Correo Uruguayo apoyará campaña sobre derechos de trabajadores rurales  30/4/2013


El jueves 29 de abril en la Torre Ejecutiva fue presentada la campaña de comunicación sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales. Durante el lanzamiento se anunció que Correo Uruguayo pondrá su red logística al servicio de dicha campaña.





Correo Uruguayo apoyará campaña sobre derechos y obligaciones de los trabajadores rurales.


El lunes 29 de abril en la Torre Ejecutiva, en vísperas de la primera celebración en Uruguay del Día del Trabajador Rural, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Centro de Información Oficial (IMPO) lanzaron una campaña de comunicación de derechos y obligaciones de los trabajadores asalariados rurales.

La campaña informa sobre temas como la ley de ocho horas, la negociación colectiva, la sindicalización, la salud y la seguridad laboral, así como obligaciones vinculadas a la reducción de accidentes, aspectos de la legalidad vigente reivindicados en dicha campaña a través de una pieza televisiva, cinco piezas radiales y otros numerosos soportes.


El lanzamiento de la campaña estuvo a cargo del ministro (i) de Trabajo y Seguridad Social, Néstor Loustaunau, el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, el director general del IMPO, Gonzalo Reboledo, y Juan Santana, en representación de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA).

Al comienzo de la ceremonia se informó de una carta enviada por la Administración Nacional de Correos en la que la administración expresaba que “adhiere y saluda esta iniciativa, poniendo a disposición su red logística para todo lo que sea la difusión de la campaña”.



La consigna “Sus derechos laborales no son paye, son ley”, se verá plasmada, desde hoy, en una pieza televisiva, en cinco spots radiales y en otros diversos soportes (folletos, stickers, mazos de naipes, etc.).

El objetivo de la campaña es reivindicar derechos fundamentales de los trabajadores rurales asalariados, como la ley de ocho horas (vigente desde 2008), la negociación colectiva, la sindicalización, la salud y la seguridad. Asimismo, tiene la finalidad de recordar obligaciones, tanto de empleados como de empleadores, vinculadas a aspectos como la reducción de accidentes laborales.

En las piezas generadas para la campaña se brinda información y se comunican los números de contacto a través de los cuales se invita a los trabajadores rurales a realizar consultas y reclamos vinculados a sus derechos y obligaciones.


En el lanzamiento, el ministro interino Néstor Loustaunau, hizo énfasis en la necesidad de “promoción y protección de estos trabajadores que históricamente se encontraban en una situación de inferioridad frente al resto de los trabajadores”, y reconoció que, por las características del medio en el que se desempeñan los trabajadores rurales, existe una dificultad en la comunicación de sus derechos.

Por este motivo, indicó Loustaunau, a través de la Unidad de Empleo Rural y con el apoyo del IMPO, el MTSS implementa esta campaña de difusión de derechos, buscando establecer un contacto con los trabajadores que le permita al organismo tomar conocimiento de los incumplimientos, especialmente en las áreas de menor visibilidad.

Loustaunau agradeció “a todas esas instituciones que están colaborando con esta campaña de promoción de derechos ciudadanos y en especial de los derechos de los trabajadores rurales. En ese caso me quiero detener específicamente en el caso de Correo Uruguayo que ha lanzado una serie de sellos alusivos a los derechos del trabajador rural”. El ministro Loustaunau hacía referencia a los sellos de la Serie Permanente “Derechos de los Trabajadores Rurales”, lanzados por Correo Uruguayo el 22 de febrero y el 30 de abril de 2013 .




Fuentes: Secretaría de Comunicación de Presidencia y Comunicaciones Institucionales