Charla sobre lactancia materna en Correo Uruguayo  7/9/2012

El 4 de setiembre se realizó en el Salón 1 de Capacitación de Casa Central una charla sobre lactancia materna dirigida a funcionarias/os de Correo Uruguayo. La charla, tuvo por objetivo compartir experiencias, despejar dudas y preconceptos.

La charla sobre lactancia materna celebrada el 4 de setiembre en el Salón 1 de Capacitación de Casa Central, estuvo a cargo de la Licenciada en enfermería Andrea Silveira (Coordinadora del grupo de trabajo y Encargada de la Clínica de Apoyo a la Lactancia Materna de MP - Medicina Personalizada), por la Licenciada en enfermería y Partera Elsa Tambucho, y por la Psicóloga Cristina Pons.

El objetivo de la charla fue interiorizar a las/los funcionarias/os en el tema de la lactancia materna, compartir experiencias con quienes ya tienen hijos, y para las que no son madres aún, aclarar dudas y alejar posibles miedos, así como arrojar luz sobre algunos mitos populares sobre la lactancia.


Algunos de los temas que se trataron fueron:

- el proceso de aprendizaje entre la madre y el/la niño/a

- fisiología de la producción de la leche materna

- cambios de las glándulas mamarias

- formas de amamantamiento

- vínculo mamá - bebé

- extracción y conservación de la leche materna


Desde el comienzo se planteó un ámbito ameno y relajado, en donde las profesionales de inmediato lograron crear un vínculo confortable con los oyentes, el que se mantuvo durante todo el transcurso de la charla.

Una funcionaria postal que asistió a la charla, contó que “fue una linda propuesta en la cual te podías informar, consultar y aprender, pero por sobre todo compartir experiencias y anécdotas”.

La propuesta fue generada a partir de la inauguración el 5 de julio de la Sala de Lactancia* (instalada en el segundo Piso del Casa Central), con el propósito de otorgar a todos los interesados/as, información en relación al tema.

Fue así que desde el Área de Recursos se contactó a la Empresa SEMM, proveedor de Correo Uruguayo por más de 10 años en el área de salud y cobertura médica. Una vez realizada la propuesta de brindar una charla sobre lactancia materna, manifestaron de forma inmediata la voluntad de ser partícipes del proyecto, colaborando en tal sentido con material impreso y con profesionales preparados para llevar a cabo la jornada. Posteriormente en forma coordinada con el Programa de Gestión del Capital Humano se concretó la realización de la misma.

Los organizadores desean agradecer a As.Soc. Magela Mascaró, Dra. Elena Ward y Dra. Mabel González, por facilitar la realización de esta charla, y del mismo modo a las profesionales que tuvieron a cargo el desarrollo de la jornada.

*La Sala de Lactancia ofrece a las mamás que están amamantando a sus hijos, las condiciones óptimas de privacidad, higiene y comodidad, además de los materiales necesarios para la extracción y conservación de la leche durante la jornada laboral.