Sello Campaña de Concientización del Autismo  14/6/2013


En un acto realizado el 12 de junio en la Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo y el MSP presentaron el Sello Campaña de Concientización del Autismo, con el objetivo de crear mayor conciencia en la sociedad sobre estas patologías.





Correo Uruguayo junto al Ministerio de Salud Pública, presentaron el miércoles 12 de junio, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, un sello postal sobre la Campaña de Concientización del Autismo, buscando mayor visibilidad social sobre este tipo de trastornos del comportamiento.

En el acto participaron la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la coordinadora nacional del Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (RNDCER), Mariela Larrandaburu, y los miembros del Directorio de Correo Uruguayo, el Presidente José Luis Juárez, la Vicepresidenta Solange Moreira y el Director Julio César Silveira.



La coordinadora nacional del Registro Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras, Mariela Larrandaburu sostuvo que "la temática del autismo ha estado invisibilizada en la agenda pública por mucho tiempo”.

Larrandaburu informó sobre las acciones que lleva adelante el MSP sobre esta problemática, entre las que destacó el programa de vigilancia epidemiológica que funciona desde 2011, caracterizado por ser de base poblacional y por contar con datos de las asociaciones de padres.

Además recordó que desde 2011 el MSP trabaja en coordinación con los programas Salud de la Niñez y desde 2013 con Uruguay Crece Contigo, a través de los cuales brinda capacitación a los profesionales de la salud para la detección temprana de desvíos o alteraciones del desarrollo.

También enumeró una serie de acciones que complementan la tarea del RNDCER, como la sensibilización tanto de la población como de los equipos de salud; el desarrollo del asesoramiento preconcepcional; la incorporación de la genética médica en el Sistema Nacional Integrado de Salud, y, desde el Programa Nacional de Salud Mental, la optimización y difusión de las prestaciones de salud mental.



El Presidente de la Administración Nacional de Correos señaló que es un orgullo para los funcionarios y para el directorio de Correo Uruguayo, formar parte de esta campaña, “con esta pequeña obra de arte, que además se convierte en un embajador itinerante y a través del cual se buscará fortalecer la visibilidad de estos temas”.

Explicó que Correo Uruguayo “tiene por lema hacer énfasis en que nuestra plataforma logística y nuestras herramientas de comunicación sean la plataforma para las políticas públicas". Es así que a Correo Uruguayo "lo verán en políticas públicas de trazabilidad, de comercio exterior y de gobierno electrónico. Pero uno de los énfasis mayores es que esta plataforma, presente en poblaciones de más de quinientos habitantes, sea integradora e igualmente preservadora de la salud”.
En ese sentido contó a los presentes que la relación entre Correo Uruguayo y el Ministerio de Salud Pública ya tiene varios años y es muy próspera. Puso de ejemplo el rol que cumple la empresa postal pública en el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, cuyo éxito se debe en gran parte al compromiso de todos los funcionarios postales. Destacó a su vez, que gracias a la extensa Red Nacional Postal y su capilaridad el sistema logra cubrir todas las Maternidades públicas y privadas del país, y desde cada una de ellas son enviados a tiempo, los sobres que contienen las muestras de sangre de los recién nacidos, para ser analizadas.
La celeridad de estos estudios es vital para la salud de los recién nacidos, ya que de comprobarse que alguno de ellos tiene una de estas enfermedades, debe informarse de inmediato a los padres para que lleven al niño a un centro de asistencia. Una vez diagnosticada la enfermedad y con el tratamiento adecuado, ese niño podrá tener una vida sana.




Por otra parte, Juárez contó que también Correo Uruguayo realiza la logística del programa “Uruguay crece contigo”.

El presidente de la ANC explicó que el sello emitido tuvo su origen en la “iniciativa de una madre de un niño autista que se acercó a nuestro equipo de Coordinación Filatelia”. Agregó que dicho equipo realiza un análisis exhaustivo de cada propuesta, “ya que hay una preocupación muy grande de que nuestros sellos sean muy buenos en calidad, pero además que tengan un contenido y un mensaje permanente”.

Agregó que el sello emitido va a integrarse a las colecciones filatélicas del mundo, y “ese pequeño embajador va a decir que en Uruguay hay una política de salud preventiva que cumple fielmente con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud”. José Luis Juárez resaltó el orgullo de Correo Uruguayo “como canal, como empresa pública, capitalizado en nuestro primer rol, el más importante, que es la rentabilidad social, al poder participar de estas políticas”. Luego, dirigiéndose a la ministra de Salud Pública, el presidente de la ANC dijo que “reiteramos el compromiso con el MSP de que la plataforma de Correo Uruguayo será vehículo permanente para todas las políticas preventivas de salud y todo aquello que el país necesite para su desarrollo”.



Durante la ceremonia las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.


Luego se procedió al matasellado del Sobre Primer Día de Emisión, con el que se oficializó la puesta en circulación del sello Campaña de Concientización del Autismo.


Seguidamente, la ministra Susana Muñiz, al hacer uso de la palabra, elogió el trabajo conjunto de los organismos en pos de la sensibilización de la población respecto a la temática del autismo, y expresó que “la reforma de la salud en la que nos hemos embarcado implica una lucha por la equidad y por la inclusión social”. Agregó que con el sello emitido se pretende “homenajear a las familias que día a día luchan con esta serie de patologías, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus hijos y de sus familiares”. También reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la salud y los educadores que intervienen en los programas vinculados a esta problemática.



Fuentes: Secretaría de Comunicación de Presidencia y Comunicaciones Institucionales de Correo Uruguayo.