Homenaje a Nelson Mandela  23/7/2012

El 19 de julio se realizó en el Anexo del Palacio Legislativo un acto con motivo del “Día Internacional de Nelson Mandela”. La ceremonia contó con la participación de legisladores de todos los partidos, representantes del Gobierno y de organizaciones de afrodescendientes. Durante el homenaje Correo Uruguayo obsequió a la embajada de Sudáfrica una reproducción del sello por el Año Internacional de los afrodescendientes.

La “Comisión Organizadora para Conmemorar el Día Internacional de Nelson Mandela” realizó el pasado 19 de julio, en el Anexo José Artigas del Palacio Legislativo, un homenaje al ex presidente de Sudáfrica y luchador por los derechos humanos, Nelson Mandela.


Al acto asistió la Intendenta Municipal de Montevideo, Prof. Ana Olivera, el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Jorge Orrico, el Presidente de la Comisión Internacional de Diputados, Sr. Jaime Trobo, el Embajador de Sudáfrica en Uruguay, Sr. David Jocobs, el dirigente del Movimiento Afrouruguayo, Sr. Alfredo Del Puerto y la Presidenta en ejercicio de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira.


La parte oratoria contó con la lectura de un informe por parte de Tania Ramírez, Roberto Campos y el historiador Oscar Montaño, en los que se expuso la importancia de la figura de Nelson Mandela en la lucha por un mundo más justo y sin discriminación de ningún tipo.


Durante el homenaje se informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su 42ª Sesión Plenaria del 10 de Noviembre de 2009, dispuso designar el 18 de Julio “Día Internacional de Nelson Mandela”, decisión que entró en vigor a partir del año 2010 y se habrá de observar de manera permanente. La contribución de Mandela a la Democracia, a una cultura de paz y de no racismo, ha merecido este homenaje universal, celebrándose cada 18 de julio, fecha de su nacimiento.

La Presidenta en ejercicio, Solange Moreira, en representación de Correo Uruguayo, obsequió al embajador de Sudáfrica en Uruguay, David Jocobs, una reproducción del sello por el Año Internacional de los afrodescendientes, emitido en 2011.


La celebración contó con la presentación del Coro Afrogama dirigido por Chabela Ramírez, el cual cantó el Himno de Sudáfrica y el Himno Nacional.
Al concluir el acto, el cantautor Cacho Lavandera interpretó su canción a Mandela, finalizándose el homenaje al son de los tambores en la explanada del Anexo del Palacio Legislativo.