brindará la Administración Nacional de Correos (ANC).

Según el modelo económico realizado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, en aproximadamente cinco años el Correo podrá autosustentarse y dejará de ser subsidiado por Rentas Generales, afirmó el director de DINATEL, Sergio De Cola.

El director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Sergio De Cola, señaló que el Correo está hoy en día subvencionado por el Estado. A partir de la conformación del fondo que permitirá la implementación del Servicio Postal Universal para todos los uruguayos que, a la vez que transparenta el subsidio, tiene como objetivo la desaparición paulatina del mismo. Según las proyecciones, en cinco años el Correo dejará de ser subsidiado.

“A medida que empiece a funcionar este fondo y se empiecen a realizar las inversiones necesarias en la Administración Nacional de Correos para que su estructura se vuelva más eficiente y su operación permita bajar los costos, se va a lograr una situación en la cual las transferencias que debe hacer Rentas Generales hacia el Correo para asegurar su funcionamiento tenderán a desaparecer”, confirmo el director.

El nuevo marco regulatorio que establece el proyecto de ley para todo el sector destaca principios básicos para su funcionamiento. En ese sentido, el Estado garantizará el Servicio Postal Universal, que es un servicio de encomiendas y envío de correspondencia disponible en todo el país, con características en su servicio determinadas por la URSEC. La Administración Nacional de Correos (ANC) es el organismo encargado de dar cumplimiento a ese servicio.

El Servicio Postal Universal es financiado por todos los operadores del sistema, tanto aquellos que ofrecen servicios de encomienda o correspondencia en forma exclusiva, como los otros operadores, quienes no tienen el correo entre su principal línea de negocios, o aquellos que poseen distribución propia (empresas públicas o del sector financiero).

Los involucrados, incluyendo a la ANC con los servicios que no sean encomiendas o correo epistolar, contribuirán al fondo de financiamiento de este servicio, que estará administrado por la URSEC y cedido posteriormente a la ANC para su ejecución.

En la elaboración del proyecto de ley participaron la DINATEL, la Administración Nacional de Correos, la URSEC, OPP y el MEF.


Ver Proyecto de Ley


Fuente: SCI Presidencia de la República