Sello Día Mundial del donante de sangre  14/6/2012

El jueves 14 de junio, en la Sala de actos de la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo por el Día mundial del donante de sangre. El acto se realizó en el marco de la campaña impulsada por el Servicio Nacional de Sangre y ASSE, bajo el lema “Cada donante de sangre es un héroe”.

En un acto celebrado el 14 de junio en la Sala de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República, Correo Uruguayo, a solicitud del Servicio Nacional de Sangre de ASSE, lanzó el sello conmemorativo por Día mundial del donante de sangre.

A la ceremonia concurrieron el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas; integrantes del Directorio de ASSE, la Presidenta Dra. Beatriz Silva, el representante por los trabajadores, Sr. Alfredo Silva, el representante por los usuarios, Sr. Wilfredo López, la Gerente General de ASSE, Dra. Alicia Ferreira, la Directora de Especializados de ASSE, Dra. Patricia Pereira y la Directora del Servicio Nacional de Sangre, Dra. Lourdes Viano.


En representación de la Administración Nacional de Correos asistieron el Presidente del Directorio Sr. José Luis Juárez, y el Director Sr. Julio César Silveira.

También se hallaban presentes representantes de asociaciones civiles y de empresas que apoyan la donación de sangre.


El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas expresó que “la donación de sangre y el trabajo que se hace con los donantes y receptores, es un acto por la vida, es un legado que tenemos como seres humanos de brindar en un gesto solidario, más que sangre, es una acción por la vida”.

La Directora del Servicio Nacional de Sangre, Dra. Lourdes Viano, a su vez señaló que “cada donante de sangre es un héroe”, refiriéndose al lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2012. Viano describió a la donación de sangre, “como una acción humana, anónima, solidaria y altruista”.

Por su parte, la Presidenta de ASSE, Dra. Beatriz Silva, destacó “la importancia de la sangre como única solución a ciertos tratamientos; por eso debería haber una formación en salud desde las escuelas, para sumar esfuerzos para la donación de sangre”.

El Presidente de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra, expresó que la empresa postal pública estaba orgullosa de participar de la celebración del Día mundial del donante de sangre.
Expresó que la campaña para promover que los ciudadanos donen sangre, forma parte de “un compromiso país”. En ese sentido el presidente recordó las emisiones en apoyo de las campañas de información sobre el VIH, o de la lucha contra el mosquito propagador de la enfermedad del Dengue.
“Hoy nos toca estar presentes en el reconocimiento a estos héroes anónimos de la donación de sangre”. Señaló que revistas especializadas de las Naciones Unidas han tomado como ejemplo a los sellos que se emiten en Uruguay en apoyo a estas campañas preventivas. “Trascienden las fronteras y para nosotros tienen un valor muy importante”, dijo Juárez.

“Como empresa pública de carácter social Correo Uruguayo tenemos una comunión muy grande con el MSP y con ASSE, siendo muy frecuente que nuestra plataforma de servicios sea utilizada por estos organismos para sus campañas preventivas de salud”. El presidente puso como ejemplo el rol que cumple la ANC en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal.

Dirigiéndose al público, Juárez señaló que, “si pudieran ver con qué emoción, y lo digo con orgullo, como funcionario postal y como Presidente, a nuestros 1.800 funcionarios, desperdigados por todo el territorio nacional, cómo traen y cuidan los sobres con las muestras de sangre extraídas de los talones de los bebés”.

Juárez reflexionó sobre otros grandes emprendimientos que lleva adelante el país, como el Plan Ceibal, y en ese sentido señaló que Uruguay “está aprendiendo a utilizar las redes públicas integradas para solucionar sus problemas de fondo, y ese es uno de los grandes capitales que tiene nuestro país”.

También se refirió a que Uruguay “está un poquito por debajo de la media internacional, con esos 90.000 héroes que donan sangre; tenemos allí un desafío pero seguramente vamos a superar esa cifra, como hemos ido superando en estos últimos años todos los obstáculos”.

Finalmente, en nombre de los funcionarios postales y del Directorio de la ANC, agradeció la invitación a participar de la celebración por el Día mundial del donante de sangre, expresando que el sello que sería puesto en circulación esa jornada, “es un homenaje a esos 90.000 héroes, que el año que viene serán 150 mil y en el futuro seremos muchos más, como parte de esas políticas de crecimiento de este país”.


Seguidamente, se invitó a las autoridades presentes a descubrir una reproducción del sello conmemorativo por el Día Mundial del donante de sangre.

Luego se cumplió con la ceremonia del matasellado de los Sobres Primer Día de Emisión, con lo que se oficializó la puesta en circulación del sello conmemorativo.


Comunicaciones Institucionales agradece el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de ASSE.