Encomiendas postales internacionales de entrega expresa  13/9/2012

Montevideo; 11 de septiembre de 2012


Encomiendas postales internacionales de entrega expresa


La Administración Nacional de Correos pone en conocimiento de la población las siguientes precisiones acerca de la aplicación del Art. 277 de la Ley 18.834 y su Decreto reglamentario Nro. 184/2012.


Ley 18.834 - Artículo 277:


“Las encomiendas postales internacionales de entrega expresa, cuyo peso unitario no exceda los 20 kilogramos y de un valor equivalente en moneda nacional, de hasta US$ 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América), con excepción de aquellas que contengan productos gravados por el Impuesto Específico Interno, estarán exentas del pago de los tributos que graven las importaciones, exportaciones y el tránsito, así como del Impuesto al Valor Agregado.
El régimen tributario previsto en el inciso anterior se aplicará respecto de las encomiendas postales internacionales de entrega expresa, que se tramiten en condiciones normales, de conformidad con lo que dispongan las normas reglamentarias dictadas por el Poder Ejecutivo.”
Nótese que tanto la Ley como su Decreto Reglamentario hacen referencia a un segmento de productos postales (encomiendas internacionales de entrega expresa) y no establecen diferencias entre los operadores que procesen tales productos.
Las encomiendas internacionales de entrega expresa que procesa la Administración Nacional de Correos, conocidas comercialmente como EMS (“Express Mail Service”) son actualmente su único producto postal amparado en el régimen establecido por el Decreto 184/2012.
La Cooperativa EMS fue creada en 1998, en el ámbito de la Unión Postal Universal con el objetivo principal de promover la cooperación entre sus miembros, para permitirles brindar a sus clientes un servicio de correo expreso de alcance mundial, competitivo y de alta calidad.
El Correo Uruguayo, integra esta Cooperativa con el propósito de acercarle a sus clientes un servicio de valor agregado que extienda el alcance de los servicios básicos a cuya prestación está obligado; en ese mismo sentido podrá, en el futuro, agregar nuevos productos postales de entrega expresa.
La Administración Nacional de Correos se ve en la obligación de rectificar lo anunciado por la Dirección Nacional de Aduanas en su página web, aclarando que las demás encomiendas que procesa (las cuales están exceptuadas de las disposiciones de la Ley 18.834 y su Decreto Reglamentario 184/2012) seguirán amparadas en el régimen establecido por el Decreto 506/2001.
Adicionalmente, la Administración Nacional de Correos pone en conocimiento de la población en general y de sus clientes en particular, que ha implementado los procedimientos operativos y los sistemas de información requeridos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 5º del Decreto 184/2012 y que dichos procedimientos y sistemas están sujetos a la validación de la Dirección Nacional de Aduanas.

ANEXO: DIAGRAMA DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE PARA ENCOMIENDAS INTERNACIONALES.