Lanzamiento del Sello Homenaje a Virginia Brindis de Salas  17/12/2012

El jueves 13 de diciembre en un acto realizado en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, Correo Uruguayo puso en circulación el sello de la serie "Personalidades Afrouruguayas" en homenaje a la activista, escritora y poetisa Virginia Brindis de Salas.

En un acto realizado el jueves 13 de diciembre en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo lanzó un sello de la serie "Personalidades Afrouruguayas" en homenaje a la activista, escritora y poetisa Virginia Brindis de Salas (1908-1958), primera mujer afrodescendiente en publicar un libro y colecciones de poesía en América Latina.

La obra de Brindis de Sala se ubica en la primera mitad del siglo XX y fue reconocida a nivel internacional. Su obra se estudia en varias universidades del exterior y fue elogiada por la poeta chilena Gabriela Mistral. En Uruguay lamentablemente su obra no es muy conocida.

El acto, convocado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya y por Correo Uruguayo contó con la presencia del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño; del Presidente y la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sr. José Luis Juárez y Sra. Solange Moreira y de la periodista Isabel Oronoz. También se encontraban el Director General del Ministerio de Educación y Cultura, Sr. Pablo Álvarez; el Embajador itinerante en asuntos afrodescendientes, Sr. Romero Rodríguez; la ex diputada Esc. Beatriz Argimon y la Asesora en Equidad y Género del Ministerio de Educación y Cultura, Prof. Glenda Rondán.

La periodista Isabel Oronoz, en alusión a la lucha por el reconocimiento de las personalidades afrouruguayas, señaló que "nosotros tenemos que entender, quienes pertenecemos al colectivo negro, como quienes trabajan en temas de género y como todas las minorías, que esto es un proceso, y los procesos llevan tiempo. Hay que aprender a vivirlos, hay que acumular y hay que pelear".

Además, la periodista hizo referencia al proyecto de ley de acciones afirmativas para la población afrodescendiente, que fue aprobado de forma unánime por la Cámara de Diputados en octubre de este año, y que pasará en 2013 a la Cámara de Senadores. Oronoz afirmó que "este proyecto mandata la inclusión en la historia, en los textos, de la participación de los negros en la raíz misma de nuestra cultura, de nuestra sociedad".


Oronoz reflexionó que "si no estuviéramos en una etapa tan primaria, en la que priman los colores, seguramente hoy estaríamos diciendo: homenajeamos a la poetiza uruguaya Virginia Brindis de Sala.

Al hacer uso de la palabra, la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, destacó que “para la empresa postal pública es una rendición de cuentas”, resaltando el compromiso asumido en 2011 por Correo Uruguayo de acompañar al colectivo afrodescendiente en la lucha contra la discriminación racial. En ese marco, explicó, se creó la serie de sellos Personalidades Afrouruguayas. “Un sello postal, además de una pequeña obra de arte, es un embajador que trasciende fronteras y que, por lo tanto, hace reconocer fuera de nuestro país a quiénes son las personalidades que lo construyeron”, explicó Moreira.

Durante la ceremonia se destacó la obra que ilustra el sello, la cual fue realizada por la artista plástica María Esther Porto Casas, quien se encontraba en el salón de actos.

A continuación las autoridades descbrieron una reproducción del sello homenaje a Virginia Brindis de Salas, para luego matasellar el Sobre Primer Día de Emisión.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, matasellando el Sobre Primer Día de Emisión.

Fuentes: Página Web de Presidencia y Comunicaciones Institucionales de Correo Uruguayo.