Resultados del IRSE 2012 - Correo Uruguayo participó por 5to año   19/12/2012

Los resultados de la décima edición del Índice de Responsabilidad Social Empresarial (IRSE) se presentaron el jueves 13 de diciembre, con la participación del Vicepresidente Cr. Danilo Astori, en el salón de actos del Anexo del Palacio Legislativo. El IRSE 2012 releva las acciones realizadas durante el año 2011. Correo Uruguayo participó en el Índice por 5to. año consecutivo.

IRSE 2012: Mejor desempeño en las empresas con más participaciones en el IRSE

El informe General del IRSE 2012 concluye que el índice tiende a ser mayor en las empresas que hace más años participan en esta autoevaluación. A su vez, las empresas de servicios han alcanzado un nivel similar al de las industriales y ambas superan a las del sector comercio, las más grandes están algo más avanzadas que las más pequeñas y las del Interior han superado por primera vez a las de Montevideo.

Organizado por ACDE y DERES, con el apoyo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, el análisis de los resultados estadísticos del IRSE contribuye al mejor conocimiento del estado de la RSE en Uruguay y permite comprender mejor la forma como opera el proceso de incorporación de esta filosofía de negocios en las empresa de este país.

La RSE como filosofía de negocios es algo voluntario y refiere al corazón del propio negocio y a cómo se gestiona. No se trata de acciones sociales o filantrópicas sino de “hacer lo que se hace” responsablemente, con transparencia y basado en decisiones orientadas por criterios éticos.

En esta nueva edición del IRSE participaron 96 empresas. La mitad de ellas viene participando en la elaboración de este índice desde sus primeras cuatro ediciones (entre 2003 y 2006) y 20 empresas vienen haciéndolo desde la primera edición en 2003.

Resultados del IRSE 2012

Entre los resultados de la décima edición del Índice Nacional de Responsabilidad Social se destacan:

- Nuevamente el IRSE retomó la tendencia al crecimiento que se había interrumpido en 2011, cuando cayó de 4.05 a 3.97. En 2012 el IRSE fue de 4.01. Este crecimiento se registró en cada uno de sus componentes.

- Respecto a los diferentes públicos de interés, en esta edición se vuelve a registrar un mejor desempeño en la relación con los clientes, proveedores y competidores (4.29) y accionistas (4.16), que en la relación con los empleados (3.84) y la Comunidad, Estado y Medioambiente (3.74).

- El análisis temporal revela que el IRSE tiende a ser mayor en las empresas que hace más años que participan en esta autoevaluación. Esto ocurre en cada de los grupos de interés y en el índice general. Estos resultados sugieren la hipótesis de que a medida que transcurre el tiempo, las empresas tienden a incorporar prácticas de RSE en la relación con todos sus grupos de interés. Y ello ocurre a pesar de que al principio priorizan a unos sobre otros.


Evolución de los resultados del Correo Uruguayo en el IRSE



Comentarios

- El IRSE es una herramienta efectiva para visualizar la situación actual de la empresa en las áreas de RSE, que permite a través de mediciones sucesivas ver la evolución de los distintos stakeholders.

- Resaltamos un incremento tanto en los valores del IRSE particular como de cada uno de los stakeholders, superando CEMA (Comunidad, Estado y Medioambiente) los promedios 2012. Destacamos el trabajo sostenido en el tiempo, llevando adelante una política de RSE integradora que repercute en el crecimiento de la institución en su conjunto.

- Sería interesante que la comunidad esté informada es decir la opinión pública sepa que esta empresa es socialmente responsable, evalúe realizar alguna campaña de difusión