Sello 100 años de la Dirección Nacional de Minería  26/10/2012

El 22 de octubre, en un acto celebrado en la sede de DINAMIGE, Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo 100 años la Dirección Nacional de Minería y Geología.

El 22 de octubre de 2012 Correo Uruguayo lanzó un sello conmemorativo por el centenario de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

A la ceremonia, que se celebró en la sede de Dinamige, asistieron el Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, el Director Nacional de Minería y Geología, Prof. Pier Rossi, y el Presidente y el Director de Correo Uruguayo, el Sr. José Luis Juárez y el Sr. Julio César Silveira.


El Presidente de Correo Uruguayo, José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra manifestó que “hitos conmemorativos como el de hoy marcan las preocupaciones de los países".
Explicó al público presente que el sello conmemorativo que se presentaba en dicho acto, "rinde tributo a los forjadores, reconoce los cien años y marca un hito en el desarrollo de DINAMIGE y de todo el país entero", señaló Juárez

Por su parte el Subsecretario Ortuño saludó a las generaciones que hicieron posible celebrar estos 100 años de Dinamige y remarcó el avance del sector minero en este momento del país. Asimismo, recalcó el papel de dicha dirección nacional en el impulso y la regulación de esta área.

El subsecretario remarcó la trascendencia del sector en un momento en que el país apuesta a la diversificación de sus actividades productivas para continuar creciendo con mejor calidad de vida para todos. A su vez, enfatizó la importancia de la modernización de la legislación, que en 2011 concretó, "con un fuerte apoyo en el Parlamento", la reforma del Código de Minería. Mientras tanto, en estos días se envía al Parlamento el proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, que surgió de un acuerdo entre los cuatro partidos con representación parlamentaria. Esta ley "permitirá avanzar en la construcción de una política de Estado para desarrollar la minería", afirmó el subsecretario.

"Si tuviéramos que resumir en algún concepto la idea que queremos transmitir a la sociedad con este sello, es reconocer en los recursos minerales del país un patrimonio, una riqueza", dijo el jerarca. Asimismo, afirmó que en las nuevas perspectivas que se abren para su explotación radica "una enorme oportunidad, con un gran compromiso hacia nuestro país, nuestro ambiente y nuestro entorno social", manifestó Ortuño.

El Director Nacional de Minería y Geología, Pier Rossi, dijo que los 100 años de Dinamige "toman al sector minero en una coyuntura histórica", ya que "el país ha iniciado una etapa de desarrollo hacia una minería de escala que debe comenzar a generar un mayor valor agregado a través de la industrialización intensiva de los recursos mineros".

Afirmó que el Estado se reposiciona frente al sector, lo que se traduce en un reordenamiento del marco legal -que ya está en marcha pero todavía no ha terminado-, en la reestructura de los sistemas de control para adaptarlos a esta nueva etapa y en la puesta a punto de la investigación de recursos minerales. "Esto significa que Dinamige debe trabajar en investigación aplicada, la única posibilidad de que el Estado se reposicione frente al sector a mediano y largo plazo, apoyándose en un conocimiento exhaustivo del territorio", dijo el jerarca.

Rossi añadió que, para lograrlo, se han potenciado las herramientas informáticas y los laboratorios de Dinamige, con el objetivo de que el Estado "asuma la responsabilidad de controlar la explotación de los recursos mineros". De este modo, se realizará "un seguimiento sistemático de la variación de las minas", que implicará "contar con un dimensionamiento real de las posibilidades de cada yacimiento y su evolución en el tiempo".

El director nacional anunció que los laboratorios ya están en condiciones de evaluar el impacto medioambiental en las áreas mineras, y a partir de este año se cuenta con un sistema de información geográfica que da "idea cabal de la territorialidad del sector minero en todos sus aspectos".


Luego de la parte oratoria de la ceremonia, las autoridades procedieron a descubrir una reproducción del sello conmemorativo.
Seguidamente se realizó el matasellado de los sobres Primer día de Emisión, poniendo así en circulación el sello conmemorativo por los 100 años la Dirección Nacional de Minería y Geología.

En base a información de la agencia de noticias Uy.Press.

Fotografías de Presidencia de la República.