Hoja filatélica Almanaque 2013 del BSE edición Braile  31/5/2013


El 30 de mayo en la sede del Banco de Seguros del Estado, Correo Uruguayo lanzó una hoja filatélica en adhesión a la primera edición en alfabeto braile, del Almanaque 2013 del BSE.




Correo Uruguayo, a solicitud de la presidencia del BSE puso en circulación el 30 de mayo de 2013, una hoja filatélica en adhesión a la primera edición en alfabeto braile del Almanaque 2013 del BSE.

La ceremonia, que se realizó en el edificio central del BSE, contó con la presencia de autoridades del organismo, el Presidente Sr. Mario Castro, la Vicepresidenta Ec. Alejandra Dufrechou, el Director Ec. Alberto Martín Iglesias y el Gerente General Cr. Raúl Onetto.

Les acompañaban los miembros del Directorio de la Administración Nacional de Correos, el Presidente Sr. José Luis Juárez, la Vicepresidenta Sra. Solange Moreira y el Director Sr. Julio César Silveira.
También se hallaban presentes el Director de la Biblioteca Nacional, el escritor Carlos Liscano, y autoridades de la Fundación Braile del Uruguay.
Los organizadores explicaron que la edición Braile del Almanaque 2013 del BSE, es resultado del concurso interno “Innovación + 100”, dirigido a funcionarios del organismo. Dicha iniciativa formó parte de los festejos por los cien años del Banco de Seguros del Estado, en 2011. El proyecto, presentado por la Psicóloga Liliana Arriondo, obtuvo el segundo premio en el concurso.


La Vicepresidenta Solange Moreira, al hacer uso de la palabra, dijo que Correo Uruguayo se sentía honrado de participar de dicha ceremonia. Explicó que la empresa postal viene trabajando fuertemente en la temática de la inclusión. “Creemos en un país más igualitario, social y económicamente, con desarrollo social de todos y todas las uruguayas, independientemente de su condición”. Moreira se declaró “apasionada por la filatelia”, y que “era un sueño nuestro lanzar un sello con impresión en braile”.
Agregó que a través de la filatelia y de los sellos postales, “que decimos que son nuestros pequeños mensajeros”, se transmite el mensaje de que “es necesario de que entre todas las empresas públicas, contribuyamos a una sociedad más igual y con justicia social”. Para ello, dijo que es importante “facilitar herramientas a las personas que tienen capacidades diferentes”.

Contó que no es la primera vez que se emite un sello en braile en la región. “El primero fue en el año 1974 en Brasil, y el segundo fue en Uruguay en 1983”. Agregó que pocos países en la región han lanzado sellos en braile, y que por lo general son emisiones esporádicas. “Estamos convencidos que facilitar la lectura a personas con limitaciones visuales, de aquellos mensajes que son importantes para nuestra sociedad, como construcción de un país nuevo, es fundamental”.
Relató que el Directorio de la ANC además de lanzar la hoja filatélica en adhesión al lanzamiento por parte del BSE, del Almanaque 2013 en alfabeto braile, se comprometía “a lanzar cada año al menos dos emisiones de sellos representativas de nuestra identidad como uruguayos, con impresiones en braile”.



Las autoridades descubrieron una reproducción de la hoja filatélica.


Matasellado del Sobre Primer Día de Emisión.




El BSE entregó ejemplares del Almanaque 2013 en alfabeto braile a representantes de la Fundación Braile del Uruguay, del Instituto Cachón y de las Escuelas para discapacitados visuales.




Al finalizar la ceremonia, el público se acercó a la estafeta postal de Correo Uruguayo para adquirir el sobre Primer Día de Emisión.