Correo Uruguayo firma convenio con AGESIC   19/3/2013

El martes 19 de marzo Correo Uruguayo y AGESIC firmaron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional que tiene como objetivo que AGESIC provea la intraestructura de la Autoridad Certificadora (CA) instalada en el Data Center de ANTEL.

En tanto, la ANC se compromete a operar y brindar servicios de certificación electrónica. Este acuerdo comenzará a regir a partir de la fecha de acreditación de la Autoridad Certificadora ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) y se mantendrá en vigor por tres años.

El presidente de la ANC, José Luis Juárez, expresó que es un “gran orgullo estrechar los vínculos con AGESIC en el desarrollo de lo que entendemos es el país del futuro. Esto es un ejemplo de política pública, donde el país pone lo mejor de las organizaciones en beneficio de sus habitantes”, dijo.

Hizo referencia al acuerdo marco que ambas organizaciones firmaron en enero de 2011 con el objetivo de establecer acciones conjuntas en actividades de interés común para ambos organismos.

Indicó que dicho acuerdo permite implementar un conjunto de innovaciones de aplicación tecnológica en beneficio del ciudadano y que hoy se profundiza con este acuerdo específico.

En tanto, manifestó su intención de rendir tributo a “los visionarios que en el año 1998 plantearon esta utopía de que el Correo fuera autoridad de certificación cuando esto era un sueño. Uno de ellos no está con nosotros; quiero recordar muy especialmente al Ing. Álvaro Fernández, que fue quien sembró esta semilla en el Correo Uruguayo, planteándose un correo de futuro que hoy se está haciendo realidad”.

Juárez valoró la construcción de confianza que ha venido desarrollando el Correo Uruguayo, “basada en su principal atributo que es el capital humano, el conocimiento técnico del equipo de trabajo interno es sin lugar a dudas uno de los más grandes capitales que tiene la empresa y en este evento se demuestra”, subrayó.

También destacó la capilaridad de la Red Nacional Postal y la seguridad como factores que en cada una de las actividades que desarrolla el Correo Uruguayo es valorado por la población.

El Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, explicó que entre los cometidos de la Agencia se encuentra el de innovar en la relación entre la ciudadanía y el Estado y por otra parte generar bases sólidas para todo lo que se proyecte respecto a las tecnologías de la información. Consideró que en esos dos contextos este acuerdo con Correo Uruguayo está vigente.

Señaló que el uso de la firma electrónica avanzada es un elemento crítico para la necesidad que se tiene desde el gobierno electrónico de establecer y generar confianza.

Clastornik indicó que este acuerdo establece un aumento del rol del Correo en proveer certificación digital a AGESIC para aplicarla a todos los proyectos en que está trabajando respecto a la firma electrónica.

Por otra parte, dijo que hay una contraprestación de AGESIC en apoyo a fortalecer las capacidades tecnológicas del Correo Uruguayo para proyectarse en ese crecimiento de actividades, cuantitativo y cualitativo, de certificación electrónica.

Consideró que la capilaridad de la Red Nacional Postal del Correo Uruguayo es una fortaleza que desde el Estado se visualiza, no solo para firma electrónica, sino para otras cosas, para hacer que las transacciones impliquen un mínimo desplazamiento del ciudadano, ejemplificó.

“Los objetivos del Correo Uruguayo y AGESIC están tan cerca que parecería que tuviéramos los dos la misma visión y misión, entendiendo que los instrumentos que nos identificaban en el pasado no son los que nos identificarán en el futuro, pero que es esta línea la que en realidad nos identifica: ayudar a que la ciudadanía se relacione en sus actividades diarias con el Estado. Con el mínimo de transacciones y desplazamientos. Tenemos muchas cosas más por venir, para celebrar y contar en el futuro”, finalizó.