Sello Año Internacional de las Cooperativas  9/7/2012

El 6 de junio Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo por el Año Internacional de las Cooperativas, en un acto realizado en el Hall de Casa Central, el cual contó con la presencia de los ministros de Industria, Energía y Minería, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de los miembros del Directorio de la ANC, y autoridades de INACOOP, CUDECOOP y CAYCFUP.

El acto contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman, del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Sr. Nelson Loustaunau y los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente Sr. José Luis Juárez, la Vicepresidenta Sra. Solange Moreira y el Director Sr. Julio César Silveira.

Les acompañaban el Presidente de INACOOP, Sr. Fernando Berasain, el Presidente de CUDECOOP, Sr. Alberto Esteves, el Presidente de CAYCFUP, Sr. Darío Orausclio. También se hallaban presentes entre el público el Sr. Alfredo González, ex Presidente de AFPU y el Sr. José Mattos, Presidente de AFPU (Asociación de Funcionarios Postales de Uruguay).

La celebración contó con la presencia de la Secretaria Gral. de UPAEP, Dra. Serrana Bassini, la Directora del BPS en representación de los empresarios, Cra. Elvira Domínguez, el ex Presidente de INACOOP, Sr. Juan José Sarachu, y de la Presidenta del Frente Amplio, Senadora Dra. Mónica Xavier.

Al inicio, se recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: “las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. En este contexto, la Alianza Cooperativa Internacional solicitó a las cooperativas y a los cooperativistas de todo el mundo que durante los festejos por el Año Internacional de las Cooperativas, promovieran los principios cooperativos a través de actividades de promoción y difusión.
En Uruguay, CAYCFUP y CUDECOOP con el apoyo de INACOOP, propusieron a la Administración Nacional de Correos la emisión de un sello alusivo al Año Internacional de las Cooperativas. De esa manera, la ANC resolvió lanzar el sello conmemorativo el viernes 6 de julio de 2012.

José Luis Juárez expresó que “hay unión implícita entre el rol de Correo Uruguayo y el cooperativismo, ya que los une la democracia, el acceso, la inclusión, así como también aparecer en los momentos de crisis, de ser plataforma básica de la solidez de las sociedades”. Agregó que muchas veces a Correo Uruguayo le toca cumplir con ese rol a través de la implementación de las políticas públicas “y nos permite la plena satisfacción del deber cumplido, y saber que la existencia de esta organización tiene y tendrá una importancia vital”.

Juárez reconoció la labor de Juan José Sarachu "con quien tuve que hacer convenios con INACOOP". El Presidente dijo que Sarachu “representa el pasado, el presente y el futuro del cooperativismo en Uruguay”.

También reconoció “a quienes demuestran, como en nuestra cooperativa, CAYCFUP, eficiencia, solidaridad”. Agregó que los postales son afortunados de tener una cooperativa “que no sólo cumple con su rol, sino que está en pleno desarrollo y es símbolo de modernidad del cooperativismo”.

Finalmente agradeció a las instituciones presentes y sus autoridades, “socios estratégicos” en el actual desarrollo de Correo Uruguayo, y luego, en nombre de los funcionarios postales y del Directorio, expresó que era un honor poner en circulación el sello conmemorativo por el Año Internacional de la Cooperativas. “Que no sólo será un hito en nuestro país, sino que el mundo sabrá que Uruguay rinde culto al cooperativismo y que además lo tiene como uno de sus tutores para referencia de valores y principios para el desarrollo”.

Al hacer uso de la palabra el ministro Roberto Kreimerman expresó que “ya no se discute que las cooperativas sean eficientes”. Añadió que es necesario que las mismas “desarrollen su capacidad de gestión, adquieran tecnología y amplíen sus mercados”. Afirmó que el trabajo que emprenden las cooperativas uruguayas en todos los sectores, incluyendo el industrial, es exitoso. Agregó que ello no sólo es importante en cuanto a su eficiencia, sino también "para que el país mejore económicamente y se convierta, a la vez, en una sociedad mejor”.

Kreimerman agregó que el hecho de que los trabajadores “participen del fruto de su trabajo es un elemento decisivo para “formar conciencia”, la que acompañará el crecimiento económico y, a la vez, “no nos arrojará en el consumismo económico”, un modelo peligroso para el futuro de la humanidad, reflexionó.

El ministro dijo que el lanzamiento de este sello está en línea con el primer objetivo planteado por las Naciones Unidas: crear mayor conciencia sobre el trabajo que realizan las cooperativas y su contribución a la sociedad. Explicó que el segundo objetivo es que cada país establezca políticas adecuadas para este sector, "algo que el Gobierno está efectuando y en lo que deberá profundizar". Esto, a la vez, se liga al tercer objetivo esencial: promover el crecimiento del sector.

“Sabemos lo que hay que hacer para que las cooperativas funcionen y sabemos que hay que apoyarlas desde los diversos órganos de Gobierno”, dijo el ministro. “Queremos que crezcan para que sean una parte importante de la economía y para que tengamos una conciencia solidaria mayor”, expresó.

Seguidamente las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.

A continuación se realizó el matasellado del Sobre Primer día de emisión.

Presidente de Correo Uruguayo José Luis Juárez.

El Presidente de CAYCFUP, Darío Orausclio matasella el Sobre Primer día de emisión.

Senadora Mónica Xavier y Vicepresidenta de Correo Uruguayo Solange Moreira.

Luego de finalizada la ceremonia, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el Hall de Casa Central, para adquirir el sello conmemorativo y el sobre primer día de emisión.