Sello Día de la Seguridad del Paciente  16/4/2013



El 11 de abril, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo, a solicitud de la Asociación Civil Rodrigo Aguirre Camblor – Cuidar la vida, lanzó un sello conmemorativo por el Día de la Seguridad del Paciente.




En la ceremonia, que se realizó el 11 de abril, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se encontraban presentes el Dr. Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública, la Presidenta de la Asociación Civil Rodrigo Aguirre Camblor, el Presidente y el Director de la Administración Nacional de Correos, el Senador Dr. Luis Gallo, el Diputado Sr. Antonio Chiesa y el Dr. Pedro Montano.


La Sra. Liropeya Camblor de Aguirre, Presidenta de la Asociación Civil, relató que “cuando me acerqué a Correo Uruguayo en enero de este año, sentí un gran apoyo a nuestra causa. Por ello quisiera dar las gracias a la Sra. Solange Moreira, Vicepresidenta de Correo Uruguayo, que ha mostrado desde el comienzo una gran sensibilidad para este tema tan importante como la seguridad del paciente. Gracias a ella, como también a la Sra. Laura Díaz, Coordinadora de Filatelia, y al Directorio de Correo Uruguayo en su conjunto, que ha logrado emitir este sello conmemorativo”.

Contó al público que la Asociación surgió “por la inesperada muerte de mi hijo Rodrigo Aguirre Camblor, que con tan sólo veintitrés años de edad, fue víctima de un homicidio involuntario, por la mala praxis en una operación menor. Toda esta situación me llevó a conocer un tema tan profundo y doloroso que desconocía completamente. Hasta ese momento jamás pensé que dentro de la medicina se pudieran ocasionar situaciones de tanto dolor a partir de errores tan pequeños y tan evitables”.




La Sra. Camblor explicó que cuando se habla de la seguridad del paciente, “nos referimos a no recibir lesiones accidentales o prevenibles, producidas por la atención médica”.

Por ello, dijo, que “todos merecemos un sistema de salud que garantice cuidar la vida de cada persona. Esto nos invita a unirnos, con el fin de alcanzar mejoras cualitativas del sistema de salud”. Señaló que el fin es la búsqueda de toma de conciencia de todos los actores por este tema, “haciendo hincapié en la prevención, control y corrección de los eventos adversos a la medicina, o dicho de otra forma, mala praxis médica”.



El Presidente de la Administración Nacional de Correos, Sr. José Luis Juárez, al hacer uso de la palabra, expresó que era un honor para la ANC participar de dicho acto.

“La responsabilidad de una organización como la nuestra, de acceso universal, es la de llevar a la práctica día a día esos aspectos de prevención, control y corrección”, promovidos por la Asociación Civil. “Prevención, cuando traemos la gota de sangre de cada niño recién nacido, de todo el país, hasta el Laboratorio de Análisis Clínicos del BPS, para prevenir enfermedades congénitas; corrección, para estar con el Programa Crecer Contigo, recientemente creado en la coordinación de OPP y de ASSE, que busca mejorar aspectos de la primera infancia (Correo Uruguayo envía materiales de ayuda y de aprendizaje a madres en situación de vulnerabilidad); prevención también cuando llevamos El Diario Médico a los profesionales de la salud, o corrección, al ser proveedores de la logística de aprovisionamiento de los medicamentos e insumos a los enfermos crónicos en sus domicilios; o sea, profesar día a día con el mayor valor de la organización, que es su gente y su trabajo, esas políticas de prevención, control y corrección”.

Para finalizar, señaló que el sello conmemorativo por el Día de la Seguridad del Paciente “que va a recorrer el mundo y todo el país, porque tenemos la suerte de estar presentes en poblaciones de hasta quinientos habitantes, es decir, que la toma de conciencia va a ser universal”.


A continuación, las autoridades procedieron a descubrir una reproducción del sello conmemorativo.


Seguidamente se realizó el matasellado de los sobres Primer día de Emisión, poniendo así en circulación el Sello conmemorativo por el Día de la Seguridad del Paciente.