Correo Uruguayo lanzó un sello en homenaje a la pianista Nibya Mariño  22/3/2013

El viernes 22 de marzo Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello de la serie Personalidades Destacadas de Uruguay dedicado a la pianista Nibya Mariño. Dicho evento fue realizado en el Hall del Auditorio Nacional del Sodre, Dra. Adela Reta.

El acto contó con la presencia de la homenajeada, Nibya Mariño, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Presidente del SODRE, Fernando Butazzoni, la Presidenta en ejercicio de la ANC, Solange Moreira, el Director Julio César Silveira, la Vicepresidenta del SODRE, María Pollak, y el Consejero del SODRE, Roberto Scavarelli.

La Presidenta en ejercicio de la ANC, Solange Moreira, expresó la gran emoción del Directorio del Correo Uruguayo y sus funcionarios por la emisión de este sello, al que definió como “más que especial”.

Recordó en el año 2011, Correo Uruguayo decidió que la filatelia uruguaya debía homenajear “a esas grandes personalidades uruguayas, hombres y mujeres que han dedicado sus vidas y que han sido tan destacados que trascendieron fronteras. Pero queríamos hacerlo mientras estuvieran con nosotros. Eso es un verdadero homenaje. Que ellos sientan y sepan que existen uruguayos y uruguayas que reconocen su labor”, dijo.

Señaló que el Correo Uruguayo tiene un extraordinario servicio filatélico, que no sólo deja constancia en el archivo iconográfico más grande que tiene nuestro país, sino que además trasciende fronteras.

En ese aspecto dijo que “tal vez en algún lugar muy lejano fuera de nuestro país, a través de alguna carta alguien sabrá que existe una persona como Nibya Mariño, que es extraordinaria, que está con nosotros y nos hace sentir profundamente orgullosos de su capacidad, de su talento y su don”.

A continuación se invitó a las autoridades a descubrir la gigantografía del sello y a matasellar el sobre Primer Día de Emisión.

Luego de esta ceremonia, el Presidente del SODRE, Fernando Butazzoni, se refirió a la foto que aparece en el sello, indicando que en ella se resumen “muchos anhelos en un solo momento”.

Recordó que la foto se tomó el primer día que se dispuso del nuevo piano Stenway, “que era un viejo anhelo del SODRE. Cuando Nibya vino a probarlo, a ver como sonaba, éramos un puñado de gente los que estábamos y esa foto resume ese instante, que tiene un valor simbólico muy importante, porque la tradición de una fábrica de instrumentos musicales, la más prestigiosa del mundo se instalaba nuevamente con todo su potencial en este nuevo SODRE y acogía a una de nuestras glorias nacionales que es Nibya.”

Consideró que este sello además de homenajear a la artista homenajea a todos los uruguayos, “porque honrar honra, y tener entre nosotros a figuras como Nibya, convertirlas en una imagen que pueda recorrer el mundo, en la plenitud de sus virtudes artísticas y darle ánimos para preparar el próximo concierto creo que son tareas que a todos nos deben llenar de orgullo y entusiasmo”, expresó.

Butazzoni aprovechó la ocasión para recordar que el próximo concierto de Nibya Mariño será el 6 de abril en el Auditorio del SODRE, señalando que para esa fecha Nibya le pidió que invitara especialmente al Arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno. “Yo le prometí que lo voy a hacer. Esperemos que él esté sentado allí apreciando el arte y la buena música. Eso debe ser el SODRE, un lugar en el que confluyen todos, en el que todos tienen su espacio, su lugar, en el que se expresan las formas de ver y producir el mundo”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, manifestó que este homenaje es de una gran significación. “Me complace este encuentro entre el Correo Uruguayo y el SODRE". En ese aspecto indicó que el Correo “es un símbolo de los nuevos tiempos, es una institución de muchos años con una gran tradición y que está procesando una serie de desafíos del cambio civilizatorio en el que vivimos. Por eso el encuentro con el SODRE, que también tiene una larga historia y que asume los desafíos de los nuevos tiempos, tiene una gran significación”.

Ehrlich destacó la importancia de que este encuentro entre las dos instituciones sea en torno a Nibya es muy importante. “Que Uruguay reconozca a una personalidad destacada es un acto de justicia. Reconocemos que nuestra sociedad tiene personalidades como Nibya, que hemos generado personalidades destacadas y que podemos seguir generándolas, este es el mensaje formidable de este sencillo homenaje”.

Por último, valoró este homenaje también como “un mensaje a todos los artistas, a los jóvenes y niños que tienen una fuerte vocación por el arte, por la música. Para decirles que el país les abre las puertas, los reconoce y les pone como ejemplo a Nibya Mariño”.

Al cierre del acto, Nibya Mariño en unas breves pero emotivas palabras agradeció el reconocimiento y dijo que continuará “trabajando mucho y dando lo mejor para todos”.

Luego de finalizada la ceremonia, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el Hall del Auditorio del SODRE para adquirir el sello conmemorativo y el sobre primer día de emisión.



María Paz Gorostizaga (Filatelia de Correo Uruguayo), Patricia Wolf, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y la Presidenta en ejercicio de la ANC, Solange Moreira.