Sello Año Internacional de la Quinua  31/7/2013



El viernes 26 de julio Correo Uruguayo lanzó un sello por el Año Internacional de la Quinua, en un acto realizado en el Museo de Arte Precolombino e Indígena. La quinua es una planta andina, rica en proteínas, cuyo cultivo es promovido por las Naciones Unidas por sus propiedades alimenticias.






El acto realizado en el Museo de Arte Precolombino e Indígena contó con la presencia de la Embajadora de Perú en Uruguay, Sra. Aída García Naranjo; el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ec. Luis Porto; la Ministra de Salud Pública, Susana Muniz; la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, y el Director del MAPI, Prof. Facundo de Almeida.



La Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, al hacer uso de la palabra dijo que “el lanzamiento de este sello es muy importante porque la quinua puede ser el alimento del futuro y también porque nos permite conocer un poco más de nuestra cultura latinoamericana”.

Señaló que era un honor que la Embajada de Perú hiciera partícipe a Correo Uruguayo de esta iniciativa de difundir por el mundo las propiedades de la quinua. Destacó que este tipo de lanzamientos fomenta la integración entre los países de América Latina, “porque a través de estos sellos conocemos a nuestros países hermanos”. Finalmente agradeció a la Embajadora Peruana por su gentileza y amabilidad, y expresó que a partir de ese día “el sello por el Año Internacional de la Quinua recorrerá el mundo mostrando a otros pueblos las virtudes de este producto excelente”.




Durante el acto se anunció que el correo de Perú, SerPost, emitirá próximamente un sello conmemorativo por el Año Internacional de la Quinua.



A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo, para luego matasellar el Sobre Primer Día de Emisión.



En el evento Correo Uruguayo obsequió quinua en pequeñas bolsitas de arpillera, confeccionadas en forma artesanal por el proyecto “Generando oportunidad” de la ONG “CEPRODIH”. Dicha ONG tiene el objetivo de ofrecer asistencia, capacitación y oportunidades de generación de ingresos a mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad.




El futuro papel de la quinua


La quinua, es un pseudocereal que se cultiva en los Andes de Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Perú y Estados Unidos. Se denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas que engloba los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y colombianos desde hace unos 5.000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.

Es un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
La quinua molida se puede utilizar para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales.


Diferentes tipos de quinua, expuestos en el MAPI.


La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres como las vainitas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%, lo cual es más del doble que cualquier cereal. El nivel de proteínas contenidas es cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana. Por esta razón la NASA considera el cultivo de la quinua como un posible candidato para sistemas ecológicos cerrados y para viajes espaciales de larga duración.

Este cultivo tradicional es visto con interés por las Naciones Unidas por sus propiedades. Para difundir su práctica, el 20 de febrero pasado en la sede de la ONU, en Nueva York, fue lanzado el Año Internacional de la Quinua.
El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento oficial del Año Internacional de la Quinua, expresó que “la quinua puede desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre, la desnutrición y la pobreza”.




Al finalizar la ceremonia el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el MAPI, para adquirir el sobre Primer Día de Emisión.