Presidencia publica nota sobre Renovación de Correo Uruguayo  3/7/2012

La página web de Presidencia publicó el 3 de julio una entrevista al presidente de la ANC, José Luis Juárez, en la que se aborda el actual proceso de transformación que vive Correo Uruguayo.

Renovación del Correo Uruguayo permitirá adoptar "enfoque global" en la política postal


El Correo Uruguayo está en un proceso de renovación. Entre sus principales cambios se encuentra la migración del "correo físico" al "correo híbrido" y el pasaje de encomienda a logística. Además, se pasa de prestador de servicios financieros de giros a banco postal, entendido como corresponsal bancario. "Estas acciones implican el pase de un enfoque local a un enfoque global", dijo el presidente del Correo, José Luis Juárez.
El presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, dijo a la Secretaría de Comunicación que la institución tiene personal en todo el país con el objetivo de fomentar el ahorro, facilitar el acceso a los servicios financieros, créditos y pagos. De esta manera, las personas de pequeñas localidades que no tenían posibilidad de disponer de estos servicios se incorporan al pago y cobro electrónico.

Juárez informó que se trabaja en un plan piloto de 10 localidades del interior del país que incorporaron terminales POS, el cual permite la inclusión financiera mediante tarjetas de débito y el pago de las facturas en un único lugar. El objetivo es brindar educación financiera a los funcionarios del Correo y preparar a la población para estimular la confianza en el sistema bancario. Actualmente las localidades integradas a este plan piloto son: Chamizo, Fray Marcos, Algorta, Casupá, La Cruz, Belén, 25 de Agosto, Piedras Coloradas, Achar y San Antonio.

Juárez explicó que Uruguay debido a su seguridad jurídica, económica y política, y a su ubicación geográfica se convierte en un polo de distribución regional para que los países exportadores traigan sus cargas y desde acá se distribuya a los mercados regionales.

El Correo Uruguayo tiene una participación en el mercado del 46%. En 2011, comparado con el año 2010, el volumen de admisión estuvo por encima del 14%. La paquetería continúa creciendo en tasas similares a 2010. "Se espera a futuro y con la Ley aprobada, un crecimiento aproximado al 10% anual", aseguró Juárez.


Seguridad de los envíos

Juárez informó que el Correo tiene auditorias de seguimiento y de mediciones internas. De un total de 45 millones de envíos tiene un promedio de 1.300 o 1.400 reclamos. Estos son fundamentalmente sobre cartas y paquetes. De los 1.300 envíos reclamados, la mayoría son asignables al exterior y sólo el 19% es responsabilidad del Correo.

Según el presidente del Correo puede haber responsabilidad compartida por un error entre ambos correos. Hay un seguimiento mensual al respecto. "Los indicadores son muy bajos si se compara con la cantidad de envíos", agregó.

En ese sentido detalló que el principal problema respecto a los envíos internacionales es que se depende mucho de la contraparte, es decir "quién te presta el servicio". Desde 2005 el Correo Uruguayo estableció acuerdos de pago por performance, informó.

Juárez relató un ejemplo: “Uruguay y Brasil se comprometen a que si se cumple todo, nos pagamos un 5% más de lo estipulado. Si cumplimos con eso y a su vez damos valor agregado, ponemos un 10% más. Ahora, si no cumpliste te descuento el 5% y si me perdiste el envío te descuento el 100%”.

El jerarca también informó que en este sentido existen acuerdos con Estados Unidos, Brasil y España. "Gradualmente se camina hacia el desarrollo de un comercio electrónico, viendo cómo funcionan los socios. En aquellos lugares donde el socio es bueno se hacen acuerdos de pago por performance y en aquellos lugares que el socio es malo, acordamos con el mejor operador local”, expresó.


Tiempos de entrega

Normalmente cuando se miden los tiempos de entrega, Uruguay se compara con la empresa considerada "líder": DHL. “Nosotros somos entre 48 y 72 horas más lentos que esta empresa, y no es atribuible a nosotros porque viajamos igual”, dijo.

En ese sentido, explicó que se llega a destino al mismo tiempo, porque ambas empresas viajan en los mismos aviones, “el problema está en la última milla, cuando hay que asociarse con otro correo”, aseguró. “Nosotros no proponemos celeridad, decimos: ‘cumplimos el tiempo prometido’ y tenemos la información para demostrarlo”, finalizó.

Fuente: Presidencia de la República.

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