Sello 100 años del Club Atlético Defensor   20/3/2013

El miércoles 20 de Marzo Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del Sello Conmemorativo por los 100 años del Club Atlético Defensor. El Director de la ANC, Julio César Silveira, señaló que ese sello fijará en la memoria visual y escrita la trascendencia y la importancia que esta institución tiene para la vida nacional.

El evento tuvo lugar en la sede del club, contando con la presencia del Presidente de la ANC, José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira, el Director Julio César Silveira y el Presidente de Defensor Sporting Club, Daniel Jablonka.

Asimismo, asistieron el ex Vicepresidente de la ANC, Julio Vieytes, los ex Presidentes de Defensor, Eduardo Arsuaga y Dante Pratto, otras autoridades y socios de la institución.

El Presidente de Defensor Sporting Club, Daniel Jablonka, señaló que es un orgullo para la institución que “esta serie de festejos que se realizan por el centenario del Club Atlético Defensor se vea engalanada con la emisión de un sello postal que realzará la historia de la institución”.

Expresó que “un sello hace que el hecho que conmemora traspase diferentes horizontes, porque hay una dimensión geográfica que se logra traspasar con un sello al hacer que alguien, en algún lugar del mundo esté recibiendo una carta y allí haya un sello con nuestra institución y su centenario.”

Y también un horizonte temporal, acotó, “porque el sello de alguna manera hace que un hecho quede inmortalizado con su emisión, con las cartas y a través de los coleccionistas y filatelistas de todo el mundo que los atesoran.”

Señaló que para Defensor Sporting es “un hecho muy importante que una institución del prestigio de la Administración Nacional de Correos nos haya honrado con la emisión de este sello. Queremos agradecerles y dejar constancia de nuestro enorme orgullo”, concluyó.

El Director de la ANC, Julio César Silveira, consideró que Defensor Sporting es una de las instituciones más importantes del deporte nacional y que desempeña una gran actividad en nuestro país.

Señaló que festejar un centenario en un país con 200 años de historia “evidentemente es un hito y tiene una trascendencia extraordinaria. El hecho de llegar a los cien años y de ser tan importante en la historia del Uruguay demuestra que si en nuestro país hay instituciones chicas, seguramente Defensor no es una de ellas”, sostuvo.

Silveira destacó el vínculo que une al club con el barrio Punta Carretas, donde fue fundado. Señaló que lo impactó poderosamente que el nombre de la institución provenga de los “defensores de las huelgas”, referiéndose a su origen en los trabajadores de la fábrica de vidrios de Punta Carretas, “lo que tiene que ver con una instancia determinada de la vida nacional, con la lucha por los derechos, por lo que uno cree y por la defensa de los intereses de la gente del barrio”.

Defensor tiene en el deporte principal del país más laureado del mundo una presencia muy importante. Defensor ha hecho cosas en el fútbol uruguayo que han tenido que ver con cambios en su historia.

Se refirió a la fusión del Club Atlético Defensor y Sporting Club Uruguay, concretada en 1989, señalando que “es el ejemplo de dos grandes instituciones que no eran necesariamente aquellas que más demanda de fusión tenían, pero aquí hubo seguramente otros elementos que pesaron y que tienen que ver con una forma de ver el deporte y ver la vida.”

Destacó la misión y visión de ambas instituciones, “donde se habla de ética, moral y cosas que no son meramente deportivas y ganar campeonatos. Se habla de mejorar la vida de la gente”, dijo.

Consideró que Correo Uruguayo tiene esos mismos intereses, “por lo se siente honrado de poder participar en esta instancia dejando en la memoria visual y escrita la trascendencia y la importancia que estas instituciones tienen para la vida nacional por la función social que cumplen”.

Dijo que este sello conmemorativo va a asentar gráficamente en la historia nacional, en el archivo histórico del Correo Uruguayo, un hecho trascendente: “Defensor Sporting ha completado 100 años de presencia en la vida nacional. Es el club que cambió la historia de los uruguayos futbolísticamente en 1976, pero ha hecho muchas otras cosas más que dar la primera vuelta olímpica al revés en la historia del Uruguay y ser el primer club en desarrollo en estar en la Copa Libertadores”.

Por último, Silveira felicitó al club y le deseo “muchísimos años más de plenitud y éxito en todas aquellas áreas donde Defensor y Sporting, su compañero de ruta, han incursionado con gran suceso”.

Seguidamente las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo y a continuación se realizó el matasellado del Sobre Primer día de emisión.