Sello 100 años de Euskal Erría  25/5/2012

Correo Uruguayo lanzó este viernes 25 de mayo un sello especial conmemorativo por el centenario de la fundación de la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erría.

En una emotiva ceremonia realizada en los salones de la sede social de Euskal Erría, Correo Uruguayo lanzó el sello especial conmemorativo por el centenario de dicha institución.

Al acto concurrieron el Presidente y la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez y Sra. Solange Moreira; la Presidenta de Euskal Erría, Cra. Agurtzane Aguado; el diputado del partido independiente Dr. Daniel Radío; y el Director Gral. del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula.
Les acompañaban autoridades de la institución, así como integrantes de la comunidad vasca en Uruguay.

El Presidente José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra señaló que era un honor para la Administración Nacional de Correos participar de la celebración del centenario de Euskal Erría. Refiriéndose al sello postal que iba a ser presentado durante la ceremonia, Juárez expresó que “esta pequeña obra de arte, que va a ser parte de la filatelia, va a recorrer el mundo”.

Agregó que “el pueblo uruguayo tiene mucho de la comunidad vasca”. Se refirió por ejemplo a lo que se siente “cuando se escucha el nombre de la ciudad Guernica”. Dijo que esa palabra “se asocia con la libertad”.

Expresó que el presente era un homenaje del pueblo uruguayo, a través de la filatelia, a “los forjadores de su institución y a ustedes, que continuarán la tarea hacia el futuro transmitiendo los valores que les han trasmitido sus ancestros”.

Finalmente, en nombre de Correo Uruguayo agradeció la invitación a formar parte de la celebración, diciendo que “con este pequeño sello que recorrerá el mundo, ofrecemos el reconocimiento del pueblo uruguayo a la comunidad vasca y a su aporte pasado y hacia el futuro, muchas gracias”.


Luego de estas palabras las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.


Seguidamente se cumplió con la ceremonia de matasellar los sobres primer día de emisión, con la que se puso oficialmente en circulación el sello especial “100 años de la Institución de confraternidad vasca Euskal Erría”.

Al finalizar la ceremonia, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el salón de actos, para adquirir el sello conmemorativo y el sobre primer día de emisión.