Uruguay Trabaja refacciona Local de Las Piedras  10/7/2013


Gracias al convenio firmado entre la ANC y el MIDES, a través de su Programa “Uruguay Trabaja”, se está refaccionando el Local Las Piedras. De esta manera se concreta una nueva experiencia con el Ministerio de Desarrollo, posibilitándose la mejora de las condiciones de medioambiente de trabajo de nuestros funcionarios.







Desde el 6 de junio, en el marco del Programa “Uruguay Trabaja”, se encuentra trabajando en el local de Correo Uruguayo de Las Piedras una cuadrilla de trabajadores, en gran parte mujeres jefas de hogar.

De esta manera se concreta una nueva experiencia con el Ministerio de Desarrollo Social, posibilitándose la mejora en la calidad de trabajo de nuestros funcionarios. Las experiencias anteriores con el MIDES consistieron en las obras de reparaciones realizadas en la Jefatura Departamental de Tacuarembó en el año 2006.

Uruguay Trabaja es un programa ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), que brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses, percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral".








El objetivo principal es lograr la inserción laboral de desocupados de larga duración, que pertenecen a hogares de bajos recursos. El MIDES en su página web informa que los participantes desarrollan actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación).

Comunicaciones Institucionales visitó el Local de Las Piedras de Correo Uruguayo el día en que se realizó un breve encuentro entre los funcionarios postales que desempeñan tareas en dicha unidad y los miembros del grupo seleccionado por el MIDES que realizará las reparaciones, así como el personal encargado de los mismos.

En representación de Correo Uruguayo la jefa de la Sucursal Las Piedras, María Acevedo, fue la encargada de dar la bienvenida a los trabajadores, así como de dar las recomendaciones necesarias para que el personal de ambas instituciones pueda realizar sus respectivas tareas en un ambiente de armonía y respeto mutuo.

Acevedo explicó que son veintidós las personas que realizarán las reparaciones: “muchachos y muchachas muy jóvenes, la mayoría muchachas, todos y todas con muchas ganas de trabajar”.

Contó que se organizó la charla para que los carteros y funcionarios internos interactuaran y conocieran a los trabajadores y para que éstos “vieran el trabajo que hacen los funcionarios, la importancia y el valor que tienen los envíos”.

Detalló que se tratarán de acomodar las tareas de reparación según el flujo de la oficina. “Les expliqué que es diferente trabajar con la gente en el lugar, porque nuestra hora más crítica es de las ocho hasta las nueve y media, que es cuando se hace el mayor trabajo y con la mayor rapidez para que los carteros se vayan a repartir. Después que se vayan a la calle, ahí los muchachos y muchachas entrarán a la sala de carteros a trabajar”. “Va a ser una experiencia muy buena y muy esperada también”, dijo.









Uruguay Trabaja


Comunicaciones visitó la UTU de las Piedras para conocer al equipo de trabajo que realiza las obras de mejoras en el Local de Correo Uruguayo. Ese centro de estudio le ofrece al Programa Uruguay Trabaja un salón donde los trabajadores reciben los cursos de instrucción.

El instructor a cargo del grupo es el Sr. Walter Rodríguez, con amplia experiencia en el sector de la construcción. Es integrante de la cooperativa Huvaití, palabra guaraní que significa “al encuentro”, encargada de instruir y dirigir a los grupos de trabajadores que participan de Uruguay Trabaja.

Explicó que junto a otro compañero “somos los referentes operativos; le enseñamos a la gente a trabajar”. Además “trabajamos en equipo con psicólogas y asistentes sociales”.

Preguntado sobre la experiencia de trabajar en la reparación y pintura del área operativa del Local de Las Piedras, se manifestó satisfecho, ya que “es la primera vez que una institución (Correo Uruguayo), nos ofrece todo el material para que podamos trabajar”. Rodríguez explicó que esto no siempre ha sido así y que “para mí (que el Correo contribuya con los materiales de construcción), está buenísimo”.

Contó que habían acordado con el personal del Local de Las Piedras que “vamos a trabajar primero en los lugares donde tengamos espacio, para no interferir y después
cuando los carteros se retiran comenzamos a trabajar en esos lugares”.

Cuando se le preguntó sobre la duración de la obra, dijo que no se podía estimar, “porque la gente está aprendiendo a trabajar. Algunos saben, otros nada, otros poquito. Entonces hay que trabajar despacio, porque hay que trabajar en forma correcta, muy prolija”. Agrego que eso es lo que le interesa a Uruguay Trabaja: “que aprendan a ser prolijos, a hacer un buen trabajo. Entonces el tiempo no es tan importante. No se puede apurar a la gente que no sabe trabajar”.



En el salón de la UTU también conversamos con varias de las trabajadoras. María José, señaló que “para la edad que tengo ésta es una muy buena oportunidad, porque vas a pedir un trabajo y te limita la edad”. Reflexionó que la experiencia es muy útil, ya que “una puede demostrar que no sólo el hombre puede pintar y revocar una pared. La vida de una mujer no es casarse, tener hijos y cuidar la casa. No estoy de acuerdo en que a las mujeres le paguen menos por hacer las mismas tareas. Además la mujer, por más que haga el mismo trabajo, si tiene marido e hijo, para ella no terminan las ocho horas”.

Paola, dijo que es una buena oportunidad la que brinda el programa, “sobre todo por los horarios, porque la mayoría somos jefas de hogar y tenemos niños a nuestro cargo”.

Maira y Pamela agregaron que el programa les permite conocer otras personas y les brinda la posibilidad de que surjan otras oportunidades laborales. “Eso es lo que tiene, para la reinserción laboral está bueno”.

“Pienso que es una oportunidad para todos”, dijo otra trabajadora: “¿Cuántas veces la gente dice que no encuentra trabajo porque le piden esto o le piden lo otro? Bueno, acá se nos está dando la oportunidad de aprender. Te dan un sueldo, además conocés a otras personas”, reflexionó.