Correo Uruguayo participa en el Plan de Alfabetización Digital para Centros MEC   17/4/2013

El Ministerio de Educación y Cultura presentó una nueva edición del Plan de Alfabetización Digital, que fomenta conocimientos sobre el uso de computadores o celulares, con apoyo de ANTEL, Correo Uruguayo, BROU y BPS.

El lanzamiento se realizó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva el martes 16 de abril, contando con la presencia de la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, el director de Correo Uruguayo, Julio César Silveira, el presidente del BPS, Ernesto Murro, y el director de Centros MEC, Roberto Elissalde.

La finalidad del plan es facilitar el acceso el uso de la tecnología como instrumento de acceso a información, principalmente en las localidades de menos de 5000 habitantes.

El director de los Centros MEC, Roberto Elissalde, detalló que el plan ofrece cuatro módulos de talleres gratuitos, desarrollados por docentes seleccionados en cada una de las localidades y capacitados para aplicar la metodología que el proyecto elaboró.

El director de Correo Uruguayo, Julio César Silveira, señaló que la experiencia de los Centros MEC le resulta “particularmente cercana, de un enorme interés institucional pero además personal porque con este proyecto venimos desarrollando una actividad trascendente”, explicó.

Recordó que como Intendente de Artigas tuvo la oportunidad de diseminar el Plan de Alfabetización Digital por todos los rincones del departamento, “por haber entendido la trascendencia y la importancia del proyecto para la gente de tierra adentro”.

Indicó que Correo Uruguayo comparte con el resto de las empresas públicas la vocación y decisión de ser una herramienta para la concreción y el desarrollo de las políticas públicas de inclusión y desarrollo social.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, sostuvo que el plan es una respuesta al desarrollo tecnológico del país, y acompaña, además, al Plan Ceibal, con el objetivo de que las familias interactúen junto a sus hijos en el uso de las computadoras.

Ehrlich mencionó que los Centros MEC comenzaron hace cinco años con el apoyo de ANTEL y las intendencias departamentales. También señaló que el apoyo de otras instituciones (Correo Uruguayo, BROU y BPS), permitiendo que las personas accedan a facilidades para informarse y realizar trámites.

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, señaló que la empresa estatal brinda la conectividad y las computadoras. “El plan va dirigido a todos aquellos que sientan que no saben usar una computadora o los que pretenden sacar más provecho de las aplicaciones de celulares”, sostuvo.

El presidente del BPS, Ernesto Murro, afirmó que el banco proporcionó computadoras a todas las asociaciones de jubilados del país. En ese sentido, mencionó como ejemplo que un ciudadano, con el número de expediente, puede monitorear el trámite correspondiente desde cualquier computadora. También destacó la importancia que tiene la comunicación vía celular o correo electrónico con el fin de difundir fechas de vencimientos o saldos por cobrar.

Hasta el momento han participado 42 mil personas del Plan de Alfabetización Digital, la mayoría supera los 50 años y son mujeres, en los 118 centros MEC distribuidos en todos los departamentos. Para el desarrollo de los talleres, los Centros MEC emplean a 252 docentes y las intendencias departamentales a 100 animadores. La inversión mensual para el pago de salarios es de $1.200.000.