Nota sobre el Proyecto de Ley Postal  22/6/2012

La página web de Presidencia publicó el 20 de junio una entrevista al Presidente de la ANC en la que explica los beneficios que traerá la Ley de Servicios Postales, como ser el financiamiento del Sistema Postal Universal. Esta permitirá que el Estado deje de brindar asistencia económica a Correo Uruguayo, “ya que el propio mercado financiará el SPU”.

El presidente de Correo Uruguayo recordó que este año la institución celebra sus 185 años, lapso en el cual nunca se elaboró una Ley Postal. En Europa, la creación de la ley comenzó en el año 1995 y recién está en la fase de culminación. Nuestro país, en 18 meses determinó el Servicio Postal Universal, fijó la política postal y envió la ley al Parlamento. Se estima que en el segundo semestre de 2012 se apruebe esta ley.
José Luis Juárez explicó a la Secretaría de Comunicación que desde el comienzo de su gestión se desarrolla un plan que consta de la determinación del tipo de servicios que debe brindar el Correo Uruguayo (a quién, a dónde, con qué frecuencia y qué calidad).

En tal sentido, señaló que Uruguay valida en el Parlamento compromisos internacionales y respeta las normas que determina el Servicio Postal Universal. Esto implica cumplir el acceso a poblaciones de hasta 500 habitantes, con la frecuencia estipulada, distribución a domicilio, en agencia y con un nivel de calidad estipulado.

Juárez dijo que nuestro país hasta la fecha nunca había establecido estos parámetros y que “si bien aprobaba los convenios internacionales, en la práctica no los validaba”. Por tal motivo, desde el período pasado de Gobierno se comenzó la etapa del Plan Integral de Reforma Postal, que permitió llegar al 31 de diciembre de 2010 con la determinación del Servicio Postal Universal, que implica los compromisos que el país asume como correo nacional.

Posteriormente, se consideró necesario definir una política para el sector, que nuclea tanto al servicio público como a los operadores privados. El primer paso fue definir en el último presupuesto el pasaje del Correo de la órbita del Ministerio de Educación a la del Ministerio de Industria, para que formara parte del resto de las políticas de comunicaciones del país. Es así que actualmente el Correo es regulado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

Ley Postal

Actualmente, se encuentra en el Parlamento el Proyecto de Ley para el sector, el que está a consideración de la Cámara de Senadores. Esta Ley, una vez aprobada, permitirá que Uruguay adopte uno de los modelos existentes en el mundo.

Juárez dijo que el secreto del éxito de esta propuesta radica en que todos los actores que fijan las políticas públicas se encuentran involucrados. En tal sentido, señaló que el borrador se elaboró por los ministerios de Industria, Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el regulador y el Correo como organismo técnico. Por tal motivo, es una política diseñada institucionalmente como país, lo que le otorga una gran fortaleza.


El jerarca agregó que el gremio de trabajadores de Correo Uruguayo apoya la iniciativa, así como las empresas privadas formales del rubro, ya que esta ley permitirá el desarrollo del negocio, el cumplimiento de los compromisos internacionales, la prevención de evasión y la formalización del trabajo en el sector.

Juárez considera que es importante para Uruguay tener un correo estatal porque en el mundo no existe país desarrollado que no disponga de un servicio de correo. Además, de aprobarse esta Ley, el Estado al 2020 dejaría de brindar asistencia económica al Correo, ya que el propio mercado financiaría el Sistema Postal Universal.

Modelo uruguayo

El presidente de Correo Uruguayo explicó que existen en el mundo tres modelos para definir cómo se presta y financia el Servicio Postal Universal. Existe el modelo estándar de Estados Unidos que indica que el servicio postal lo brinda el correo estatal de forma monopólica. El modelo alemán que indica que dentro del sector postal existe una parte rentable y una no rentable. La rentable es de poco volumen y mayores ingresos y es donde operan los servicios currier. El Estado decide comprar a la empresa prestadora de servicios de mayor valor agregado (DHL) y con la ganancia que otorga se paga el sistema.

En el resto de los países de Europa existe el régimen mixto, en el cual se abre a la competencia el sector de currier, al correo se le asigna la prestación del servicio postal y se le recompensa por ello y la diferencia la pagan todos quienes participan del sector, incluido los correos. Todos los servicios de valor agregado (currier) pagan un componente para financiar los sobrecostos que implica distribuir en poblaciones de hasta 500 habitantes que no serán rentables. En este sentido, Uruguay adoptó este último modelo, informó Juárez.

En el caso de nuestro país, Juárez dijo que se descubrió la importancia de las redes públicas instaladas en territorio, especialmente dedicadas a la inclusión financiera, uno de los objetivos del Gobierno. En ese caso, el Correo cumple un rol fundamental, ya que sirve como plataforma para brindar los servicios de pago de servicios por Internet.

En ese sentido, Correo Uruguayo cumpliría con las dos misiones fundamentales de las empresas públicas. Por un lado, las obligaciones sociales y la implementación de políticas públicas.

Fuente: Página web de Presidencia de la República.