La Ley del Servicio Postal se aprobó en el Senado por 25 votos en 25  15/8/2012

La Ley establece el régimen general de las actividades postales y su aprobación en el Senado constituye media sanción, que deberá ser complementada con la aprobación de los Diputados.

El texto de la Ley brinda definiciones claras acerca de lo que comprende la actividad postal (cartas, encomiendas, giros, etc.) y lo ajeno al ámbito postal (transporte de carga a granel, por ejemplo).

Define el Servicio Postal Universal como una obligación del Estado y un derecho de todos los habitantes y en todo el país; comete a la Administración Nacional de Correos a prestarlo, como operador designado en nombre del Estado; establece de qué manera se va a remunerar a Correo Uruguayo por asumir ese cometido y por todo ello la empresa postal pública podría dejar de ser subsidiada en aproximadamente tres a cinco años.

Establece derechos y obligaciones de los usuarios (el 90% de la correspondencia es impuesta por empresas, cuyas obligaciones no estaban escritas) y de los prestadores de servicios postales (donde el empleo informal y la evasión fiscal están entre los mayores problemas a resolver).

Actualiza y codifica el marco normativo, con la finalidad de:

- cumplir obligaciones que el Estado asumió internacionalmente, pero nunca formalizó;
- combatir eficazmente el empleo informal y la evasión fiscal;
- mejorar la calidad, la eficiencia y los precios de los servicios postales y
- darle a los usuarios (sean personas físicas o jurídicas) los medios para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

De esta manera y con las inversiones previstas en la Política Pública del Sector Postal, aprobada por el Poder Ejecutivo, las cuales se ejecutarán en la cuarta etapa del PIDEP, la Administración Nacional de Correos podrá implementar el plan estratégico que apunta a la autosuficiencia en un horizonte de cinco años.

El proyecto de Ley fue elaborado en el marco del PIDEP, por un equipo técnico en el cual participaron el MIEM (DiNaTel), la OPP, el MEF, la URSEC y la ANC. Durante el último mes se nutrió con el aporte de los integrantes de la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, lo que se plasmó en el apoyo político unánime al trabajo técnico realizado.

Ya obtenida esta media sanción, en los próximos días el proyecto pasará a consideración de la Cámara de Diputados en pos de la sanción definitiva, tras lo cual deberá ser promulgada y publicada por el Poder Ejecutivo.

El equipo técnico ya ha comenzado a elaborar la Reglamentación correspondiente.