Hoja Filatélica 25º Congreso Unión Postal Universal  16/10/2012

Correo Uruguayo lanzó el 6 de octubre una hoja filatélica con motivo del 25 Congreso de UPU que se realizó en la ciudad de Doha, Qatar.

El 25º congreso de la Unión Postal Universal se llevó a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2012.

En el diseño de la hoja filatélica se plasmaron edificios arquitectónicos representativos de la ciudad de Doha. Se aprecia sobre la izquierda la imagen de la “Torre del Reloj”.
Esta antigua torre está ubicada en el centro de la ciudad, junto al palacio del Emir Diwan, y del minarete de la Gran Mezquita.

En el sello y en el Sobre Primer Día (FDC), se emuló la torre del FANAR, cubierta de sobres de cartas.
El Fanar es un hito de Qatar. Conocida y destacadísima arquitectura, inspirada en la cultura islámica, con su torre en espiral, y adornos increíbles. Con una hermosa vista de la ciudad; se encuentra en la zona más tradicional de Doha, el Zoco viejo, donde se desarrolla la actividad comercial “a pequeña escala”. Allí funciona el Centro Cultural Islámico de Qatar.
Fanar, significa Faro. Concepto metafórico que explica la función que persigue como faro para la humanidad, de iluminar y mostrar en qué consiste la religión islámica, sus preceptos y costumbres.
El Matasello fue diseñado en base a la imagen del Qatar National Convention Centre, edificio donde se realizó el 25º Congreso de UPU.

25º Congreso de la UPU

El 25º Congreso de la UPU tuvo como sede la ciudad de Doha, Qatar y se llevó a cabo del 24 de septiembre al 15 de octubre de 2012, contando con más de 1.500 representantes pertenecientes a los 192 países miembros de la UPU. Los anfitriones fueron el Gobierno de Qatar junto con el operador postal nacional, Q-Post.

El tema del 25º Congreso fue "Nuevo Mundo, Nueva estrategia", frase que refleja los grandes cambios que afectan al sector postal actual y la necesidad de los Correos del mundo de adaptarse a la nueva realidad que se da debido a los cambios en el paisaje de las comunicaciones.

Los volúmenes de correspondencia tradicionales están decayendo y la era digital crea un aumento en cuanto a lo comercial. Pero la evolución en las necesidades de los consumidores y los avances tecnológicos también están creando oportunidades únicas para los operadores postales a nivel mundial.

Los delegados al 25º Congreso se enfocaron en los retos que el sector postal enfrenta actualmente para poder seguir siendo viable y proporcionar los servicios que las personas y los negocios precisan y quieren en un mundo en constante cambio.

Se solicitó a los gobiernos de los 192 países miembros de la UPU que adopten la Estrategia Postal de Doha, definiendo un mapa para los futuros cuatro años para la mejora de la calidad del servicio, expandiendo los servicios existentes y desarrollar nuevos, y reformar el sector postal, entre otros temas.


Generalidades sobre los Congresos de la UPU

El Congreso de la Unión Postal Universal se lleva a cabo cada cuatro años, en el mismo se reúnen plenipotenciarios de los 192 países que integran dicha Unión con el fin de definir la futura estrategia postal mundial, el mapa a seguir por la Unión para los siguientes cuatro años, y para establecer las reglamentaciones y normas que facilitarán y aumentarán la seguridad de los intercambios internacionales de envíos de correspondencia y encomiendas, así como también la distribución de una amplia gama de servicios electrónicos y financieros que sean seguros y asequibles.

El Congreso también proporciona un foro para la discusión de asuntos que tienen relevancia a nivel mundial como el desarrollo sostenible, el comercio internacional, la inclusión financiera, las transferencias de dinero y fijación de la dirección postal; los cuales son importantes factores para el desarrollo económico y social de los países.

Cabe destacar que Uruguay es miembro pleno (con voz y voto) de los Consejos de Explotación Postal y de Administración de la Unión Postal Universal (UPU) desde el año 2008, dichos consejos se llevan a cabo entre cada Congreso y es por medio de éstos que las tareas encomendadas por los Congresos son ejecutadas. En cada Congreso se votan nuevos miembros para ambos Consejos.

Coordinación Filatelia- Correo Uruguayo