Lanzamiento del Sello “Homenaje a Amanda Rorra”  29/7/2013



El jueves 25 de julio en la sede de la ALADI, Correo Uruguayo lanzó el sello de la Serie Personalidades Afrouruguayas “Homenaje a Amanda Rorra”. El lanzamiento se realizó con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.







Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), se realizó en la sede de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), una nueva edición de la Premiación Amanda Rorra.

Durante la ceremonia Correo Uruguayo lanzó el sello de la Serie Personalidades Afrouruguayas “Homenaje a Amanda Rorra”.

La Premiación Amanda Rorra, que se realiza desde 2006, busca reconocer a las mujeres afrodescendientes que se han destacado por su contribución en las diferentes esferas de la vida política, social, económica y cultural del país. Así como también a otras mujeres que contribuyen a la lucha por la equidad étnico-racial y de género.

Amanda Rorra Acosta (Montevideo 1924 - Montevideo 2005), fue una luchadora por los derechos del colectivo afrodescendiente. Mantuvo una intensa actividad de militancia étnica desde muy joven hasta sus ochenta años. Fue la primer Mujer Afrodescendiente en ser presidenta de una Organización Afrodescendiente en Uruguay.
Junto a otros integrantes del colectivo fundó en 1941 la Asociación Cultural y Social Uruguay (ACSU), que luego pasó a ser la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro (ACSUN), institución de la que fue presidenta y líder carismática.




El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, con el Director de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira, de la Directora del Instituto nacional de las Mujeres, Sra. Beatriz Ramírez, de la Jefa del Dpto. de las Mujeres Afrodescendientes Sra. Alicia Esquivel y del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño. También en la ceremonia se hizo presente la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso.

En la edición 2013 de la Premiación Amanda Rorra, se premió a Teresa Jesús Pinheiro, umbandista afrouruguaya de 87 años, nacida en Artigas; al historiador nacido en Flores, Oscar Montaño; a la activista por los derechos de los afrodescendientes Adelina Caballo, del departamento de Salto; al poeta y narrador Jorge Emilio Cardozo, nacido en Montevideo; y a la militante política y social afrouruguaya Miriam Acuña. También en el acto se homenajearon las figuras afrodescendientes Miriam Acuña, María Esperanza Barrios y Rosa Luna.





La Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, expresó que “la lucha contra el racismo y contra la discriminación es una lucha que ha asumido este Directorio desde 2011”. Agregó que “mujer uruguaya nacida en un hogar humilde del norte del país, me conmueve mucho que en este día podamos lanzar un sello a una mujer como Amanda Rorra”. Explicó que la “Serie Personalidades Afrouruguayas” tiene como objetivo “reconstruir la historia en este país”. Como ejemplo la Vicepresidenta mencionó “que poca gente conocía a la escritora Virginia Brindis de Sala hasta que Correo Uruguayo emitió un sello. Fue la primera mujer afrodescendiente que publicó un libro en América Latina”.
Moreira dijo que Correo Uruguayo como empresa postal pública decidió que “fuera lanzado cada año un sello en homenaje a un hombre o a una mujer afrouruguayo o afrouruguaya”.
Relató que el año pasado en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, se le sugirió lanzar un sello que homenajeara a Amanda Rorra. Moreira expresó que al reflexionar la propuesta “me di cuenta que precisamente Rorra pregonaba los ideales que mi propio padre me pregonó. Fue mi padre quien me impulsó a estudiar, y gracias a él yo estoy aquí”. Señaló que Amanda Rorra “decía que la familia es el núcleo básico contra la lucha contra el racismo. Es en nuestras casas que debemos decir a nuestros hijos que ser negro y que ser negra es un orgullo, y todas esas desigualdades que sufre nuestro colectivo es producto del racismo, y contra eso hay que luchar”. La Vicepresidenta agregó "que son bienvenidas las políticas públicas ya que es una forma de reparar el enorme daño que le hizo la esclavitud a este colectivo”.

Para finalizar anunció que Correo Uruguayo editará un libro sobre Personalidades afrouruguayas, “y es nuestra expectativa que este libro sirva para que los educadores los utilicen en las escuelas, para que todos conozcan nuestra historia”. Contó que el libro está siendo escrito por el historiador Oscar Montaño, y que contendrá ilustraciones de la artista plástica María Esther Porto Casas: “es una contribución a la reconstrucción de la historia de nuestro país” afirmó Solange Moreira.




A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del la Serie Personalidades Afrouruguayas “Homenaje a Amanda Rorra”, para luego matasellar el Sobre Primer Día de Emisión.




La Vicepresidenta le obsequió un sobre Primer Día de Emisión a la funcionaria postal Betania Salas.


El Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño, luego de haber matasellado el Sobre Primer Día de Emisión.