Tarjeta BPS Prestaciones  28/12/2012

En el último semestre Correo Uruguayo han entregado con éxito más de 28 mil Tarjetas BPS Prestaciones a beneficiarios de Asignaciones Familiares y del Plan de Equidad. A cada uno de los usuarios que lo solicitó se le abrió una caja de ahorro en un banco y se le envió una tarjeta de débito a través de Correo Uruguayo.

PROYECTO BPS PRESTACIONES

El Proyecto, lanzado el 19 de julio en la Torre Ejecutiva, por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, MIDES y BPS, en su primera etapa consiste en brindar “inclusión financiera” a los beneficiarios de Asignaciones Familiares y del Plan de Equidad. A cada uno de ellos, que solicitó adherirse al sistema, se le abrió una caja de ahorro en un banco de plaza y se le entregó una tarjeta de débito.

Desde el 1° de setiembre estos ciudadanos pueden cobrar esta prestación a través de la tarjeta de débito “BPS Prestaciones”. La tarjeta les permite ahorrarse el IVA, al comprar en los miles de comercios adheridos al sistema en todo el país, que cuenten con terminal o dispositivo para pagos electrónicos (Pos).

Esto supone además de un incremento en el valor de la Asignación Familiar, la disminución del dinero en efectivo circulante, lo que contribuye a mejorar las condiciones de seguridad pública.

La adhesión al sistema es voluntaria y se estima que el mismo beneficiará a 290 mil hogares.

En dicho proyecto participan siete de las nueve instituciones bancarias que operan en plaza.

El aporte de Correo Uruguayo.

Al participar de este importante proyecto, nuestra empresa se asocia así al proyecto de “Inclusión financiera” que promueve el Gobierno.

Correo Uruguayo es el encargado de entregarle a cada beneficiario la documentación asociada a la apertura de cuenta: un contrato, una tarjeta de débito y una cartilla explicativa.

El rol de nuestra empresa es fundamental ya que hace entrega de la documentación, realiza la verificación de identidad del beneficiario y recaba la firma.

Hasta el momento Correo Uruguayo ha entregado más de 28 mil tarjetas, de las 34 mil admitidas hasta el momento.

A su vez ha enviado más de 41 mil mensajes de texto (SMS), informando al usuario que puede pasar a retirar su tarjeta de débito por el Local de Correo Uruguayo de su elección. Para ello nuestra empresa cuenta con 142 locales en todo el país.


52% de las tarjetas fueron distribuidas en el Interior, mientras que 48% lo fueron en Montevideo. De nuestros locales, UZ 5 es el que más tarjetas ha recibido para su entrega.

Por departamentos, Canelones recibió 16% de las tarjetas, destacándose además Paysandú y Salto en los que se superaron las mil tarjetas.


De la puesta en marcha del proyecto por Correo Uruguayo se resalta la rapidez y flexibilidad para adecuarse a los requerimientos exigidos por el BPS y el Banco República (BROU). Este último es el banco que más participación ha tenido, es decir, que ha sido el más elegido por los usuarios para abrir sus cuentas bancarias, con 86% de las preferencias.


La operativa desarrollada fue estándar para Correo Uruguayo, administrando la demanda sin inconvenientes.


El equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto tuvo que desarrollar una aplicación que permitiera generar los SMS (con los que se le notifica al usuario que puede pasar a retirar la tarjeta), a partir de un escaneo T&T (Track and Trace).

Gracias a la labor de dicho equipo, se logró estandarizar este procedimiento, el cual es usado por las siete entidades bancarias que participan del proyecto.

Nuestros funcionarios, además de la participación en el diseño del sistema, trabajaron en la implementación del Back Office (sistema de evacuación de consultas y de apoyo a la Red Postal).

Los responsables del equipo de trabajo de Correo Uruguayo destacan especialmente el trabajo realizado por los funcionarios Alicia Lucero y Alejandro Esperón.

La tarjeta de débito “BPS Prestaciones” puede solicitarse a través de la página web del BPS: http://www.bps.gub.uy/, donde están los formularios correspondientes, (también habilitada para Ceibalitas); mediante el tel. 0800 2326 o llamando sin cargo desde celulares al *2326.