Sellos V Semana Nacional de la Seguridad Vial  24/10/2012

El miércoles 24 de octubre, en la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo realizó la presentación de una serie de ocho sellos conmemorativos por la V Semana de Seguridad Vial, que se desarrolla del 22 al 26 de octubre 2012.

Correo Uruguayo lanzó una serie de ocho sellos en apoyo a la campaña de prevención en el tránsito impulsada por UNASEV, en el marco de la V Semana de la Seguridad Vial, que se desarrolla del 22 al 26 de octubre de 2012.

Presidiendo la ceremonia se encontraban presentes: en representación de Correo Uruguayo, el Presidente Sr. José Luis Juárez y el Director Sr. Julio César Silveira; por la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), el Presidente Dr. Gerardo Barrios y el Secretario Ejecutivo Lic. Pablo Inthamoussu; por Presidencia de la República, el Director Gral. Dr. Diego Pastorín; y por la Red de víctimas y familiares de siniestros de tránsito, el Sr. Ruben Machín.


El Presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, al hacer uso de la palabra, indicó que uno de los sellos de la serie hace mención al Decenio de acción para la seguridad vial (2011-2020), iniciativa impulsada por las Naciones Unidas. En ese sentido, expresó que muchas veces hay voluntad de llevar a la práctica acciones, “y en gran medida en esta semana de la Seguridad Vial que estamos llevando adelante se destaca el hecho, que es para nosotros central, que es la articulación de las distintas instituciones, públicas y privadas, y como tal, es para nosotros de enorme relevancia que participe Correo Uruguayo”.

Barrios agregó que el año 2012 es un año muy importante para la Unidad de Seguridad Vial porque se realiza “el balance de cinco años de gestión de UNASEV”. Expresó que “somos muy autocríticos con lo que hacemos y queremos compartir con la población lo que hemos hecho y los resultados que estamos teniendo”. Dijo que el 23 de octubre de 2007 fue creada la unidad, bajo la órbita de Presidencia de la República, con la tarea “nada fácil” de “articular las políticas de las diecinueve intendencias departamentales”, objetivo que en gran medida se ha logrado, dijo Barrios.

El presidente de UNASEV informó que “si los guarismos se mantienen en noviembre y diciembre, en 2012 se habrá disminuido en 15% la cantidad de uruguayos lesionados y fallecidos en el tránsito”. Agregó que la cifra puede no parecer mucho, “pero son cuatro mil uruguayos menos que no se lesionaron en el tránsito; son cuatro mil familias que no tienen que sufrir el calvario de tener un familiar lesionado, y esto ha sido el resultado de la construcción colectiva, donde cada uno ha aportado su grano de arena, y vaya si hoy es un buen ejemplo que estemos recibiendo a Correo Uruguayo con su aporte de otro elemento más de difusión”. Expresó que el apoyo de la ANC así como de otras instituciones, “tienen mucho que ver con esos cuatro mil uruguayos menos que no se lesionan en el tránsito”.

Gerardo Barrios reflexionó sobre que aún resta mucho por hacer, “que Uruguay todavía tiene muchas carencias, en lo que tiene que ver con la aplicación de algunas normas en muchas ciudades y en muchos departamentos, pero se ha avanzado bastante y vamos a avanzar mucho más a partir del año que viene, gracias al trabajo conjunto con el Congreso de Intendentes, con los directores de Tránsito y con los alcaldes”.


El Presidente de la Administración Nacional de Correos, José Luis Juárez expresó que, “tal como señaló el Sr. Gerardo Barrios, las políticas públicas deben sostenerse bajo plataformas consistentes y bajo la realidad de ser constantes en la prédica”.

Contó a los presentes que Correo Uruguayo “tiene más de mil actores por día, siendo parte de la seguridad vial de este país, ya que nuestras actividades se desarrollan en las rutas nacionales, en las calles de todo el país, desde Tomás Gomensoro hasta el barrio Santa Catalina”. Por ello, explicó, “fue una de nuestras preocupaciones y por eso fuimos una de las instituciones que pidió asistencia técnica a UNASEV”, con el dictado de cursos sobre seguridad vial, “en los que participaron más de doscientos funcionarios postales”.

Además, explicó Juárez, “más de doce mil kilómetros son recorridos al día por vehículos de todo tipo, camiones, camionetas, motos, bicicletas y carteros de a pie, de nuestra empresa; implicando un compromiso doble: de su prevención y de la prevención del otro”. Agregó que fue recibido con beneplácito en la ANC, los muy buenos comentarios sobre los resultados de dicho curso por parte de los funcionarios y de los docentes de UNASEV.

Agradeció a UNSAEV por la invitación a participar de esta iniciativa, y a Coordinación Filatelia de Correo uruguayo por “integrar” en la presente emisión de sellos “el razonamiento de que la organización debe tener, por un lado políticas de responsabilidad social al ser una plataforma de implementación de políticas públicas y de inclusión y por el otro, nuestra visión comercial”. Explicó que como se buscó integrar esos dos aspectos “fue que se creó este producto específico e innovador como son las láminas de sellos bonificadas, que abordan la formalización de la economía para las PYMES, con una reducción tarifaria del 20%, pero también que van a acompañar cada uno de esos envíos a nivel nacional e internacional, llevando el mensaje de seguridad vial, sobre todo a las nuevas generaciones”.


A continuación las autoridades descubrieron una reproducción de la serie de ocho sellos emitidos en adhesión a la V Semana de la Seguridad Vial, para luego cumplir con la ceremonia de matasellado de los sobres primer día de emisión.