Inauguración del CAC de Gregorio Aznárez  9/8/2012

El 8 de agosto fue inaugurado el Centro de Atención Ciudadana número 20 en la localidad de Gregorio Aznárez, departamento de Maldonado. Gracias a la plataforma de servicios brindada por Correo Uruguayo, los habitantes de Gregorio Aznárez tendrán acceso a decenas de trámites, sin necesidad de tener que desplazarse a otras centros urbanos para realizarlos.

El 8 de agosto se realizó en la localidad fernandina de Gregorio Aznárez, un acto para celebrar la apertura de su Centro de Atención Ciudadana. La ceremonia se llevó a cabo en el centro deportivo de la localidad, a la que acudió gran cantidad de público. El acto fue convocada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia Municipal de Maldonado, el Municipio de Solís Grande, ANTEl y Correo Uruguayo.

El CAC inaugurado en Gregorio Aznárez es el número 20 de la red de Centros de Atención Ciudadana en todo el país.


La mesa de oradores estaba integrada por el Secretario General de la Intendencia Municipal de Maldonado, Maestro Gustavo Salaverry; la Coordinadora de Acercamiento a la Ciudadanía, Cra. Luciana González, en representación de OPP, y la Presidenta en ejercicio de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira.


Se encontraban presentes en representación de Correo Uruguayo, el Director Sr. Julio César Silveira, la Gerente General Cra. Nancy Ibarra, el Secretario Gral. Marcelo Domínguez y el Coordinador Regional Sr. Eduardo Miraballes. También se hallaban presentes autoridades de ANTEL, de AGESIC y de la Intendencia de Maldonado.

La Vicepresidenta de Correo Uruguayo, en ejercicio de la Presidencia, Sra. Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, saludó a los vecinos de Gregorio Aznárez, al tiempo que manifestó su alegría por participar de dicha celebración.
Señaló que la instalación de la red de Centros de Atención Ciudadana “es una de las iniciativas más importantes que está llevando adelante el país”.

Agregó que “participar de esta iniciativa de Participación Ciudadana desde el primer momento, para nosotros ha sido inmensamente gratificante”.

Explicó que la “racionalización de los recursos del Estado, que comenzó en 2005 en el ámbito de la Red de Empresas Públicas”, ha ganado mayor eficacia con “la incorporación de los gobiernos departamentales, lo cual ha sido fundamental para que esta iniciativa sea una herramienta de ejecución de las políticas públicas en el país”. Expresó que gracias a estas acciones, “los ciudadanos tienen servicios en su propia localidad, sin necesidad de tener que desplazarse a la capital departamental más cercana para poder cumplir con sus obligaciones”.

Contó al público presente que Correo Uruguayo es el responsable de la distribución de las computadoras del Plan Ceibal y de la caravanas para la trazabilidad del ganado, “algo que la gente del interior del país conoce bien”, y es en gran parte a el accionar de los Centros de Atención Ciudadana y a sus Ejecutivos de Atención.
La Vicepresidenta expresó el deseo de que “esta iniciativa prospere y con los años todas las poblaciones pequeñas tengan un CAC para que sus habitantes puedan hacer uso de sus derechos”.

Dijo que esto será posible a través del trabajo conjunto de tanto las instituciones gubernamentales como las municipales. “Hay que buscar las sinergias entre los distintos actores, a pesar de las diferencias, para que nunca más un ciudadano tenga que viajar cincuenta, cien kilómetros para ser atendido por los servicios públicos”.

Explicó que “la verdadera razón de existir de los organismos y empresas públicas es el cumplimiento del servicio universal, y para garantizar que todas y todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, sin importar el lugar dónde viven ni su condición social, pero en particular estando en los lugares más alejados del país”. Añadió que “esa es nuestra razón de ser y para cambiar esta realidad es que trabajamos día a día”.

La Vicepresidenta agradeció y felicitó a todos los que trabajaron arduamente para la instalación del CAC de Gregorio Aznárez.
Resaltó el logro de que se trataba del CAC número veinte el que había sido inaugurado, agregando que cada uno de los nuevos centros que se instalen “serán realidades que se van a ir cambiando”.


Durante la ceremonia la OPP y el Programa de Acercamiento a la Ciudadanía entregaron los certificados del curso de Capacitación a los Ejecutivos de Atención que desempeñarán funciones en el CAC. Estos son la Sra. Magdalena Bernales y el Sr. Juan Bonilla (titulares) y la Sra. Bettina Echevarría y Sra. Mª del Rosario Cabrera (suplentes).

Los ejecutivos dijeron unas palabras con las que relataron su experiencia durante el curso de capacitación y sobre las expectativas que tenían en su futura tarea al frente del CAC. Agradecieron la oportunidad “de mejorar como funcionarios para dar una mejor atención a los usuarios que acudan en busca de servicios”. Manifestaron que el curso les ha ayudado “a mejorar cada día”. También comunicaron a la población de Gregorio Aznárez que además “de ayudar a realizar los trámites que necesiten”, estaban dispuestos “a brindarnos de brazos abiertos para cualquier duda y consulta que ustedes tengan, muchas gracias”.