Reglamentación de encomiendas postales internacionales  30/8/2012

El Decreto 184/012- Reglamentación del Art. 277 de la Ley 18.834, referente a las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (EMS), señala que estas, tramitadas en condiciones normales y con un peso unitario que no exceda los 20 kg, y con un valor en aduana equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200, estarán exentas del pago de tributos aduaneros así como de IVA.

El 15 de junio de 2012 fue publicado en el Diario Oficial el Decreto 184/012- Reglamentación del Art. 277 de la Ley 18.834 referente a las encomiendas postales internacionales.

A continuación figuran las disposiciones establecidas por dicho Decreto.

Las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (EMS), que se tramiten en condiciones normales (a saber: encomiendas postales internacionales de entrega expresa recibidas en destino por la misma persona física a título personal, sin fines comerciales) cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor en aduana equivalente en moneda nacional de hasta US$ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), estarán exentas del pago de tributos aduaneros, así como del Impuesto al valor Agregado.

Dentro de los U$S 200 deberán estar incluidos el precio de compra del exterior, más los costos de franqueo y seguro hasta el punto de introducción al territorio aduanero nacional.

Quedan exceptuados de la exoneración, aquellas encomiendas que contengan productos que se encuentren gravados por el impuesto Específico Interno.

A los efectos del Decreto se considera que se tramitan en condiciones normales, las encomiendas postales internacionales de entrega expresa (EMS) recibidas en destino por la misma persona física a título personal, sin fines comerciales; hasta 5 veces por año civil.

Exceptúese de la frecuencia, establecida en el párrafo anterior, a los medicamentos de uso personal que cuenten con la autorización de la autoridad competente.

Las operaciones que superen dicha frecuencia serán tramitadas por régimen general de importación.

Para esta determinación, las encomiendas postales internacionales de entrega expresa deberán estar acompañadas de la factura original de compra, cuando la naturaleza del bien y el modo de adquisición requiera tal tipo de documentación, así como de la documentación que justifique los correspondientes montos de franqueo y seguro.

En caso que se trate de encomiendas que contengan obsequios familiares, ropa usada o equipaje no acompañado de uso personal, estas deberán estar acompañadas de la declaración de valor correspondiente.

A los efectos de aplicación del Decreto se solicita en forma obligatoria la inclusión de los siguientes datos en la Declaración de Aduanas que acompaña al envío:

1) el número de cédula de identidad uruguaya de la persona física que recibe la encomienda,
2) la descripción de la mercadería,
3) el valor de compra en el exterior,
4) el monto de franqueo (claramente estampado) y seguro.